Proyecto de investigación

Materiales para la enseñanza de la historiografía [2019]

OBJETIVO GENERAL

El proyecto tiene como objetivo principal repensar la naturaleza de los textos que se han dedicado a imponer una cierta visión "histórica" de la Conquista, dominantes en la actualidad en México como en el resto del mundo. A partir de esta revisión de los cronistas e historiadores posteriores que construyeron ese relato de la Conquista, creemos que podemos ahora proponer, por lo menos, lo que no fue la Conquista de México. Este proyecto general ha sido el eje central de todas nuestras reflexiones y trabajos desde nuestra adscripción al INAH. Varios libros y artículos son muestra de ese trabajo realizado. Cuando la mayoría de las historias generales de México tienden a olvidarse del momento de la Conquista, nosotros pensamos, al contrario, que habiendo llegado los 500 años de la destrucción de Tenochtitlán se ha vuelto urgente "Repensar la Conquista" para que no siga reinando en México un discurso colonizador y etnocentrista sobre ese momento fundador.

ANTECEDENTES

Nuestro proyecto intenta proponer un nuevo relato de la Conquista de México. Este intento se debe a que los manuales actuales de historia general de México, como por ejemplo los editados por el Colegio de México, han hecho desaparecer ese momento tan fundamental para la historia y la identidad de los mexicanos. Es evidente que los editores de esas historias generales saben muy bien que sí ocurrió la Conquista, si la hacen desaparecer de sus manuales es sólo porque la antigua manera de contarla se ha vuelto obsoleta, para no decir indecible, y es por eso que la escamotan en sus manuales. Lo que pretendemos es abrir nuevos senderos para la elaboración de un nuevo relato de la Conquista en el cual, todos, los mexicanos podrían reconocerse.

DESCRIPCIÓN

Desde años hemos producido en ponencias, artículos científicos, libros y capítulos de libros, estos materiales que podrían cambiar esa manera arcaica y etnocéntrica de contar la historia de México. Hemos llegado al punto de pensar poder ofrecer este año un libro general retomando todas estas proposiciones mías. Por otra parte, desde hace 15 años animo el Seminario de Historiografía de Xalapa en el cual muchos jóvenes investigadores interesados en el tema, presentan sus trabajos de investigación y vierten sus inquietudes sobre ese momento de la historia nacional. Así mi proyecto es a la vez un proyecto personal de investigación pero también, en el mismo movimiento, un proyecto de formación y de difusión como nos lo encarga nuestra función de profesor investigador. Este año deberían continuar saliendo en el espacio virtual una importante selección de los textos presentados en los seminarios organizados en colaboración con la Universidad Veracruzana, además de los textos ya publicados por la Universidad de Guadalajara (CULAGOS) y el INAH.

IMPACTO

Es evidente, para mí, que una nueva manera de relatar la Conquista de México tendría un impacto mayor en la identidad de los mexicanos. Si bien es verdad que el pueblo mexicano es un pueblo biológicamente mestizo, no hay duda que durante siglos se ha denigrado y negado gran parte de la herencia americana. Repensar la Conquista fuera de esa visión dominante, eurocéntrica y colonialista, deber{ia producir frutos a través de la educación hacia una nueva mexicanidad, en un país realmente multicultural.

NOTAS

  1. Descripción de actividades: Durante este año tenemos pensada la realización de diferentes encuentros académicos a lo largo del país e incluso del extranjero. Varios de estos eventos han sido organizados a partir de mi seminario, el Seminario de Historiografía "Repensar la Conquista", que este año celebrará su XV aniversario y al cual esperamos entre 25 y 30 ponentes. También participaremos en la organización de eventos académicos en otras universidades como la de Lagos de Moreno (Universidad de Guadalajara), en la BUAP, en el Museo Nacional de Antropología e Historia, la UNAM y el INAH (DEH, ENAH). Se puede considerar este programa de actividades como muy pesado pero es evidente que la actualidad conmemorativa nacional nos obligará a movernos mucho a través de la república.
  2. Vinculación del proyecto: En nuestros años de investigación hemos encontrado ecos en diversos investigadores extranjeros que participan en mi Seminario Anual de Historiografía de Xalapa. Por otra parte, he recibido un gran acogimiento en una Universidad Francesa a partir de la lectura de mis obras. Así hemos organizado un seminario conjunto con el IHTP en París, 2015.
Folio SIP
11509
Fecha de inicio
2015-01-01
Fecha de término
2024-12-31
Unidad Administrativa

PARTICIPANTES

Director de proyecto (pdr): Guy Albert Andre Rozat Dupeyron

COBERTURA

Historia, Historiografía, Educación, Materiales, México
Ubicación geográfica
Última actualización: