Mención honorífica compartida
2016
Director de trabajo: María de Lourdes de León Pasquel
Interacciones en zapoteco en hogares bilingües de Mitla, Oaxaca: Un estudio de los nichos de socialización entre abuelos y nietos
La presente tesis muestra la naturaleza de la adquisición y socialización lingüística que se vive en un pueblo turístico del estado de Oaxaca donde la lengua zapoteca está siendo desplazada por el español a un ritmo acelerado.
El estudio es de carácter cualitativo y hace un cruce interdisciplinario entre la lingüística antropológica y la sociolingüística para conocer los factores que intervienen en los procesos de desplazamiento y mantenimiento del zapoteco, a la vez de los diversos fenómenos existentes en la vida comunicativa de los pobladores. Particularmente, el estudio se centra en el paradigma de la sociolingüística, socialización del lenguaje y la adquisición del lenguaje.
Una de las contribuciones más representativas del estudio es la documentación de dos fenómenos sociolingüísticos que están favoreciendo a la transmisión del conocimiento lingüístico y sociocultural a las nuevas generaciones de niños del pueblo de manera intergeneracional, el primero es “el efecto abuelo” y el segundo es “el nicho de socialización”. Lo anterior se logra a través de un estudio etnográfico y un análisis fino a nivel microsociolingüístico con cuatro familias bilingües que habitan en diversas áreas de la cabecera municipal.
El enfoque que sigue nuestro estudio permite documentar también a nivel fino la diversidad de los nichos socializadores y la existencia de fenómenos comunicativos como el cambio de código, la heteroglosia, la repetición dialógica, el habla dirigida a niños, y las ideologías lingüísticas de los agentes socializadores que cumplen un papel fundamental en los procesos de mantenimiento y desplazamiento del zapoteco a los niños a quienes socializan.
En suma, nuestro estudio documenta una de las múltiples realidades que viven nuestras comunidades indígenas en torno a los factores que llevan a sus hablantes a cambiar su lengua por otra, o a preservarla a través de sus abuelos y diversos nichos de socialización.
El estudio es de carácter cualitativo y hace un cruce interdisciplinario entre la lingüística antropológica y la sociolingüística para conocer los factores que intervienen en los procesos de desplazamiento y mantenimiento del zapoteco, a la vez de los diversos fenómenos existentes en la vida comunicativa de los pobladores. Particularmente, el estudio se centra en el paradigma de la sociolingüística, socialización del lenguaje y la adquisición del lenguaje.
Una de las contribuciones más representativas del estudio es la documentación de dos fenómenos sociolingüísticos que están favoreciendo a la transmisión del conocimiento lingüístico y sociocultural a las nuevas generaciones de niños del pueblo de manera intergeneracional, el primero es “el efecto abuelo” y el segundo es “el nicho de socialización”. Lo anterior se logra a través de un estudio etnográfico y un análisis fino a nivel microsociolingüístico con cuatro familias bilingües que habitan en diversas áreas de la cabecera municipal.
El enfoque que sigue nuestro estudio permite documentar también a nivel fino la diversidad de los nichos socializadores y la existencia de fenómenos comunicativos como el cambio de código, la heteroglosia, la repetición dialógica, el habla dirigida a niños, y las ideologías lingüísticas de los agentes socializadores que cumplen un papel fundamental en los procesos de mantenimiento y desplazamiento del zapoteco a los niños a quienes socializan.
En suma, nuestro estudio documenta una de las múltiples realidades que viven nuestras comunidades indígenas en torno a los factores que llevan a sus hablantes a cambiar su lengua por otra, o a preservarla a través de sus abuelos y diversos nichos de socialización.