Mención honorífica
2015
Director de trabajo: Anabella Barragán Solís
Representaciones del cuerpo. El espanto y el daño al animal compañero en tres comunidades afromexicanas de la Costa Chica de Guerrero y Oaxaca
La presente investigación surge del proyecto: Epidemiología sociocultural a partir de la visión de las mujeres en siete comunidades afrodescendientes de la Costa Chica de Guerrero y Oaxaca, México a cargo de la Doctora Luz María Espinosa Cortés con quien realicé mi servicio social durante seis meses (abril a octubre del 2009) y después, por un periodo de un año (noviembre 2009 a octubre 2010), prácticas profesionales con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán; durante ese periodo se realizaron varias temporadas de trabajo de campo en las comunidades de El Ciruelo y Charco Redondo (Oaxaca) y el municipio de Copala (Guerrero); además de varias actividades académicas como ponencias, artículos y capítulos de libro en las que participé en coautoría.
Es al final de esta etapa que decido cambiar mi proyecto de tesis, que estaba dirigido a conocer las representaciones del cuerpo de los tzut’ujiles de Santiago Atitlán, Guatemala, a conocer las representaciones del cuerpo que tienen las comunidades afromexicanas de las comunidades de estudio. Dicha decisión fue considerada debido a que desconocía trabajos antropológicos que consideraran a las comunidades afromexicanas, así, me encontré con que la mayoría de los trabajos son historiográficos y sólo unos cuantos antropológicos, estos abordan su presencia y participación en la historia de México, principalmente en el periodo virreinal, sin embargo había poco referente a la representaciones del cuerpo de los afromexicanos, entre los más representativos están los estudios de Aguirre Beltrán (1985) “La sombra y el animal” y la investigación de Natalia Gabayet (2002) “La construcción de persona”. Es de esta manera que decido adentrarme a conocer las representaciones del cuerpo y los aspectos relacionados con la salud que tienen los afromexicanos de las comunidades de estudio.
Es al final de esta etapa que decido cambiar mi proyecto de tesis, que estaba dirigido a conocer las representaciones del cuerpo de los tzut’ujiles de Santiago Atitlán, Guatemala, a conocer las representaciones del cuerpo que tienen las comunidades afromexicanas de las comunidades de estudio. Dicha decisión fue considerada debido a que desconocía trabajos antropológicos que consideraran a las comunidades afromexicanas, así, me encontré con que la mayoría de los trabajos son historiográficos y sólo unos cuantos antropológicos, estos abordan su presencia y participación en la historia de México, principalmente en el periodo virreinal, sin embargo había poco referente a la representaciones del cuerpo de los afromexicanos, entre los más representativos están los estudios de Aguirre Beltrán (1985) “La sombra y el animal” y la investigación de Natalia Gabayet (2002) “La construcción de persona”. Es de esta manera que decido adentrarme a conocer las representaciones del cuerpo y los aspectos relacionados con la salud que tienen los afromexicanos de las comunidades de estudio.