Proyecto de investigación

La conformación histórica de la frontera norte de México: del Camino Real de Tierra Adentro y los corredores de la migración [2019]

OBJETIVO GENERAL

Objetivo general: Analizar cómo en la conformación histórica de la frontera norte de México, las rutas de colonización, de comercio y de migración (desde el Camino Real de Tierra Adentro y los corredores migratorios, hasta las superautopistas y corredores económicos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte), han jugado un papel fundamental en la creación de la misma como un espacio de acumulación de capital en las diversas fases de desarrollo del sistema capitalista mundial (desde la acumulación primitiva en el capitalismo comercial, pasando por la acumulación ampliada en el capitalismo industrial, hasta la acumulación transnacional en el capitalismo global actual). Objetivos específicos: 1) Analizar cómo, en la expansión hacia el septentrión novohispano, los conquistadores y colonizadores, ávidos de riqueza mineral que fue el principal motor para este avance, no encontraron un territorio vacío, sino un espacio ocupado milenariamente por pueblos originarios, los cuales enfrentaron este avance con diversos movimientos de resistencia. Y cómo, en dicho avance, los conquistadores y varias órdenes religiosas evangelizadoras utilizaron a otros pueblos originarios del altiplano central para colonizar ese espacio, creando el binomio indio buenoindio salvaje. 2) Analizar cómo, a lo largo de casi 200 años las diversas regiones fronterizas del norte, vinculadas por caminos y corredores migratorios, vieron surgir comunidades dinámicas, aunque relativamente aisladas del centro. Y cómo esta sociedad del norte fue una expresión particular de un mestizaje cultural que condujo a una variedad norteña de la cultura y la sociedad mexicana. 3) Analizar cómo los tratados internacionales entre Estados Unidos y México (del Tratado de GuadalupeHidalgo al Tratado de Libre Comercio de América del Norte), han sido instrumentos de dominación y subordinación en las relaciones entre ambos países. 4) Analizar cómo, durante más de 150 años desde la delimitación de 1848 y 1853, la región fronteriza entre Estados Unidos y México estuvo plagada de conflictos, los cuales fueron hechos a un lado a partir de los regímenes neoliberales instaurados en la década de los 1980s, incluso con pérdida de soberanía por parte de México (renuncia al Archipiélago del Norte, delimitación de la frontera marítima desfavorable para este país, etc), para dar paso a una nueva era y a una nueva tipología contemporánea de las interacciones fronterizas. 5) Analizar cómo la frontera norte se ha configurado como un foco esencial del multiculturalismo, nutrido en gran medida por la migración a esa región y por las trayectorias históricas de México y de los Estados Unidos de América. 6) Analizar las diversas representaciones de la frontera, de la migración, del "otro", ya sea desde lo simbólico, lo artístico, lo discursivo. 7) Analizar las dinámicas poblacionales, de asentamiento, de desarrollo y de participación política y cultural en la frontera norte a través de la reconstrucción de genealogías históricas. 8) Analizar cómo, para su control y protección, actualmente estos espacios se han venido "securitizando" y militarizando, bajo el pretexto de detener la inmigración irregular, el narcotráfico y el terrorismo. 9) Analizar cómo, desde tiempos prehistóricos, diversos grupos y pueblos indios ocuparon y transformaron los espacios liminales sobre los que esta expansión se llevó a cabo.

ANTECEDENTES

a) Antecedentes En 1982 se creó el Seminario Permanente de Estudios Chicanos y de Fronteras, adscrito a la DEAS-INAH. A lo largo de 35 años los miembros del mismo han venido desarrollando proyectos individuales y colectivos sobre diversos ejes temáticos. Uno de los principales ejes es el de la CONFORMACIÓN HISTÓRICA DE LAS FRONTERAS NACIONALES. El proyecto colectivo aquí registrado intenta recuperar algunos de los aspectos estudiados sobre este eje e incorpora nuevas cuestiones para su análisis. b) resumen Este proyecto está enfocado a establecer un análisis de carácter regional, social y étnico de la conformación histórica de la frontera norte, para lo cual se establecerán tres grandes períodos que corresponden a tres etapas de desarrollo del sistema capitalista mundial: 1) mercantilismo; 2) industrialización; y, 3) capitalismo transnacional; con sus correspondientes procesos de acumulación: primitiva, ampliada y transnacional. Desde la primera fase del proyecto (2011-2012), se han integrado más de 50 investigadores de diversos centros de trabajo del INAH con proyectos específicos; así como estudiantes y profesores de la ENAH (sedes D. F. y Chihuahua). Algunos proyectos específicos son: "Del Septentrión al Noto y de sur al norte, trashumancia o migración permanente de los pueblos originarios en su continente". Felipe I. Echenique (DEH). "Las negociaciones con Mezcaleros y Comanches en el S. XVIII". Cuauhtémoc Velasco (DEH) "El tratado internacional de Guadalupe-Hidalgo como instrumento de dominación". Rosa María Vanegas (DEAS) "La frontera norte como crisol cultural". Francisco Javier Guerrero (DEAS) "La frontera marítima de México y Estados Unidos". Iván Franco (CY) "Las regiones fronterizas de México y Estados Unidos, espacios para la expansión del capitalismo transnacional". Juan Manuel Sandoval (DEAS) "Drogas México-USA: la historia que falta". Axayácatl Gutiérrez (MNH) "Genealogías de la frontera norte". Varios

DESCRIPCIÓN

- Se busca desarrollar una perspectiva teórico-metodológica, con carácter interdisciplinario, de diversos aspectos económicos, políticos, y socio-culturales de las diferentes etapas de la conformación de la frontera norte de México. - Se espera contribuir a la construcción colectiva del conocimiento de la temática mencionada, aportando diversos elementos de análisis, reflexión y práxis a instancias académicas y sociales interesadas. El enfoque metodológico macro del proyecto colectivo está basado en la perspectiva del materialismo histórico. Se analizarán tres períodos que corresponden a fases de desarrollo del sistema capitalista mundial: capitalismo mercantilista, capitalismo industrial y capitalismo global, con sus correspondientes procesos de acumulación: a) primitiva, b) ampliada, y c) transnacional. Se analizará la conformación de la frontera norte como un espacio creado, recreado y refuncionalizado para la expansión del proceso de acumulación del capital en estas tres fases. Se desarrollarán líneas o ejes temáticos de investigación sobre aspectos económicos, políticos y socioculturales en los 3 períodos, en los cuales se insertan los proyectos específicos de los investigadores y donde se insertarán los de los estudiantes de la ENAH (DF y Chihuahua). Para el desarrollo del análisis macro del proyecto colectivo, se trabajará mediante Talleres de Análisis y Discusión, donde se discutirán aspectos teóricos generales y específicos de los ejes o líneas de investigación; así como aspectos específicos de carácter histórico y coyuntural de los mismos. Para los proyectos específicos también se realizarán Talleres de Análisis y Discusión, así como otras formas de trabajo (seminarios, conferencias y asesorías de investigadores especialistas invitados, etc). Las técnicas de investigación que serán utilizadas para el desarrollo del proyecto colectivo y de los proyectos específicos son: revisión de fuentes primarias y secundarias; revisión y elaboración de mapas; revisión de archivos documentales; trabajo de campo con observación participante y entrevistas. Los proyectos específicos además aplicarán técnicas específicas de acuerdo al eje temático y al carácter de la investigación (por ejemplo, historia oral e historias de vida, etc). Los investigadores del INAH que participan de este proyecto colectivo, se articulan a él por medio de proyectos específicos. El proyecto colectivo y los proyectos específicos se enfocarán en la frontera norte de México, la cual, en el caso de estos últimos, variará en su consideración geográfica de acuerdo al período escogido. Para el proyecto colectivo, se tomarán en cuanta las entidades del centro norte y el norte del país, en donde se realizarán diversas actividades para el desarrollo del mismo (mesas de trabajo, foros, talleres de análisis y discusión, trabajo de campo y de archivo, etc).

IMPACTO

Por las problemáticas históricas y sociales del proyecto colectivo y de los subproyectos que lo conforman, las perspectivas metodológicas de los mismos implican una relación con diversos sujetos sociales de las regiones fronterizas del norte, con los cuales necesariamente habrá de llevarse a cabo una praxis social conjunta para la construcción del conocimiento científico.

NOTAS

  1. Descripción de actividades: a) TALLERES DE ANÁLISIS Y DISCUSIÓN PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO COLECTIVO: Se realizarán dos talleres de análisis y discusión para el desarrollo del proyecto colectivo por trimestre. b) EVENTO ACADÉMICO ORGANIZADO: VIII COLOQUIO SOBRE LA CONFORMACIÓN HISTÓRICA DE LA FRONTERA NORTE DE MÉXICO. Objetivos: 1) analizar diversos aspectos de la conformación histórica de la frontera norte de México, desde la expansión del Septentrión Novohispano a partir de la Conquista y colonización, hasta la situación actual de la misma. Y, 2) analizar cómo, desde tiempos prehistóricos, diversos grupos y pueblos indios ocuparon y transformaron los espacios liminales sobre los que esta expansión se llevó a cabo. Sede: Museo de la Huasteca, Tampico, Tamaulipas. 14, 15 y 16 de noviembre. c) Elaboración de dos libros colectivos con materiales seleccionados y dictaminados de entre las ponencias presentadas en los talleres y en el coloquio, mismos que se entregarán a la Comisión de Publicaciones de la DEAS.
  2. Vinculación del proyecto: Para la fase del proyecto colectivo de 2018-2020 se incluirá la franja fronteriza de Estados Unidos con México, que incluye los estados de California, Arizona, Nuevo México y Texas, con la participación de investigadores y estudiantes de universidades de esas entidades.