Proyecto de investigación

Investigación de las colecciones arqueológicas del Museo Regional de la Universidad de Sonora [2020]

OBJETIVO GENERAL

Asegurar la aplicación de la metodología y normatividad vigente en el manejo de colecciones museísticas, en la curaduría de los bienes y su documentación para su registro, que refuerce una continuidad en su investigación y difusión.

ANTECEDENTES

Folio anterior: 26522. La línea de investigación es la curaduría de las colecciones que integran este museo, la documentación de los bienes arqueológicos, paleontológicos e históricos resguardados para recuperar la información existente referente a su origen y conocer el historial de manejo y gestión a la que han estado sujetos. Por otra parte, apoyar en las gestiones necesarias para su conservación por parte de las instancias del INAH competentes. Con base en la información recuperada realizar su catalogación para dar continuidad a su inscripción al Registro Público. El proyecto inició en el ejercicio 2019, teniendo como referente inmediato la labor de catalogación y registro desempeñada entre 2017 y 2018 en atención al Trámite INAH-03-001 que realizó el Proyecto colecciones comparativas del Centro INAH Sonora catalogándose 6348 bienes. Concluyendo tras esta intervención que la importancia y excepcionalidad arqueológica del acervo, relevancia histórica del museo, y lo numeroso de sus colecciones justificaba la elaboración de un proyecto de investigación y no únicamente el desempeño de la parte jurídica y administrativa. En el ejercicio 2019, primera etapa del proyecto, se realizó investigación de archivo para documentar la creación y las etapas tempranas del museo, los personajes participantes e inventarios. Inició la digitalización y sistematización de la información de registro de los sitios arqueológicos de origen de gran parte de los bienes a partir de cédulas de sitio, fotografías y notas de campo del Fondo Manuel Robles Ortiz. Se gestionó la construcción formal del repositorio del museo. Se produjo un libro (en prensa en la Universidad de Sonora) sobre la historia del museo y los principales datos obtenidos de los bienes registrados hasta 2019. Entre los retos están: dar continuidad a la curaduría de la colección y lograr el avance constante de su registro, con pocos recursos humanos. Como pendientes: iniciar estudios arqueométricos propuestos y elaborar un Plan de Trabajo entre el Centro INAH Sonora y la Universidad de Sonora proponiendo que las diversas problemáticas y gestiones tengan un seguimiento oficial a través de un Comité integrado por especialistas y autoridades de ambas instituciones.

DESCRIPCIÓN

El proyecto integró la teoría museológica para enriquecer la metodología ya establecida en el centro INAH Sonora para realizar el registro de colecciones particulares. Fue indispensable aprovechar los inventarios del museo existentes y catálogos oficiales de los bienes en los que se detallan en innumerables casos las procedencias de los mismos e incluso algunos de sus contextos arqueológicos. Ello implica integrar una variedad de datos de diferentes fuentes que en conjunto con la información producto de la clasificación del propio bien enriquecen su valoración para que esta asociación contextual arqueológica e histórica sean útiles para los proyectos museográficos futuros y para los proyectos de difusión actuales. También se ha desarrollado una catalogación interdisciplinaria debido a la variedad de materias primas líticas y minerales sobre todo en los bienes con valor suntuario y de prestigio. En 2020 se realizará la curaduría de los bienes arqueológicos del repositorio y una primera etapa de catalogación de estos, tomando en cuenta los acervos con mayor información contextual y excepcionalidad, con avances limitados pero contantes. Continuará la digitalización fotográfica del fondo Manuel Robles y la sistematización de información de sitios arqueológicos de procedencia. En la medida de los posible se integrarán estudios especializados arqueométricos pendientes. Para las siguientes etapas de trabajo se continuará en los mismos rubros, gestionando la integración formativa de estudiantes para que colaboren en el museo.

IMPACTO

Participar en la renovación del museo mediante la producción de información relevante que explique, sustente y le dé sentido a la continuidad del museo, contribuyendo a que este espacio museístico pueda ser reabierto al público, consolidar los protocolos y espacios de gestión en coadyuvancia con los organismos universitarios para que el acervo tenga vigencia con la participación de especialistas y estudiantes.

NOTAS

  1. Descripción de actividades: Curaduría de las colecciones en repositorio, catalogación y registro de estos bienes iniciando con las colecciones con mayor información contextual y relevancia. Continuar la sistematización de la información de los sitios arqueológicos de origen. Registro de las piezas catalogadas.
  2. Vinculación del proyecto: Se ha logrado mantener un equipo de trabajo sólido con el encargado de la Sala de Arqueología, el Jefe del Museo y el Director de Vinculación y Difusión que administra los museos universitarios. Se logró en 2019 la firma de un convenio por parte del Rector y el Director General del INAH ceremonia en la que se hizo entrega de informes del proyecto. Otras reuniones con el Director del Centro INAH Sonora y la Dirección Académica han resultado en el acuerdo para publicar los avances del proyecto, sin embargo es necesario un mayor fortalecimiento operativo de este trabajo interinstitucional.
Folio SIP
31802
Fecha de inicio
2020-01-01
Fecha de término
2024-12-31
Unidad Administrativa

TITULAR DEL PROYECTO

PARTICIPANTES

Investigador (res): Adriana Hinojo Hinojo, Colaborador (ctb): Alejandra Marisela Gómez Valencia, Director de proyecto (pdr): Júpiter Martínez Ramírez, Investigador (res): Júpiter Martínez Ramírez, Colaborador (ctb): Leonelo Melo Domínguez