Horizonte antropológico de la experiencia formativa en instituciones de educación superior [2022]
OBJETIVO GENERAL
Identificar las experiencias formativas que están ocurriendo en dos instituciones de educación superior desde una perspectiva antropológica.
ANTECEDENTES
Línea de investigación: Antropología de la educación. Año de inicio: 2021. En años anteriores investigué sobre el horizonte antropológico que ofrecen las tesis y tesistas de la Licenciatura en Etnología de la ENAH, ahora me interesa indagar de manera comparativa sobre la experiencia formativa profesional que está ocurriendo en la Escuela y en otras Instituciones de Educación Superior, para identificar diferencias y similitudes. He publicado acerca de las trayectorias escolares de estudiantes de las carreras de Antropología Social y Etnología. Además, son varias las tesis dirigidas sobre alumnos/as de las dos carreras. Por ello me interesa ir delineando un enfoque antropológico sobre el tema. En 2021 se logró avanzar en la conformación de la base de datos sobre relatos etnográficos de estudiantes universitarios y también en la presentación de una ponencia denominada: La ENAH: ¿Qué tipo de escuela es? Algunas reflexiones, en el IV Congreso Nacional de Investigadores e Investigadoras del INAH. Las ciencias antropológicas en la construcción de soluciones a los problemas de la sociedad mexicana y del INAH. Se inició el análisis semiótico de 5 relatos autoetnográficos de estudiantes universitarios del ITCA, ubicado en Santa Ana, El Salvador. Se llevó a cabo la presentación de la ponencia Trayectoria de aprendizaje en educación superior. Universidad Centroamericana (UCA), y se elaboró el artículo Notas didácticas para asesores de proyectos de investigación.
DESCRIPCIÓN
El proyecto consta de 3 etapas, la primera etapa (2021) consta de organizar las bases de datos (cuantitativos y cualitativos) sobre las experiencias formativas en la ENAH y el ITCA, empezar con el análisis de la información referida e interpretarla desde una perspectiva antropológica. Para la segunda etapa (2022) la cual corresponde a este año me interesa ahondar en un análisis comparativo de las dos experiencias formativas. Y, por último, en la tercera etapa (2023) el trabajo lo concentraré en elaborar un modelo de investigación antropológica sobre el tema y sujeto sociopedagógico, promoviendo un análisis del discurso de las experiencias educativas de los jóvenes
NOTAS
- Descripción de actividades: Se llevará a cabo la captura de nuevos relatos de estudiantes universitarios Elaboración de cuadros estadísticos del contenido de relatos universitarios Para la difusión incluyo la elaboración de 1 ponencia a nivel nacional (UNAM), 1 conferencia a nivel nacional, 3 conferencias a nivel internacional y 3 artículos sobre la temática.
- Vinculación del proyecto: Al investigar sobre un caso mexicano y otro centroamericano permite que los resultados tengan un alcance internacional.
Folio SIP
32538
Fecha de inicio
2021-01-18
Fecha de término
2022-12-17
Categoría
Unidad Administrativa
Área normativa
TITULAR DEL PROYECTO
PARTICIPANTES
Director de proyecto (pdr): José Luis Ramos RamírezCOBERTURA
Ubicación geográfica