Proyecto de investigación

Ingeniería hidráulica jesuita en el complejo formativo productivo del Colegio de Tepotzotlán -hoy MNV- y la hacienda de Xalpa, Est [2022]

OBJETIVO GENERAL

Identificar las fuentes de abastecimiento de agua para la antigua hacienda de Xalpa, cabecera de las entidades productivas que mantenían el colegio y casa de probación de Tepotzotlán, y las obras de ingeniería hidráulica asociadas que los jesuitas crearon.

ANTECEDENTES

Proyecto de continuidad 2019 con número de folio 25067 y de continuidad al 2021 con este número de folio. Se entregaron los cuatro informes trimestrales programados para el 2020. La Compañía de Jesús en la Nueva España contó con una organización interna que posibilitara sostener los colegios con el apoyo de entidades productivas asociadas a una hacienda cabecera responsable de mantener un colegio. La operatividad de estas entidades productivas y su vinculación con los colegios dependía en gran medida de que contaran no sólo con ranchos, ingenios y más haciendas dependientes de cada cabecera, sino de la existencia de vías de comunicación entre todas estas entidades y los habitantes de los poblados que los jesuitas debían atender, e infraestructura para el abastecimiento de agua, entre otras cosas. Las haciendas jesuitas más importantes en México fueron las de Santa Lucía y Xalpa, ambos cascos considerados en la actualidad como monumentos nacionales. La de Santa Lucía -actual base aérea del ejército y, a futuro, Aeropuerto de la Ciudad de México- era la encargada de mantener el Colegio de San Pedro y San Pablo -en el centro de la Ciudad de México, colegio que estaba vinculado, además con los colegios de San Ildefonso y San Gregorio -hoy universidad obrera- también en el centro de la ciudad de México. A la de Xalpa en Huehuetoca, Edo. Mex., le correspondía la manutención del colegio y casa de probación de Tepotzotlán, actual Museo Nacional del Virreinato y monumento con declaratoria de Patrimonio de la Humanidad como parte del Camino Real de Tierra Adentro. Al parecer, hasta el momento este último complejo productivo formativo dependiente del colegio y casa de probación de Tepotzotlán es del único del que todavía existen varias de las estructuras arquitectónicas que lo materializaron desde la llegada de los jesuitas a la Nueva España en el último tercio del siglo XVI, hasta su expulsión en el año de 1767, lo que nos permite llevar a cabo el pretendido análisis.

DESCRIPCIÓN

Estudios recientes sobre los usos de los espacios en el excolegio jesuita de Tepotzotlán arrojaron información que nos permite definir la arquitectura sede del mismo colegio como inteligente, sobre todo si analizamos la importancia que le confirieron los jesuitas al abastecimiento de agua para el uso de sus habitantes. Hasta el momento hemos identificado cuatro sistemas de captación de agua para el edificio. En primera instancia, se encuentran las fuentes externas como los canales de aguas rodadas que aún llevan agua desde la presa de La Concepción -construida por los propios jesuitas- hasta la huerta y los molinos de Xuchimanga en el actual Museo Nacional del Virreinato, además del manantial de agua pura que existió cerca del edificio y que, a través de un acueducto, llevaba el agua hasta unos conductos internos del edificio que la hacían llegar al aljibe que existía en el patio de las cocinas. Los molinos de Xuchimanga también contaban con el herido de molino de la acequia que el cacique Martín Maldonado donó a los jesuitas junto con la casa que representó el inicio del inmueble que al momento de la expulsión de los jesuitas contaba con 10,000 m2. construidos y que conocemos casi intacto actualmente. Los jesuitas también se ocuparon de construir el edificio con conductos internos a través de los cuales bajaba el agua de lluvia de las azoteas a los dos aljibes en el patio del mismo nombre, agua que era utilizada para limpiar y lavar a lo largo del año; cabe aclarar que este sistema sigue funcionando y el agua almacenada en los aljibes es utilizada en los baños que dan servicio al actual Museo Nacional del Virreinato.

IMPACTO

No existen investigaciones sobre ingeniería hidráulica jesuita durante el virreinato en nuestro país, lo que es de importancia en tanto no sólo le concedieron importancia al sistema hidráulico prehispánico, sino que lo recuperaron. Además, impulsaron la generación de obras hidráulicas con modelos generados en Europa.

NOTAS

  1. Descripción de actividades: Dado que la pandemia y la consecuente cuarentena continúan, a lo largo de este año se continuará con la catalogación y transcripción de fuentes primarias, la consulta de fuentes secundarias, la definición de las fuentes hidrológicas que abastecían el casco de la hacienda de Xalpa partiendo de los mapas localizados en archivos y su comparación con mapas actuales, y la aplicación de la metodología de la historia ambiental al tema de tesis.
  2. Vinculación del proyecto: Identificar las fuentes de abastecimiento de agua de los complejos formativo-productivos jesuitas llevó a que la arquitectura sede de sus colegios fuera inteligente. Ubicar tanto las fuentes como la ingeniería hidráulica en la arquitectura, podría ayudar a recuperarlas
Folio SIP
30023
Fecha de inicio
2020-01-15
Fecha de término
2022-12-16

TITULAR DEL PROYECTO

PARTICIPANTES

Director de proyecto (pdr): Mónica Martí Cotarelo

COBERTURA GEOGRÁFICA