Premio INAH

Comercio, tributo y producción de las turquesas del Templo Mayor de Tenochtitlan

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Tesis de Doctorado - Mención honorífica Premio INAH 2015 Alfonso Caso
Emiliano Ricardo Melgar Tísoc
ORIGEN
Fecha: 2014

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Mención honorífica
2015

Director de trabajo: Adrián Velázquez Castro

Comercio, tributo y producción de las turquesas del Templo Mayor de Tenochtitlan

En las ofrendas del Templo Mayor de Tenochtitlan en la Cuenca de México, los mexicas depositaron miles de piezas de turquesas en diferentes ofrendas de las etapas constructivas de este edificio entre 1325 y 1520 d.C. La mayoría de ellas fueron incrustaciones que formaban complejos mosaicos, como discos y ornamentos de determinadas deidades nahuas, así como parte de la decoración de cuchillos rostros y cetros. Gracias a los análisis de composición no destructivos ni invasivos con Fluorescencia de Luz Ultra- Violeta (FUV), Fluorescencia de Rayos X (FXR), Espectroscopía Infrarroja por Transformada de Fourier (FTIR) y Emisión de Rayos X Inducida por Protones (PIXE), fue posible determinar que la mayoría de las piezas eran turquesas químicas o geológicas del Noroeste de México y del Suroeste de los Estados Unidos. Sin embargo, dónde fueron elaboradas estos objetos y con qué instrumentos y técnicas? Para resolver ello, en esta investigación presento los análisis tecnológicos que apliqué a las diferentes piezas de turquesa del Templo Mayor de Tenochtitlan, apoyado en la arqueología experimental y la caracterización de huellas de manufactura con Microscopía Electrónica de Barrido (MEB). Entre los resultados principales pude identificar tres estilos tecnológicos: uno relacionado con los mixtecos, otro que parece tener un origen no mesoamericano y el último comparte la tecnología del estilo imperial tenochca. Así mismo, revisé los mosaicos de turquesa con iconografía Mixteca-Puebla y encontré que los personajes de las piezas tenochcas difieren en su iconografía, armado y composición. Finalmente, comparé la manufactura de los objetos de turquesa de otros sitios de Mesoamérica, el Norte de México y el Suroeste de los Estados, para poder confirmar los lugares o talleres de elaboración de las piezas y discutir sus tradiciones lapidarias.

Palabras clave: turquesa, tecnología, talleres, estilos y aztecas.