Proyecto de investigación

La vida de san Ignacio de Loyola de Miguel Cabrera del MNV [2021]

OBJETIVO GENERAL

Identificar las escenas de la vida de Ignacio de Loyola en la serie de Cabrera y su posible ubicación en la Casa Profesa para una exposición temporal.

ANTECEDENTES

Proyecto de continuidad del 2019 con número de folio 25897 que también fue de continuidad en el 2020 con este número de folio y se entregaron los cuatro informes trimestrales programados. Miguel Cabrera es hasta el momento el único artista del que tenemos la seguridad, por un documento localizado en un archivo y una gran obra que él creó y que conocemos casi intacta -el templo de San Francisco Javier en Tepotzotlán, Edo. Mex.-, que estaba consciente de la necesidad de valerse de todas las manifestaciones artísticas para crear ambientes espectaculares que atrajeran al espectador, una de las principales exigencias de la cultura barroca al arte de su tiempo. Por ello, a los artistas barrocos novohispanos como Miguel Cabrera, las autoridades religiosas les encomendaron la creación de ambientes espectaculares en los que estuvieran incluidos ejemplos de todas las manifestaciones artísticas, y que representaban un auxiliar más en el conjunto de instrumentos de los que se valían para mantener a los integrantes de la sociedad fieles a la Iglesia Católica. Para lograr eso, cada artista debía conocer, en ocasiones dominar, los aspectos teóricos y técnicos tanto de su especialidad como de las de sus colegas, maestros y artesanos: el pintor debía conocer el trabajo del escultor, del dorador, del arquitecto, y así sucesivamente el resto de los artistas. Paradigma de ese modelo integral de creación estética en el siglo XVIII fue Miguel Cabrera. Dominaba diversas técnicas pictóricas -el óleo, el temple y el aguazo-, que aplicaba en soportes como la tela, la lámina de cobre, la madera o los muros.

DESCRIPCIÓN

Siendo Miguel Cabrera el artista predilecto de los integrantes de la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús a mediados del siglo XVIII, es claro que le encargaran obras de gran importancia para ellos como las series de la vida del fundador de la orden, San Ignacio de Loyola. Tal es el caso de la serie que se encontraba en uno de los claustros de la Casa Profesa en la ciudad de México y que constó de 33 pinturas, de las cuales 30 están bajo resguardo del Museo Nacional del Virreinato. Al formar parte del edificio de gobierno de la Compañía de Jesús en la Nueva España, la serie que describe escenas de la vida de su fundador es la más importante de las encargadas por los jesuitas al artista novohispano.

IMPACTO

A nivel nacional, únicamente se conocen tres series con la vida de Ignacio de Loyola: una pintada por Cristóbal de Villalpando para el colegio jesuita de Tepotzotlán -hoy MNV-, otra pintada por Miguel Cabrera para el colegio jesuita de Querétaro -hoy en el Museo Regional de Querétaro- y la más importante, tanto desde su aspecto histórico como estético, la que pintó también Miguel Cabrera para la Casa Profesa en la ciudad de México -instancia de gobierno de los jesuitas- y que constó de 33 cuadros, de los cuales actualmente 30 están bajo resguardo del MNV, uno más en la pinacoteca de la Casa Profesa y dos que se extraviaron.

NOTAS

  1. Descripción de actividades: Investigación para la reconstrucción del edificio de la Casa Profesa que fue destruido durante la Reforma, para poder ubicar el espacio en el que estaban expuestas las pinturas que integran esta serie y estar en posibilidad de definir el objetivo que tuvieron los jesuitas para pedir al pintor que plasmara determinadas características en las mismas. Si bien estas actividades fueron las propuestas en este proyecto para el periodo 2020, no fue posible concluirlas pues la cuarentena no permitió desarrollar trabajo in situ, por lo que a lo largo de este 2021 pretendemos continuar esta labor.
  2. Vinculación del proyecto: El número de pinturas de que consta esta serie y sus dimensiones no ha permitido que sean expuestas en su totalidad en ningún lugar, desde que fueron removidas del claustro de la Profesa durante la Reforma de Juárez. Montar una exposición con la totalidad de los 31 cuadros que todavía existen con la excelente calidad pictórica que detentan ya restaurados, implicaría reconstruir para los habitantes de la ciudad de México una parte significativa de la misma durante los siglos XVIII y XIX que ayudaría a mostrar, además, la importancia que tuvieron las Leyes de Reforma a nivel urbano.