La mirada documental [2018]
OBJETIVO GENERAL
Investigar y difundir los elementos que intervienen en la creación de la fotografía documental y la fotografía de prensa, desde la perspectiva del análisis de la imagen, metodología, formas de aplicación, producción y conceptualizaciones más recientes sobre el tema, desde el siglo XIX al siglo XXI.
ANTECEDENTES
Se pretende la revisión teórica y metodológica del desarrollo de la fotografía documental desde diversos aspectos de su producción, realización, propuestas iconográficos y análisis de la imagen en su desarrollo de los siglos XIX y XX.
DESCRIPCIÓN
Investigar los elementos que intervienen en la creación y análisis de la fotografía documental, desde la perspectiva del estudio de la imagen, sus metodologías, teorías, formas de aplicación conceptual, su producción y estudio desde el siglo XIX hasta el siglo XXI. A partir de los científicos sociales, de los teóricos pero también de los productores de imágenes y con ello, tener una amplia visión de lo que sucede dentro y fuera de la imagen fotográfica.
NOTAS
- Descripción de actividades: Abundar en la biografía de Esperanza Velázquez Bringas. Realizar el Seminario La Mirada Documental y El Sabor de la Imagen. Trabajar en entrevistas y archivos fotográficos para el material de la Enseñanza del Arte en México y del fotodocumentalismo mexicano. Sacar el libro de María Teresa de Landa y el de la Nota Roja, si el INAH da su apoyo.
- Vinculación del proyecto: Visita de profesores extranjeros (ver la posibilidad de invitar un profesor extranjero en combinación con el Instituto Mora y acoger algunos de sus gastos en el país bajo el rubro de Profesores invitados)
Folio SIP
3510
Fecha de inicio
2008-07-15
Fecha de término
2018-12-31
Categoría
Unidad Administrativa
Área normativa
TITULAR DEL PROYECTO
PARTICIPANTES
Director de proyecto (pdr): Rebeca Monroy NasrCOBERTURA
Ubicación geográfica