Proyecto de investigación

Investigación biológica para la conservación de zonas arqueológicas y monumentos históricos [2023]

OBJETIVO GENERAL

Conocer la biología y ecología de las plagas del patrimonio cultural, para su control y erradicación y al mismo tiempo restaurar los entornos ecológicos en zonas arqueológicas y monumentos históricos para contrarrestar los efectos del impacto climático en la conservación del patrimonio cultural.

ANTECEDENTES

Número de proyecto 30228 Antecedentes Sitio de investigación: Zona Arqueológica Teotihuacán Para contrarrestar esta problemática se establece una muralla verde adjunta a malla perimetral para su reforzamiento y protección. Del 2017 a 2019 establecimiento de la muralla verde con un total de 170 plantas pertenecientes a cinco especies: huizache, nopal, garambullo, maguey, tejocote sembradas en cinco hileras cada una con 35 individuos en una superficie rectangular de 700 m² con mantenimiento constante en el control de plagas (maleza, tuzas, picudo del maguey, hormigas arrieras rojas cortadoras de hojas) continuando en 2020 hasta lograr su adaptación, libre de plagas entregando a la zona un modelo natural de protección y preservación de lo arqueológico y ecológico. Del 2017 a 2019 en Ventilla se realizaron pruebas experimentales con dos aditivos naturales: cardón, nopal chamacuero en cinco porcentajes: 10, 25, 50, 75 % diluidos en agua destilada y 100 % aplicados por aspersión y brocha, resultando idóneo para la protección de pintura roja expuesta a intemperie con problemas de pérdida de adhesividad con dureza de 1.0 escala Mohs el cardón al 75 % incrementando la dureza (adhesividad) de 1 a 5 resistente al rayado con el lápiz de dureza sin desprendimiento de pigmento rojo, sin alteraciones del color. En 2019 para lograr una mayor penetración del cardón al 75 %, se modifica sistemáticamente en ocho porcentajes: 3, 5, 7, 10, 25, 50, 75 y 100 % aplicados continuamente por los métodos de goteo, aspersión y brocha bajó la adhesividad (dureza de 2 a 3) con desprendimiento de pintura al rayado con el lápiz. Con el propósito de recuperar la adhesividad del aplanado soporte de la pintura para el 2020 se aplica por goteo vertical constante entre aplanado y muro con el propósito de introducción y dispersión del cardón en el aplanado. En el caso de la huerta conventual del Ex convento de Huaquechula, se realizó una comisión el día 7 de diciembre del 2020 para observar el desarrollo y establecimiento de las plantas. Ya es un trabajo original e inédito de la recuperación de un área destinada para el cultivo de árboles frutales, así como diferentes variedades de plantas que se encuentran en la región y otras traídas por los franciscanos en el siglo XVI lo cual se podrá ver la huerta como estaba en su funcionamiento durante el siglo XVI, ya que recuperar y reforestar estos espacios mitigando el cambio climático que está afectando a los monumentos históricos.

DESCRIPCIÓN

En las zonas arqueológicas y monumentos históricos la presencia de plagas del patrimonio cultural es una constante del deterioro de los materiales constructivos y ornamentales de las estructuras arquitectónicas, situación que merece una investigación permanente para estudiar conocer y proponer métodos de control y erradicación con la finalidad de mantener dichos recintos libres de plagas. De igual manera el medio ambiente constituido por el entorno ecológico en cada una de las zonas arqueológicas que lo poseen necesitan una atención inmediata y conservación con objeto de contrarrestar el impacto de los posibles cambios climáticos, sobre los materiales en las estructuras arquitectónicas de monumentos arqueológicos e históricos es por ello que actualmente se está desarrollando un proyecto de restauración del entorno ecológico en la zona arqueológica de Teotihuacán con colaboración de la UNAM. Para el caso de monumentos históricos se está proponiendo un proyecto biológico para el control y erradicación de plagas del patrimonio cultural y restauración del entono adjunto al inmueble. De la misma manera con la investigación biológica se busca encontrar alternativas ecológicas que nos permitan coadyuvar en la protección de pintura mural expuesta a la intemperie debido al riesgo de extinción en que se encuentra evidencia en pérdidas parciales y totales, al grado extremo de observar en situ la forma evolutiva de perdida manifestada, con enlucido sin pintura, repellado sin enlucido, y el muro de piedra sin repellado, es por ello que es urgente la búsqueda de alternativas mediante pruebas experimentales con la aplicación de 2 aditivos naturales; cardón y chamacuero. Los avances obtenidos hasta el momento en esta investigación nos permiten aseverar que dichos aditivos están coadyuvando en la protección de la pintura mural expuesta a la intemperie en La Ventilla en la Zona Arqueológica de Teotihuacán. Así mismo se presentan nuevos problemas de conservación debido a los efectos del cambio climático, en caso de los entornos ecológicos de zonas arqueológicas y monumentos históricos, por los cual las medidas que se están implementando a corto mediano y largo plazo. Línea de acción 1.2.4 Apoyar la investigación aplicada a través de programas o mecanismos bajo enfoques multidisciplinarios que contribuyan al conocimiento y solución de las problemáticas nacionales.

IMPACTO

Restauración y preservación del entorno ecológico en zonas arqueológicas y monumentos históricos y cultural. Esto con el fin de mitigar los efectos del cambio climático en el patrimonio cultural que se encuentra bajo resguardo. Así mismo atender los problemas de las plagas presentes en los inmuebles para controlar y erradicar los efectos de los agentes biológicos solo los bienes muebles e inmuebles. Así como la conservación y restauración del patrimonio biocultural.

NOTAS

  1. Descripción de actividades: Mantenimiento constante de las áreas experimentales de la zona arqueológica de Teotihuacán y de la huerta conventual de Huaquechula, Puebla. Nutrición con abono de borrego al arbolado de la huerta conventual y el atrio de convento de Huaquechula. Restauración florística del jardín de los frailes del Ex convento de Huaquechula, Puebla. Saneamiento de la parcela experimental, para liberarla de flora y fauna nociva. mantenimiento de la parcela experimental. Nutrición del suelo de las áreas experimentales con composta. Expansión de la muralla verde y mantenimiento del mosaico de matorral xerofito de las parcelas 1 y 2. Revisión y control permanente de flora y fauna nociva, para mantener en óptimo desarrollo la revegetación de la muralla. Sustitución de las especies que no se adaptan, por otras especies establecidas en la zona con la finalidad de lograr que muralla verde prospere para los fines creados. Restauración de los pozos de secos, para alimentación de los mantos acuíferos de la Zona Arqueológica de Teotihuacán. Continuidad en el control de plagas del arbolado de la Zona Arqueológica de Teotihuacán. Derribo y retiro del arbolado eliminado por las plagas forestales. Recolección y siembra de especies adaptadas en la zona representativa existente en los llanos de la Zona Arqueológica de Teotihuacán. Coordinar Y proporcionar asesoría permanente para el control de plagas en la Zona Arqueológica Continuidad con los ensayos experimentales, propuesto con 2 aditivos naturales, cardón y chamacuero. Con seguimiento del registro permanente de las observaciones de campo registradas en la temporada de secas y lluvia.
  2. Vinculación del proyecto: Los resultados obtenidos del proyecto impactan directamente en la restauración, conservación y preservación del patrimonio cultural y natural de zonas arqueológicas y monumentos históricos.