Proyecto de investigación

La teoría lunar en astronomía maya [2022]

OBJETIVO GENERAL

Inferir los modelos numerológicos predictivos mayas acerca del movimiento lunar, a partir del estudio sistemático de las Series Lunares.

ANTECEDENTES

Línea de investigación: Arqueoastronomía. Por lo general, las inscripciones mayas plasmadas en los monumentos mayas comúnmente se inician con una fecha en Cuenta Larga denominada Serie Inicial. Esta fecha calcula el número de días transcurridos a partir de un punto fijo en un pasado lejano que probablemente se refiera a la fecha de la creación del mundo. En muchas ocasiones, después de la Serie Inicial sigue un grupo de 6-10 glifos que conforma la llamada Serie Suplementaria o Complementaria ya que aporta información adicional. En 1916 S. G. Morley clasificó los glifos de la Serie Suplementaria utilizando letras y se dio cuenta de que algunos de ellos constituían el registro lunar. Siguiendo a este autor, a los glifos de la Serie Suplementaria se les atribuye el siguiente orden de aparición: G,F,Y,Z,E,D,C,X,B, y A. Seis de estos glifos (del E al A) forman la llamada Serie Lunar, la cual contiene la información sobre la luna. Este Proyecto fue iniciado formalmente en 2009 como parte de mis actividades en el Posgrado en Arqueología de la ENAH. En 2011 impartí la optativa Teórico-Metodológica "La luna como objeto antropológico" en el nivel del Doctorado. En 2013 se tituló uno de los estudiantes (el Dr. Ricardo Moyano Vasconcellos) con la tesis "La luna como objeto de un estudio antropológico: el ushnu y la predicción de eclipses en contextos incas del Collasuyu". Después del año 2013 abandoné esta investigación, lo que coincidió con mi año sabático para el cual escogí otro proyecto. El nuevo proyecto fue registrado en 2016 y con la investigación hasta el presente. En 2020 se elaboraron y/o publicaron los artículos: Los cambios en las series lunares: una regla del pulgar en Cobá; Las Series Lunares en Piedras Negras, Guatemala, y sus alrededores. Cosmovisiones; The use of the Palenque ratio in the Lunar Series as a means to perform long-time calculations linking the ruling dynasty with its patron deities; The Lunar Series and eclipse cycles at Palenque, Chiapas, Mexico. Debido a la pandemia, no se pudo terminar este proyecto en 2021. En 2021 se publicaron los análisis de las Series Lunares en Yaxchilán, Piedras Negras, Coba y Palenque, además se publicó el estudio sobre la predicción del eclipse solar de 790 d.C., en Santa Elena Poco Uinic y un trabajo más general sobre el simbolismo lunar en el Clásico maya. Se presentó un trabajo sobre las Series Lunares en Copán.

DESCRIPCIÓN

En los estudios sobre las Series Lunares el procedimiento analítico consiste en utilizar la metodología trazada por Teeple (1931) que básicamente consiste en comparar los intervalos de días que separan dos Series Lunares y dos Cuentas Largas vinculadas a ellas. La idea de que la Serie Lunar proporciona la información sobre la Luna correspondiente al día descrito por la Cuenta Larga, invita a comparar los intervalos de días entre dos Cuentas Largas y entre dos Series Lunares asociadas a ellas. Dicha comparación consiste en observar si la edad, el mes lunar y, a veces la duración del mes, coinciden con el intervalo marcado por la diferencia entre ambas Cuentas Largas. El segundo paso consiste en acomodar los múltiplos de meses de 29 y 30 días a los intervalos marcados por la diferencia entre dos fechas. Resulta natural comenzar el cálculo estudiando las Series Lunares de cada centro o ciudad maya por separado. También se siguen los patrones en los textos asignados por epigrafistas a los gobernantes que encargaron su manufactura. Este método de trabajo permite identificar varios grupos de Series Lunares dentro de una ciudad. El siguiente paso se centra en la acotación territorial y temporal del uso de los posibles sistemas empleados a nivel regional. En este caso se incluyen Series Lunares de los sitios segundarios que políticamente dependieron de los centros mayores. Este método permite seguir las influencias en el conocimiento de la cuenta lunar entre varios centros mayas. En esta etapa de la investigación no es necesario buscar las correspondencias entre las fases lunares y el calendario juliano. Sin embargo, con la ayuda del software astronómico las fechas lunares registradas en textos jeroglíficos siguen comparándose con los datos reales, tomando en cuenta diferentes correlaciones posibles. En este estudio se utilizan las correlaciones de la llamada familia GMT. En 2022 se realizará a partir del material publicado, el estudio sistemático de las Series Lunares con el fin de inferir los modelos numerológicos predictivos mayas acerca del movimiento lunar, se estudiará su impacto en las actividades sociales y rituales de la élite maya, y se llevará a cabo el estudio y presentará el modelo predictivo maya de eclipses para finalizar el proyecto.

IMPACTO

1. Difundir la información sobre las observaciones lunares entre los mayas del Clásico. 2. Mostrar de quémanera los modelos cognitivos mayas relacionados con las observaciones de la luna eransemejantes/diferentes de los métodos utilizados en el Viejo Mundo. 3. Mostrar la especificidad de la astronomíalunar maya para contribuir en el desarrollo de los estudios sobre las astronomías antiguas a nivel global(comparando con las observaciones lunares en Mesopotamia, Grecia y China). 4. Ofrecer los algoritmos delcálculo lunar para los epigrafistas. 5. Sin embargo, lo más importante es acentuar los logros de escribasprehispánicos presentando la astronomía como parte del patrimonio intangible maya

NOTAS

  1. Descripción de actividades: Los temas de investigación para el año 2022 son: La relación entre la estructura de las Series Lunares y la estructura de la Tabla de Eclipses del Códice de Dresde El posible origen (conceptual, aritmético-calendárico) de las Series Lunares, la aplicación de los Glifos G para la notación lunar. El estudio de las Series Lunares más tempranas registradas
  2. Vinculación del proyecto: En la actualidad, los textos glíficos mayas de las inscripciones plasmadas en monumentos provienen de la excavación arqueológica. El desarrollo de los estudios astronómicos y arqueoastronómicos depende de los avances de la investigación arqueológica. Además, el conocimiento del cielo forma parte del patrimonio intangible relativo al cielo, y por eso debe ser reconocido como un componente vital del patrimonio cultural. La astronomía como un componente del patrimonio cultural se vincula también con el desarrollo del turismo cultural especializado, el astro-turismo, y por el otro lado se convierte en un componente importante de las identidades de los grupos étnicos y sociales contemporáneos. La aportación seria, no sensacionalista, a través del estudio sistemático de las Series Lunares, al conocimiento de las sociedades prehispánicas es el deber social de la astronomía cultural.
Folio SIP
31549
Fecha de inicio
2020-03-01
Fecha de término
2022-12-16

PARTICIPANTES

Director de proyecto (pdr): Stanislaw Jozef Iwaniszewski Lubienska
Última actualización: