El calendario prehispánico zapoteco [2018]
OBJETIVO GENERAL
1. La investigación respecto al calendario prehispánico de los binnigula'za pretende esclarecer algunos aspectos de la relación que hay entre lo mítico, mágico, religioso y lingüístico con lo matemático. Por tal motivo la última fase de esta investigación se enfocó en los estudios realizados por Desiderio de Gyves Ruiz respecto a la Xhigäba Binnizá, lo que implicó abordar su metodología basada en la experiencia docente, para la enseñanza de la numeración zapoteca y las operaciones aritméticas básicas (suma, resta, multiplicación, división, fracciones comunes, división de fracciones comunes y ecuaciones). Por lo anterior, se pudo concluir finalmente con el estudio que nos propusimos hacer sobre estos calendarios, en donde no encontrábamos respuesta a la pregunta de si se usaba el cero o no entre los zapotecos prehispánicos. 2. El objetivo trazado para culminar con el libro "Festa versus Saa en el paradigma metacultural. Aproximación antropológica al patrimonio inmaterial mediante dos estudios de caso" se enfoca en el análisis del discurso político respecto a la cultura, derechos culturales y patrimonialización, mediante el estudio de los discursos de la UNESCO y las discusiones acerca de la Ley General de Cultura y Derechos Culturales. Se tomaron en cuenta los antecedentes y las propuestas específicas hechas en el Senado (ponencias de investigadores del INAH y Gertz Manero), además de los escritos publicados en el Diario de Campo a este respecto.
ANTECEDENTES
Durante el ejercicio del año 2016, los resultados de investigación se concentraron en el libro titulado: "Festa versus Saa en el paradigma metacultural. Aproximación antropológica al patrimonio inmaterial mediante dos estudios de caso". En el capítulo tres del mismo, se resume la información acerca del calendario ritual Piyé y el calendario solar Izá. Una gran cantidad de la información respecto al calendario tuvo que ser eliminada del capítulo, porque el tema central no era el Calendario zapoteco. Sin embargo, se terminó de redactar el Ensayo: Apuntes acerca de los calendarios Piyé (ritual) e Izá (solar) de los binnigula'za que contiene la información detallada que no pudo exponerse con plenitud en el libro mencionado anteriormente. Se vectorizaron 20 símbolos correspondientes a los días del calendario Piyé, además de otros símbolos correspondientes a numerales. Esta matriz numérica fue la base principal con la que se desarrolló el calendario Izá o solar, comprobando así, que esta matriz es exactamente igual a la maya. El estudio se basa en la única fuente existente, que es la descripción del Padre Córdova, además de las investigaciones de Caso y otras investigaciones arqueológicas más recientes de Monte Albán, a falta de otras fuentes escritas y/o códices.
DESCRIPCIÓN
¿Qué falta terminar en ambos trabajos?. 1) En el ensayo: falta trabajar la vectorización de una carta del cielo, en donde se ubique a las Pléyades (M45) y el Cinturón de Orión, tan importantes en las observaciones astronómicas en tiempos prehispánicos. 2) En el libro: sólo los detalles, porque de hecho está terminado (4 capítulos y conclusiones). Falta revisar los borradores del prefacio y la introducción y realizar el esquema de ubicación de fotografías y cuadros, el proceso burocrático de petición de permiso para publicar una fotografía mía de la Estela de Juchitán (MNA) y una de un códice en alta resolución para publicación (BNAH).
NOTAS
- Descripción de actividades: Primer semestre: 1) informes presentados (ib. trimestre y final 2017); 2) proyecto 2018 elaborado; 3) se trabajan los detalles para publicación de un libro y un ensayo) 4) elaboración de proyecto 2018 (de continuidad, sin recursos);5) redacción de introducción (libro);6) redacción de prefacio de libro); 7) vectorización de mapa del cielo (ensayo); elaboración de guías de fotos y cuadros (libro y ensayo);8) petición de permiso para publicación de 2 foto mach y van (libro); 9) entrega de libro y ensayo. segundo semestre: elaboración de artículo científico; tercer trimestre: se revisan sugerencias de pares (libro). cuarto trimestre: elaboración de ponencia internacional en equipo. nota: las actividades calendarizadas a detalle, están descritas en el diagrama de Gantt (anexo).
- Vinculación del proyecto: Sabemos bien que todo conocimiento del pasado prehispánico, es fundamento de la identidad "nacional", entonces toda aportación científica del pasado para entender el presente es siempre bienvenido para su proyección internacional.
Folio SIP
13725
Fecha de inicio
2015-01-01
Fecha de término
2018-12-31
Categoría
Unidad Administrativa
Área normativa
TITULAR DEL PROYECTO
PARTICIPANTES
Director de proyecto (pdr): Violeta Leticia Torres MedinaCOBERTURA
Ubicación geográfica