Proyecto de investigación

Ingeniería hidráulica jesuita en el complejo formativo productivo del Colegio de Tepotzotlán -hoy MNV- y la hacienda de Xalpa, Est [2019]

OBJETIVO GENERAL

Identificar las fuentes de abastecimiento de agua para la antigua hacienda de Xalpa, cabecera de las entidades productivas que mantenían el colegio y casa de probación de Tepotzotlán, y las obras de ingeniería hidráulica asociadas a ella como los Arcos del Sitio que llevaban agua del Rio del Oro a las tierras de Xalpa que los jesuitas crearon para abastecer a los habitantes y las necesidades del complejo productivo formativo de Tepotzotlán.

ANTECEDENTES

La Compañía de Jesús en la Nueva España contó con una organización interna que posibilitara sostener los colegios con el apoyo de entidades productivas asociadas a una hacienda cabecera responsable de mantener un colegio. La operatividad de estas entidades productivas y su vinculación con los colegios dependía en gran medida de que contaran no sólo con ranchos, ingenios y más haciendas dependientes de cada cabecera, sino de la existencia de vías de comunicación entre todas estas entidades y los habitantes de los poblados que los jesuitas debían atender, e infraestructura para el abastecimiento de agua, entre otras cosas. Las haciendas jesuitas más importantes en México fueron las de Santa Lucía y Xalpa, ambos cascos considerados en la actualidad como monumentos nacionales. La de Santa Lucía -actual base aérea del ejército y, a futuro, Aeropuerto de la Ciudad de México- era la encargada de mantener el Colegio de San Pedro y San Pablo -en el centro de la Ciudad de México, colegio que estaba vinculado, además con los colegios de San Ildefonso y San Gregorio -hoy universidad obrera- también en el centro de la ciudad de México. A la de Xalpa en Huehuetoca, Edo. Mex., le correspondía la manutención del colegio y casa de probación de Tepotzotlán, actual Museo Nacional del Virreinato y monumento con declaratoria de Patrimonio de la Humanidad como parte del Camino Real de Tierra Adentro. Al parecer, hasta el momento este último complejo productivo formativo dependiente del colegio y casa de probación de Tepotzotlán es del único del que todavía existen varias de las estructuras arquitectónicas que lo materializaron desde la llegada de los jesuitas a la Nueva España en el último tercio del siglo XVI, hasta su expulsión en el año de 1767, lo que nos permite llevar a cabo el pretendido análisis.

DESCRIPCIÓN

Estudios recientes sobre los usos de los espacios en el excolegio jesuita de Tepotzotlán arrojaron información que nos permite definir la arquitectura sede del mismo colegio como inteligente, sobre todo si analizamos la importancia que le confirieron los jesuitas al abastecimiento de agua para el uso de sus habitantes. Hasta el momento hemos identificado cuatro sistemas de captación de agua para el edificio. En primera instancia, se encuentran las fuentes externas como los canales de aguas rodadas que aún llevan agua desde la presa de La Concepción -construida por los propios jesuitas- hasta la huerta y los molinos de Xuchimanga en el actual Museo Nacional del Virreinato, además del manantial de agua pura que existió cerca del edificio y que, a través de un acueducto, llevaba el agua hasta unos conductos internos del edificio que la hacían llegar al aljibe que existía en el patio de las cocinas. Los molinos de Xuchimanga también contaban con el herido de molino de la acequia que el cacique Martín Maldonado donó a los jesuitas junto con la casa que representó el inicio del inmueble que al momento de la expulsión de los jesuitas contaba con 10,000 m2. construidos y que conocemos casi intacto actualmente. Los jesuitas también se ocuparon de construir el edificio con conductos internos a través de los cuales bajaba el agua de lluvia de las azoteas a los dos aljibes en el patio del mismo nombre, agua que era utilizada para limpiar y lavar a lo largo del año; cabe aclarar que este sistema sigue funcionando y el agua almacenada en los aljibes es utilizada en los baños que dan servicio al actual Museo Nacional del Virreinato.

IMPACTO

Identificar las fuentes de abastecimiento de agua de los complejos formativo-productivos jesuitas llevó a que la arquitectura sede de sus colegios fuera inteligente. Ubicar tanto las fuentes como la ingeniería hidráulica en la arquitectura, podría ayudar a recuperarlas.

NOTAS

  1. Descripción de actividades: Concluir el catálogo con la transcripción de documentos con las cartas anuales de la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús, de las que se está extrayendo información importante para este proyecto, para su publicación digital. Concluir a lo largo del presente año la consulta en archivos. Elaborar un diagnóstico histórico cultural con Google Maps que muestre las posibles fuentes de abastecimiento de agua para el complejo productivo formativo del colegio y casa de probación jesuitas en Tepotzotlán, Edo. Mex.
Folio SIP
25067
Fecha de inicio
2019-01-16
Fecha de término
2019-12-15

TITULAR DEL PROYECTO

PARTICIPANTES

Director de proyecto (pdr): Mónica Martí Cotarelo, Colaborador (ctb): Verónica Aurelia Zaragoza Reyes