Materiales para la enseñanza de la Historiografía [2021]
OBJETIVO GENERAL
Reexaminar la lógica de los relatos contemporáneos que sostienen el corpus nacionalista para proponer una lectura novedosa de las crónicas de la Conquista, tomando en cuenta su momento de escritura y de recepción y finalmente hacer desaparecer el aura de "naturaleza de los textos" escritos por simples testigos presenciales.
ANTECEDENTES
Folio 11509 Línea de investigación: Proponer un nuevo relato histórico de la Conquista de México. Año de inicio: 2000 Durante las diferentes etapas del proyecto se han presentado un gran número de ponencias sobre el tema (3-4 al año), publicado capítulos de libros y artículos en revistas especializadas. Realizado la impresión o reimpresión de libros. El objeto general, tanto ayer como hoy siendo el de combatir los relatos que intentan minimizar la importancia de la Conquista para los pueblos americanos. Consolidar la identidad de los mexicanos. Continuar con la difusión de esta nueva propuesta historiográfica con trabajos académicos. Elaboración de materiales para cambiar la manera arcaica y etnocéntrica e incluso racista de contar la historia de México Este trabajo mío no es aislado y hemos logrado unir los esfuerzos de varios investigadores nacionales y extranjeros, lo que llevó a la organización de un seminario de investigación permanente que se concretiza cada año en el Seminario de Historiografía de Xalapa "Repensar la Conquista". Este evento académico se desarrolla en las instalaciones de la facultad de historia de la Universidad Veracruzana. La importancia de este evento interinstitucional se manifiesta en la multiplicación creciente del número de ponentes provenientes de diferentes universidades, que desde hace varios años pasan de 30. Este seminario se ha vuelto una auténtica tradición académica anual ya que en este año 2021 toca organizar el número XVII.
DESCRIPCIÓN
Nuestro trabajo se puede caracterizar como de erudición bibliográfica ya que proponemos hacer aparecer las leyes de composición de dichas crónicas de la conquista, insertándolas en la tradición literaria hispana de los siglos anteriores. Por eso tenemos que hurgar en las crónicas cristianas de las guerras de conquista medievales ya sean hispanas o de las cruzadas. Revisar las tradiciones heroicas occidentales, base del ego de los conquistadores americanos Difundir los resultados del trabajo desarrollado, mío y colectivo. Por eso organizamos un sistema de difusión electrónica en mi blog donde se encuentran los textos que hemos difundido, tanto artículos como libros, y otros no publicados. Pasamos por alto aquí la violencia de la oposición a nuestros resultados de ciertos grupos de investigadores, ya que muchos maestros utilizan mis libros para dar sus clases. Nuestra proposición hubiera podido ser más visible si la respuesta del INAH hubiera sido menos ambigua: aunque publicó el libro de base de esta nueva interpretación, agotado en pocos meses, ahora rechaza sistemáticamente los textos que propongo, y sobre todo de los jóvenes que encontraron en ellos elementos para su formación y desarrollo. Pero esta cerrazón, lejos de desalentarnos, nos ha impulsado hacia más trabajo y más compromiso. Si este programa de investigación de tantos años no existiera, seguirían triunfando sin oposición las tradicionales proposiciones colonialistas y nacionalistas más primitivas que sostienen el racismo encubierto en México. Esta propuesta ha tenido buena acogida en diversas instituciones nacionales e internacionales, lo que nos ha llevado a organizar conferencias y simposios en el extranjero y tener miles de visitas internacionales en nuestro blog (http://guyrozatrepensarlaconquista.blogspot.com/).
NOTAS
- Descripción de actividades: Durante este año tenemos pensada la realización de diferentes encuentros académicos virtuales y presenciales, si la coyuntura sanitaria lo permite. Varios de estos eventos han sido organizados a partir de mi seminario, el Seminario de Historiografía "Repensar la Conquista", que este año celebrará su XVIII aniversario y al cual esperamos entre 30 y 35 ponentes.
- Vinculación del proyecto: Nuestro gran seminario es fundamentalmente internacional, interinstitucional y multidisciplinario como lo muestra la presentación de proposiciones de investigadores del INAH de varios centros del país, de otras universidades como la UNAM, CIDE, BUAP, Instituto Mora, COLMICH, Guanajuato, Guadalajara, etc. y algunos profesores extranjeros interesados en participar. Cabe señalar que también hemos organizado presentaciones del seminario en otras instituciones: ENAH, Cuajos, Institut du Temps Present (París), así como también hemos estado presentes en congresos como el ICA con simposios sobre el tema.
Folio SIP
30062
Fecha de inicio
2020-01-01
Fecha de término
2023-12-31
Categoría
Unidad Administrativa
Área normativa
TITULAR DEL PROYECTO
PARTICIPANTES
Colaborador (ctb): Arcelia Isbet Suárez Sarmiento, Director de proyecto (pdr): Guy Albert Andre Rozat DupeyronCOBERTURA
Ubicación geográfica