Proyecto de investigación

La guerra en Mesoamérica [2023]

OBJETIVO GENERAL

Profundizar en las motivaciones de la guerra, las alianzas y desalianzas, la formación militar, a fin de identificar sus alcances y consecuencias, así como las razones de la diferencia entre la rápida conquista del sur y la nunca lograda conquista ni paz en el norte del país.

ANTECEDENTES

Las sociedades mesoamericanas y españolas del siglo XVI tenían en su trayectoria bélica experiencia probada contra enemigos poderosos. Los mexicas protagonistas de ese tiempo (1100-1521 d.C.), habían conformado una sociedad de corte militarista que se ocupaba de la conquista de territorios para obtener tributo. Al arribo de los conquistadores, tenían el control de un vasto territorio. La rápida conquista de la ciudad más poderosa de ese tiempo en la Cuenca de México los motiva a moverse hacia el norte donde encuentran una fuerte resistencia. Por su lado, entre 1482-1492, los españoles enfrentaron fuertes campañas militares para expulsar a los musulmanes de la península Ibérica, que culminan con las Capitulaciones de Granada en 1492. Es ese el momento histórico en el que Cristóbal Colón encuentra la ruta y pocos años después, Hernán Cortés pisará tierras americanas.

DESCRIPCIÓN

Estudiar la problemática de la guerra. Propósitos, violencia armada, expansión territorial, colonización, obtención de bienes y sujetos tributarios, apropiación de mano de obra, control de los recursos naturales, y el dominio de la geografía, trazo de rutas de comunicación y el comercio. Conflictos religiosos, políticos, económicos, étnicos y familiares. La guerra institucionalizada contempla la disciplina y formación militar. El combate, el escenario bélico, conocimiento militar, estrategias guerreras; el armamento, combatientes; perspicacia de sus dirigentes, habilidades en el campo de batalla, y el prototipo del enemigo. Relevancia de la guerra en las sociedades, que tienen como finalidad, el control territorial y recursos naturales, dominar la población, imposición del tributo. Es necesario conocer antecedentes, motivaciones, resultados de los enfrentamientos y repercusiones. La cronología va del Posclásico Tardío hasta los inicios del Virreinato en la Cuenca de México y el norte del país. El estudio abarca un tiempo aproximado de 500 años, de 1100 a 1590 dC. Se propone revisión de archivos, lectura de fuentes primarias y secundarias, y trabajos contemporáneos. Se proyecta participar en ponencias y conferencias nacionales e internacionales. Cursos de especialización. Las líneas de acción que se contemplan son las siguientes: 1.1.3; 1.3.3; 1.4.1 y 1.4.2.

IMPACTO

Se espera que los resultados sean diferentes a las versiones tradicionales con respecto al papel que tuvo la guerra en el momento del contacto y años despues en el norte de México.

NOTAS

  1. Descripción de actividades: Primer Trimestre: Artículo publicado: Huixtocíhuatl. Goddess of Salt Martha Monzón Flores National Institute of Anthropology and History, State of Mexico. 2023. Rumania. Importancia de la deidad para el uso y usufructo de la sal, en el Posclásico mesoamericano. Segundo trimestre: Documento sobre la importancia de la fecha en que se elabora una fuente pues en ella permea el pensamiento del autor y la influencia académica. En este caso me enfoco a las del siglo XVI en el tema de la milicia. Tercer Trimestre: Participación en Congreso Internacional en El Salvador VII Congreso Nacional y IV Internacional de Folklore y Tradición Oral en Arqueología. Con la ponencia titulada. "Los Guerreros Chichimecas" Cuarto Trimestre: Participación en Seminario Permanente Caminería, Arrieros y Rutas de Comercio. Organizado por el INAH y el Centro INAH Chihuahua.
  2. Vinculación del proyecto: La importancia del proyecto es que en un segundo momento puede vincularse con otras disciplinas relacionadas con el estudio de la milicia.
Folio SIP
33279
Fecha de inicio
2021-03-01
Fecha de término
2023-12-15
Unidad Administrativa

TITULAR DEL PROYECTO

PARTICIPANTES

Director de proyecto (pdr): Martha Monzón Flores
Última actualización: