La mirada documental [2020]
OBJETIVO GENERAL
Profundizar en el conocimiento de la fotohistoria y de la historia gráfica desde la perspectiva de la historia social, cultural, política, de género, entre otras; trabajando la imagen como documento histórico, social y estético como fuente documental primigenia.
ANTECEDENTES
Proyecto validado en el ejercicio fiscal con el no. de folio: 3510. Es un proyecto que contiene otros porque es un proyecto amplio que abarca varios sentidos en la investigación fotohistórica. Es decir se investiga la historia de la fotografía y la enseñanza de la misma con los aparatos técnicos, en un posdoctorado que va avanzado. En segunda instancia se analizan las imágenes para trabajar la historia a partir de la fotografía como fuente documental para la historia de las mujeres en México, con el proyecto de biografía de mujeres relevantes en los años veinte con fotógrafas contemporáneas y para culminar la investigación iniciada en este caso el de la licenciada Esperanza Velázquez Bringas. El proyecto de La Mirada Documental como medio para el análisis, revisión, presentación de materiales de la fotohistoria, de la historia gráfica y la historia documental a partir del uso de las imágenes, con Seminarios formativos para alumnos y especialistas de la imagen. Aunado al Seminario de Tesis El Sabor de la Imagen.
DESCRIPCIÓN
Es un proyecto que contiene otros porque es un proyecto amplio que abarca varios sentidos en la investigación no fotohistórica. Es decir se investiga la historia de la fotografía y la enseñanza de la misma con los aparatos técnicos, en un posdoctorado que va avanzado. En segunda instancia se analizan las imágenes para trabajar la historia a partir de la fotografía como fuente documental para la historia de las mujeres en México, con el proyecto de biografía de mujeres relevantes en los años veinte con fotógrafos contemporáneas y para culminar la investigación iniciada en este caso el de la licenciada Esperanza Velázquez Bringas, abogada de los años veinte del siglo pasado. Y finalmente el proyecto de La Mirada Documental como medio para el análisis, revisión, presentación de materiales de la fotohistoria, de la historia gráfica y la historia documental a partir del uso de las imágenes. En este caso además de proyectos de investigación particular, con ponencias, ensayos entre otros, también se tienen Seminarios formativos con alumnos y especialistas de la imagen de manera mensual. Aunado a un Seminario en el que se participa sobre fotonovelas y sus análisis de las imágenes en el último tercio del siglo XX mexicano.
NOTAS
- Descripción de actividades: Continuar coordinando el Seminario La Mirada Documental y El Sabor de la Imagen para la formación de estudiantes. Trabajar en entrevistas y archivos fotográficos para el material de la Enseñanza del Arte en México y del fotodocumentalismo mexicano, que ya va avanzado. Coordinar los dos libros mencionados arriba sobre Fotografía Documental Mexicana y sobre los 180 años de Fotografía en México. Continuar participando en el Seminario de Historia de la Transgresión y de Fotonovelas, ambos con el IIH-UNAM. Primer borrador de la biografía de Esperanza Velázquez Bringas, Consulta de archivos en la Academia de San Carlos, Hemeroteca Nacional, Tribunal Superior de Justicia y AGN. Además de realizar dos revistas de historias, para la DEH-INAH y participar en la Comisión Dictaminadora de la FAD (concluir) y del IIE-UNAM.
Folio SIP
30923
Fecha de inicio
2020-01-02
Fecha de término
2020-12-30
Categoría
Unidad Administrativa
Área normativa
TITULAR DEL PROYECTO
PARTICIPANTES
Director de proyecto (pdr): Rebeca Monroy NasrCOBERTURA
Ubicación geográfica