Premio compartido
2016
Director de trabajo: Gilles Polian Marcus
La fonología y morfología del zapoteco de San Pedro Mixtepec
La presente investigación representa una contribución en tres áreas de la gramática del ZSPM. En principio de cuentas describe los rasgos básicos de la morfosintaxis de este idioma, ya que analiza temas como: el orden de los constituyentes, el sistema de alineamiento, el sistema pronominal independiente que cubren los roles sintácticos de sujeto, objeto, objeto de preposición y poseedor. Además presenta construcciones de focalización del sujeto, objeto y oblicuos, posee también las construcciones de topicalización de sujetos, describe tres tipos de estrategias para las construcciones ditransitivas: a) la estrategia de argumento oblicuo, b) la estrategia causativa y c) la estrategia de genitivo proléptico, tienen cuatro tipos de cláusulas de complemento, que se determinan por cinco criterios básicos, finalmente dos tipos de cláusulas relativas; me refiero a las restrictivas vs. las no restrictivas. En segundo lugar, constituye un estudio exhaustivo de la fonología segmental y suprasegmental. En cuanto al ámbito segmental estudia diversos temas, como el sistema fonológico de fonemas consonánticos, fonemas vocálicos, diptongos, y la estructura silábica prosódica y melódica de la lengua. En cuanto a la fonología suprasegmental estudia el inventario tonal que consta de cinco tonemas, el tono bajo, el alto, el bajo ascendente y dos más, el alto ascendente (tono léxico) y el descendente (producto de sandhi tonal). En el campo de la fonología suprasegmental se presentan dos temas novedosos, los sandhis tonales por yuxtaposición y el sandhi provocado por un tono alto flotante. El primer caso exhibe los siguientes tipos: 1) la propagación regresiva de tono bajo y bajo ascendente, 2) la propagación de tonos ascendentes, puede ser bajo ascendente o alto ascendente, 3) la simplificación de contorno, y 4) el ascenso en terraza. Todos son temas nuevos y no han sido estudiados en ninguna otra lengua zapoteca. En cuanto al sandhi provocado por un tono flotante he encontrado dos tipos de tono flotante homónimos: el primero se manifiesta en sustantivos inanimados como marcador de clase nominal y el segundo se manifiesta como marcador de adverbios, además funciona como un recurso derivativo para convertir adjetivos en adverbios. El sandhi de tono flotante tiene dos manifestaciones, la primera es de cambiar el tono de la palabra que dispara su presencia y la segunda es la de bloquear un ascenso tonal en una palabra anterior. Con los sustantivos inanimados con tono bajo y bajo ascendente el tono flotante es obligatorio, mientras que con sustantivos de tono alto o alto ascendente el tono flotante es opcional. El tono flotante no se puede percibir en palabras aisladas. Finalmente representa un estudio minucioso de la morfología del idioma de estudio ya que estudia dos clasificaciones flexivas verbales, la primera motivada por los prefijos del TAM y el tono del modo potencial y la segunda basada en las personas gramaticales con las que se conjugan los verbos. Además, en este mismo campo de la morfología se estudia el tema de la posesión y los recursos de categorización nominal este último al no ser un sistema de clasificadores prototípicos, categoriza a sus nominales por medio de un sistema de compuestos de sustantivo genérico más sustantivo específico. Finalmente el ZSPM cuenta con un sistema de clases nominales que distingue a las entidades inanimadas de las entidades animadas. En el sistema de clase nominal los inanimados presentan un tono alto flotante y la clase nominal de los animados carece de este tono flotante.