Proyecto de investigación

Proyecto de registro, conservación e investigación de órganos, partituras y otros instrumentos musicales [2024]

OBJETIVO GENERAL

Conservar órganos, partituras y otros instrumentos mediante la generación de un registro sistemático para que, a partir de su inclusión en un acervo documental, se cuenten con elementos para su investigación, su conservación preventiva y/o acciones de mantenimiento, en particular brindando atención a aquellos afectados por desastres naturales o causas antropogénicas.

ANTECEDENTES

El antecedente de este planteamiento corresponde al "Proyecto de Conservación de Órganos" con folio SIP 30356 desarrollado del 2020 al 2023, al "Subproyecto Nacional de Registro, Catalogación e Investigación de órganos" que formó parte del Programa Nacional de Conservación del Patrimonio Histórico in situ con folio 8382 y al "Proyecto de Registro, Catalogación e Investigación de Órganos Históricos" folio 7222, desarrollado de 2014 a 2018. Desde 2014, en la CNCPC se identificó la inminente necesidad de crear un proyecto enfocado al estudio en materia de conservación de los órganos históricos nacionales, resultado de: a) la demanda para realizar el seguimiento y la supervisión a proyectos de terceros ingresados por el trámite INAH 00-019 (hoy denominado INAH 00-06) como fueron los proyectos en los órganos de la Epístola de la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, en el Templo de Santa Prisca y San Sebastián de Taxco, Guerrero y de Santa María de la Asunción, Tlacolula, Oaxaca; b) para dar atención a solicitudes de diagnósticos de los órganos del templo y exconvento de San Miguel en Huejotzingo, Puebla y del ex convento de Acolman en el Estado de México; c) y para atender los lamentables casos de destrucción de dichos instrumentos debido a intervenciones fallidas y no profesionales. En la actualidad, aunado a las labores en órganos de forma eventual también se han realizado dictámenes y acciones de conservación en otros instrumentos como armonios u organolas y partituras asociadas a ellos, y eventualmente algún instrumento de viento. Así como dictámenes de proyectos ingresados por el trámite INAH-06-00. Por esa razón, se considera necesaria la realización de un proyecto donde se realice registro, se hagan labores de conservación y se recuperen los datos materiales y todos los que se encuentran asociados tanto a los órganos como a partituras y a otros instrumentos.

DESCRIPCIÓN

El problema de la conservación tanto de órganos, instrumentos musicales y partituras, está conformado por diversos factores: en primer lugar, es necesario reconocer que el patrimonio organístico, los instrumentos musicales y las partituras son bienes frágiles, con una función específica y que una cantidad considerable de ellos se encuentran en mal estado de conservación; que los instrumentos, en particular los órganos, están expuestos a intervenciones fallidas y no profesionales, realizadas sin autorización del INAH que, en determinados casos, provocan la pérdida de evidencia material de alguno de los elementos y genera daños irremediables; finalmente, que el patrimonio organístico dentro del INAH había quedado rezagado en comparación con otro tipo de bienes respecto a la definición de criterios para su registro, investigación aplicada en materia de conservación y metodologías de intervención, labores que se han subsanado aunque no han alcanzado a otros bienes. Dado lo anterior, es patente la necesidad de que exista un proyecto enfocado en el registro a diversos niveles, la catalogación, la documentación, la investigación, la atención técnica, el establecimiento de lineamientos, la conservación y la divulgación, con el fin de establecer estrategias dirigidas a proteger el patrimonio organístico, partituras y otros instrumentos dada la especificidad y características propias de la materia. El proyecto cuenta con fortalezas que facilitarán el desarrollo de las acciones como la atención de especialistas y trabajo interdisciplinario; capacidad para brindar apoyo y asesorías; en el proyecto se establece y aplica una metodología de registro y catalogación de órganos mediante una estrategia de avance regional y un método para el registro de archivos de partituras; se realizará registro, catalogación, documentación e investigación al indagar sobre el origen, factura, estado material y sonoridad. Asimismo, se plantea realizar el registro con vistas a un catálogo; se brinda atención a solicitudes; se revisarán documentos en materia normativa o protocolos para estrategias de acción en casos de siniestros; y se realizarán acciones para la difusión. Es necesario exponer que, dada la fragilidad de este patrimonio, requiere la participación de especialistas y, de no llevarse a cabo el presente proyecto, se propiciaría que personas no profesionales realizaran iatrogenias en los órganos, en partituras o en otros instrumentos musicales. Línea de acción 2.3.1 Desarrollar acciones que permitan la conservación integral de los bienes muebles e inmuebles respetando los valores y el significado cultural del patrimonio cultural.

IMPACTO

La realización del proyecto brinda los elementos necesarios para generar lineamientos y estrategias para la conservación de órganos, partituras y otros instrumentos musicales en los ámbitos de registro, catalogación, documentación, investigación, atención técnica y acciones de conservación, la cual es aplicable en toda la República Mexicana. Asimismo, se pretende transmitir a los grupos sociales que estén en contacto con los órganos, partituras u otros instrumentos, los diversos valores que les caracterizan para generar un vínculo entre los diversos actores sociales y su patrimonio musical. Dicho patrimonio se ubica en templos, parroquias y/o iglesias, en inmuebles históricos, en museos o en instituciones particulares y son parte fundamental del patrimonio mexicano y cada uno de estos espacios tiene una comunidad.

VINCULACIÓN

El proyecto laborará de manera interdisciplinar con la Dirección de Educación Social para la Conservación (con el Comité Dictaminador de Publicaciones y las áreas de Cooperación Académica y Social para la Conservación, de Actualización para la Conservación y de Enlace y Comunicación), así como especialistas externos que apoyarán en calidad de asesores en función de casos específicos o bien, en las acciones de investigación.

NOTAS

  1. Las actividades que permitirán la conservación de órganos, partituras y otros instrumentos a nivel nacional se dividirán en 5 ejes de acción cuyo avance se desarrollará de forma paralela con actividades específicas. Dichos ejes son: Registro-catalogación; Atención técnica; Investigación aplicada a la conservación; Difusión; y Normativo.

RIESGOS

Dado que el proyecto brinda atención a toda la República Mexicana, en caso de que durante el 2024 se solicite apoyo y participación de los miembros del proyecto en acciones prioritarias para la conservación de órganos, partituras u otros instrumentos, la planeación expuesta puede variar; en este caso, se hará un balance de las necesidades de los sitios y las acciones programadas para brindar atención a todos los casos, aunque dando prioridad a aquellos donde exista riesgo inminente para los instrumentos. El proyecto podrá desarrollarse de forma adecuada si se cuenta con los recursos financieros solicitados, en caso contrario se tendrá que analizar la planeación y definir las acciones a realizar. Se han planteado acciones diversas, dentro de las que se han considerado las condiciones excepcionales en el tránsito nacional resultado de la pandemia ocurrida en años anteriores.
Folio SIP
37483
Fecha de inicio
2024-01-01
Fecha de término
2024-12-31
Categoría

TITULAR DEL PROYECTO

PARTICIPANTES

Director de proyecto (pdr): Norma Cristina Peña Peláez, Restaurador (rsr): Sulema Sánchez Cantú, Restaurador (rsr): Norma Cristina Peña Peláez

COBERTURA GEOGRÁFICA