Proyecto de investigación

La conservación integrada y el manejo de los pueblos mágicos de Querétaro [2021]

OBJETIVO GENERAL

Desarrollar una metodología que permita identificar, monitorear y evaluar los impactos del nombramiento como Pueblo Mágico (PM) para la conservación integrada y el fomento de la sustentabilidad social en los seis PM del Estado de Querétaro, utilizando marcos teóricos y conceptuales del diseño urbano.

ANTECEDENTES

La investigación se enfoca al manejo o gestión de los Pueblos Mágicos (PM), tomando como estudios de caso los 6 PM del Estado de Querétaro: Bernal, Tequisquiapan, San Joaquín, Jalpan, Amealco y Cadereyta, a desarrollarse en cinco etapas. Etapas concluidas: en la 1ª se abordó Bernal, por ser una de las localidades más complejas debido a su patrimonio cultural y natural designado de manera oficial (2018). En la 2a (2019) se concluyó el estudio en Tequisquiapan y se realizó temporada de campo en San Joaquín. Debido a la cancelación de los recursos para llevar a cabo el trabajo de campo en la 3ª etapa, durante el 2020 se concluyó el análisis de la información recabada en campo en San Joaquín, la revisión de los expedientes sobre el patrimonio arqueológico del municipio y el estudio del desarrollo histórico evolutivo de la localidad. Se efectuó el análisis de los expedientes de Tequisquiapan que estaban pendientes de revisión y aquéllos (arqueología) que se localizaron relacionados con Bernal. Se profundizó asimismo en el estudio del desarrollo histórico y evolutivo de Bernal. Etapas futuras: En el 2021, la 4ª. etapa, se llevará a cabo el estudio del desarrollo histórico y evolutivo de Jalpan y Amealco y se realizará trabajo de campo en ambas localidades. Para la 5ª. se abordará lo propio para Cadereyta. Logros. En las localidades estudiadas (Bernal, Tequisquiapan y San Joaquín): 1. La actualización del catálogo de monumentos históricos inmuebles (georreferenciación de los MHI catalogados y los identificados en la investigación); 2. Identificación de los actores principales, sus roles e intereses en la producción, control y uso de los entornos urbanos; 3. Identificación del estado de conservación del PHE; 4. Primera aproximación al manejo de la localidad; 5. Propuesta de metodología para la delimitación de centros históricos utilizando como estudio de caso a Tequisquiapan y a Bernal 6. Identificación de la labor institucional en la protección del patrimonio histórico y arqueológico en Bernal y 7. Propuesta de reglamento para la protección del paisaje histórico urbano de Bernal. Retos: Las restricciones presupuestales que limiten el trabajo de campo o la contratación de la asistente de investigación pueden resultar en la prórroga del tiempo requerido para la investigación en las dos últimas etapas. Para la información que no pueda obtenerse a través de los portales de transparencia, se acudirá a la información obtenida en fuentes secundarias y en la triangulación de la información.

