Proyecto de investigación

Investigación y divulgación antropológica I [2018]

OBJETIVO GENERAL

Ofrecer información seria, veraz y argumentada, que en la medida de lo posible contenga los procedimientos de razonamiento científico utilizados en su creación, y sea de calidad altamente digerible al gran público a través de las redes sociales.

ANTECEDENTES

Considerando que a raíz del auge de las visiones mistificadas del pasado (asociada al patrimonio cultural) van en ascenso y vienen generando posiciones anticientíficas en el gran público, comenzamos a ensayar una propuesta de intervenir en este proceso para contrarrestarlo, ofreciendo información científica de manera, digamos, muy digerible en las mismas redes sociales. Este ejercicio nos llevó a la creación de una página en Facebook en noviembre de 2016 (Divulgación Antropológica Yucatán). A partir de entonces hemos experimentado con diversas formas de ofrecer mensajes informativos sobre las temas de interés del INAH y consideramos que el sitio ha tenido un éxito interesante.

DESCRIPCIÓN

La sociedad actual nutre sus conocimientos de la educación formal e informal, dentro de las cuales las redes sociales ocupan ya un lugar preponderante. Sin embargo, como efecto colateral a la propaganda de lo que se oferta, los hacedores de los contenidos informáticos de dichas las redes sociales están dominados por posiciones mistificadoras del pasado (y del patrimonio cultural en general). El proyecto propone estudiar este fenómeno y al mismo tiempo intervenir en él, desarrollando diversas acciones de divulgación científica del conocimiento sobre las temáticas que competen al INAH. Se trata de atender la demanda de información existente sobre dichas temáticas, pero contribuyendo con ello de manera responsable, inequívocamente orientada a la formación de una cultura científica.

IMPACTO

Es difícil establecer el impacto social del proyecto porque la parte de intervención en las redes sociales va dirigida a la comunidad mundial. Sin embargo, la herramienta elegida (Facebook) permite un registro permanente e ininterrumpido de los seguidores. Con base en ello, actualmente la página cuenta con el siguiente perfil: 2,911 seguidores en 45 países, 85.8 % de los cuales están en México. Las ciudades mexicanas con más seguidores son: Mérida, Yucatán (1,153), Ciudad de México (341), Cancún (116), Playa del Carmen (78), Campeche (56), Guadalajara (33), Chetumal (32), Puebla (28), Valladolid, Yucatán (25) y Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo (19).

NOTAS

  1. Descripción de actividades: Creación y mantenimiento de una página (fanpage) de seguidores en Facebook. Elaboración y publicación de "mensajes" (post). Encuestas sobre temas antropológicos de la península de Yucatán.
  2. Vinculación del proyecto: El proyecto es local en medida de que el trabajo implicado es realizado por miembros del INAH adscritos al Centro INAH Yucatán, pero la cobertura del mismo en las redes presenta cifras de seguidores en otros países como Estados Unidos (68), Guatemala (66), España (59), Argentina (26), Colombia y Brasil (13) y Salvador (12). El resto tiene menos de 10 seguidores.
Folio SIP
23807
Fecha de inicio
2018-01-01
Fecha de término
2020-12-31
Categoría
Unidad Administrativa

TITULAR DEL PROYECTO

PARTICIPANTES

Director de proyecto (pdr): Iván Vallardo Fajardo, Colaborador (ctb): José Marcial Gamboa Cetina, Colaborador (ctb): Orlando Casares Contreras
Última actualización: