Proyecto de investigación

La guerra en Mesoamérica [2021]

OBJETIVO GENERAL

Profundizar en las motivaciones de la guerra, las alianzas y desalianzas, la formación militar. Conocimiento con el que pretendo alcanzar una reflexión profunda del tema, sus alcances y consecuencias, a fin de conocer las razones de la diferencia entre la rápida conquista del sur y la nunca lograda conquista ni paz en el norte del país.

ANTECEDENTES

A pesar la distancia geográfica y cultural, y las diferencias militares que las caracterizan, las sociedades mesoamericanas y españolas del siglo XVI tenían en su trayectoria bélica experiencia probada contra enemigos poderosos. Los mexicas protagonistas de ese tiempo (1100-1521 d.C.), habían conformado una sociedad de corte militarista que se ocupaba de la conquista de territorios para obtener tributo. Al arribo de los conquistadores, tenían el control de un vasto territorio. La rápida conquista de la ciudad más poderosa de ese tiempo en la Cuenca de México los motiva a moverse hacia el norte donde encuentran una fuerte resistencia. Por su lado, entre 1482-1492, los españoles enfrentaron fuertes campañas militares para expulsar a los musulmanes de la península Ibérica, que culminan con las Capitulaciones de Granada en 1492. Es ese el momento histórico en el que Cristóbal Colón encuentra la ruta y pocos años después, Hernán Cortés pisará tierras americanas.

DESCRIPCIÓN

El objetivo central del proyecto es estudiar a fondo la problemática que presenta la guerra. Sus propósitos, por medio de la violencia armada, pueden ser la expansión territorial, la colonización, la obtención de bienes y sujetos tributarios, la apropiación de la mano de obra, las materias primas, los productos suntuarios, el control de los recursos naturales, así como el dominio de la geografía, el trazo de rutas de comunicación y su apuesta comercial en los mercados. Además, y sobresalientes resultan los conflictos religiosos, políticos, económicos, étnicos y familiares. La guerra institucionalizada contempla la disciplina y formación militar. Durante el combate, depende de las condiciones del escenario bélico, el conocimiento militar, las estrategias guerreras; el armamento, el número de combatientes; la perspicacia de sus dirigentes, sus habilidades para el manejo adecuado de las situaciones específicas que se presentan en el campo de batalla, y el prototipo del enemigo. Tener un panorama general y detallado permitirá entender la relevancia de la guerra tanto para las sociedades mesoamericanas como para las españolas, que tienen como finalidad, en la mayoría de los casos, tener el control territorial y sus recursos naturales, el dominio de la población y la imposición del tributo, lo anterior empodera a los vencedores, a partir de sojuzgar a los vencidos. Para lograr esclarecer los procesos que rodean el tema de la guerra es necesario conocer los antecedentes, las motivaciones, así como los resultados de los enfrentamientos y las repercusiones, en ambas sociedades. En cuanto al periodo temporal, se contempla estudiar el Posclásico Tardío en la Cuenca de México y en el norte del país, enlazados con el contacto español temprano, pues es evidente que muchos enfrentamientos registrados entre ambas regiones y en ese tiempo están estrechamente relacionados. De acuerdo a lo anterior, el estudio abarca un tiempo aproximado de 500 años, de 1100 a 1590 dC. Para abordarlo se propone la revisión de archivos, la lectura de fuentes primarias y secundarias, así como los trabajos contemporáneos que tratan el tema. Se proyecta participar en ponencias y conferencias de corte nacional e internacional. Tomar cursos de especialización. Como producto se propone entregar un libro temático.

IMPACTO

Se espera que los resultados sean diferentes a las versiones tradicionales con respecto al papel que tuvo la guerra en el momento del contacto y años despues en el norte de México.

NOTAS

  1. Descripción de actividades: Revisión de archivos. Revisión Bibliográfica. Revisión del AGN. Participación en congresos nacionales e internacionales.
Folio SIP
33279
Fecha de inicio
2021-03-01
Fecha de término
2024-12-31
Unidad Administrativa

TITULAR DEL PROYECTO

PARTICIPANTES

Director de proyecto (pdr): Martha Monzón Flores
Última actualización: