Proyecto de investigación

La amalgama de color, mitos y realidades acerca de la población de origen africano en la Nueva España [2020]

OBJETIVO GENERAL

Comprender de manera total y bastante definitiva la inserción histórica y social de la población africana en el México colonial y actual y sus mecanismos de inclusión y exclusión: tanto en la discusión historiográfica, como en el fortalecimiento de la identidad de varios grupos sociales de la actual realidad mexicana.

ANTECEDENTES

Folio anterior 8834. Historia. En la Nueva España -y a diferencia del Caribe, Brasil y los Estados Unidos-, la trata de esclavos declinó desde mediados del siglo XVIII. Aquí, la importación de esta mano de obra forzada se dio en el contexto de varios cambios demográficos que afectaron a la población indígena y la presencia de los núcleos humanos de origen africano se caracterizó por una más exitosa integración social que en los países en donde se desarrolló una economía de plantación. Lo que distingue a la Nueva España en el periodo colonial es la conformación de una economía muy diversificada y autosuficiente, en donde la esclavitud de los negros nunca fue un proyecto central y sólo se usó, aleatoriamente, para llenar los espacios en donde la población indígena, la principal fuerza de trabajo, no estaba presente o había disminuido drásticamente (las costas del Golfo y el Pacífico, la frontera de guerra y minas del norte y las ciudades principales de la Nueva España).

DESCRIPCIÓN

En función de los estudios sobre la población de origen africano en el México colonial, la relevancia del proyecto consiste en proporcionar las bases necesarias para el conocimiento histórico general y la reapropiación identitaria de los restos actuales de estas poblaciones en diversas regiones del país. Un elemento distintivo es la aclaración a través de las fuentes trabajadas de variados mitos que han proliferado concediendo siempre una condición absolutamente dominada por la esclavitud y la servidumbre a la población afrodescendiente durante el periodo colonial. Esta no fue sin embargo la situación general, sino que se trata de muy variados grupos sociales, rurales y urbanos, que se insertaron en muy diversas situaciones sociales, ocupacionales y étnicas. En este ejercicio anual (2020) nos corresponde concluir un amplio borrador, que superará las 500 páginas, que nos permita después, en el siguiente año, concluir el texto listo para su publicación en el INAH u otra editorial, con la totalidad del texto revisado, láminas, ilustraciones, mapas y gráficos necesarios. Si el proyecto no se concluyera por causas de fuerza mayor, ya se ha generado un archivo documental de buen tamaño, suficiente para emprender ésta u otras investigaciones.

IMPACTO

Dar a conocer los antecedentes históricos, económicos, sociales y culturales de la presencia africana en la Nueva España y el México independiente, permite una reinterpretación necesaria para romper muchos mitos que se han conformado en los últimos años y ayudaría a plantearse rutas de investigación a partir de un análisis de la diáspora (en base a los nuevos cálculos hechos por historiadores norteamericanos, canadienses y africanos), y la forma como ésta se insertó en México.

NOTAS

  1. Descripción de actividades: Terminación de los trabajos de archivos. Revisión de la nueva bibliografía sobre el tema. Elaboración de fichas técnicas para una exposición en el Museo Nacional de Antropología sobre Afrodescendientes en México para el año 2020. Redacción de un libro y artículos.
Folio SIP
31805
Fecha de inicio
2020-01-01
Fecha de término
2020-12-31
Unidad Administrativa

PARTICIPANTES

Director de proyecto (pdr): Antonio Armando García de León Griego, Colaborador (ctb): Antonio Armando García de León Griego