DESCRIPCIÓN

La explotación del patrimonio cultural como un recurso económico enfocado al turismo que permita promover el desarrollo ha encontrado un nicho de oportunidad en los nombramientos, marcas comerciales o "branding" que se otorgan a nivel internacional y local. En México, éste adopta el nombre de Pueblos Mágicos (PM), programa operado por la Secretaría de Turismo federal (SECTUR) que inició en el 2001 incorporando 30 localidades hasta llegar a 132 en 2020. De éstas, 6 se localizan en el Estado de Querétaro. Aunque el programa ha sido evaluado en su diseño y efectividad por la propia SECTUR, con relación a los impactos del nombramiento la literatura reporta problemas con el uso sostenible de los recursos que se ofertan y la escasa participación de las comunidades locales tanto en la toma de decisiones como en la distribución de los beneficios. Respecto al patrimonio cultural, los estudios son incipientes, particularmente para el edificado. Atendiendo a la necesidad de indagar sobre el impacto del nombramiento en los PM en el patrimonio cultural, la investigación utiliza marcos teóricos y conceptuales del diseño urbano, principalmente el de la conservación integrada, en donde ésta se integra a la planeación urbana, al desarrollo sostenible -con énfasis en la sostenibilidad social-, al turismo cultural también sostenible; todo lo anterior mediante el involucramiento activo comunitario (Lezama-López, 2005). Aunque los fondos federales fueron suspendidos para el 2019, los gobiernos locales continúan interviniendo con tendencias similares a las generadas por el programa federal, por lo que se requieren estudios sistematizados para mejorar el desempeño institucional en relación con la protección y conservación del patrimonio tangible -tareas conferidas por la Ley Federal en la materia al INAH- y la salvaguarda del patrimonio inmaterial. De no llevarse a cabo este proyecto, el instituto no contará con las investigaciones que sustenten su desempeño en la protección y conservación de los PM de Querétaro. Con los resultados de la investigación se contribuirá a la conservación integrada de las localidades nombradas PM a través de los sistemas de manejo o gestión que fomenten la sustentabilidad social de dichas localidades. Referencia LEZAMA-LÓPEZ, Yanet (2005), 'Hacia una definición de políticas de conservación de áreas históricas mexicanas: la conservación integrada y la rehabilitación de las Zonas de Monumentos Históricos en el Estado de Querétaro'. En Hereditas. Dos/Agosto 2005, 58-69.

IMPACTO

Los resultados de la investigación redundaran en una metodología que permita identificar, monitorear y evaluar los impactos del nombramiento como Pueblo Mágico (PM) para la conservación integrada y el fomento de la sustentabilidad social los seis PM del Estado de Querétaro. Los lineamientos para el manejo de los PM de Querétaro propondrán las metodologías para el involucramiento activo de las comunidades locales que deberán ser los beneficiaros de los recursos financieros que las autoridades invierten, además de ser éstas quienes establezcan las prioridades de dichas inversiones.

NOTAS

  1. Descripción de actividades: En el 2021 se llevará a cabo el estudio del desarrollo histórico y evolutivo de Jalpan y Amealco, se revisarán los expedientes en el Archivo Técnico del INAH en Querétaro relacionados con el patrimonio tangible y se realizará trabajo de campo en ambas localidades. En la recolección de información sobre el manejo de los PM de Querétaro se involucra a tanto a los actores oficiales como a miembros de las comunidades locales que intervienen en la producción, control y uso de los entornos urbanos. Se levanta información en el campo relacionada con el patrimonio edificado.
  2. Vinculación del proyecto: Alcance interinstitucional: Al recabar la información con los actores oficiales involucrados en el manejo y conservación de los PM que se estudian, a través de entrevistas semi-estructuradas y reuniones de trabajo, se incide en la vinculación interinstitucional a favor de la protección, manejo y conservación de los sitios. Para el área normativa: Con relación a los entornos históricos construidos, este proyecto identifica las intervenciones en el patrimonio edificado efectuadas a partir del nombramiento de la localidad en tanto Pueblo Mágico, tanto las que realizan las autoridades locales como los particulares en sus inmuebles históricos. Dichas intervenciones inciden directamente en la conservación urbana de los sitios estudiados. Es así que esta investigación propondrá lineamientos para el manejo de los Pueblos Mágicos para la conservación integrada de y la sostenibilidad social de los sitios. Respecto al Catálogo Nacional de Monumentos Históricos Inmuebles (MHI) del Estado de Querétaro, en el trabajo de campo se registran las coordenadas de las fichas del Catálogo publicadas y se actualiza la información referente al uso del suelo actual y el estado de conservación del inmuebles que se aprecia desde el espacio público (la calle). Del mismo modo, se identifican los MHI que deberán incluirse en el Catálogo en cuestión.
Folio SIP
30387
Fecha de inicio
2018-01-08
Fecha de término
2022-12-30
Unidad Administrativa

TITULAR DEL PROYECTO

PARTICIPANTES

Colaborador (ctb): Jimena Ayesa Cruickshank Gardea, Colaborador (ctb): Yanet Lezama López, Director de proyecto (pdr): Yanet Lezama López