Premio INAH

Joyaj ti 'ajawlel. La ascensión al poder entre los mayas clásicos

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Trabajo de investigación - Mención honorífica Premio INAH 2016 Alfonso Caso
Alejandro Sheseña Hernández
ORIGEN
Fecha: 2015
Lugar: Chiapas

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Mención honorífica
2016

Joyaj ti 'ajawlel. La ascensión al poder entre los mayas clásicos

El libro Joyaj ti 'ajawlel. La ascensión al poder entre los mayas clásicos se inserta en la tendencia historiográfica actual de comprender con mayor profundidad el ejercicio del poder en las sociedades del mundo a través del tiempo, en particular entre las sociedades antiguas. Uno de los temas al respecto está relacionado con los rituales a través de los cuales se asciende al poder. Estos eventos se caracterizan por la complejidad, singularidad y pomposidad de los elementos y etapas que los componen. Pero, ¿cómo se adoptan o establecen todos estos rasgos? Si los rituales de ascensión tienen como fin otorgar la preeminencia legítima al nuevo gobernante, entonces ¿cómo sus elementos y etapas cumplen con esta función?

Los antiguos mayas del periodo Clásico desplegaban rituales de ascenso sumamente complejos. Con cada excavación arqueológica y con cada nueva lectura epigráfica mayores detalles conocemos acerca de esta temática. Este libro está fundamentado justamente en las lecturas epigráficas más recientes desarrolladas por el autor. Las lecturas parten de un método de discusión epigráfica que incluye un trabajo de campo etnográfico que precisa el uso real de las palabras en contexto de rituales de ascenso (método poco usado por los colegas), lo que ha permitido al autor llegar a su vez a traducciones más certeras de las inscripciones involucradas. Gracias a esto último se logra reconstruir con mayor precisión la manera como se desarrollaba el ritual de ascenso al poder entre los mayas clásicos. Algunas etapas de estos eventos eran previamente desconocidas o enigmáticas para los especialistas.

Así, se logra precisar que una parte fundamental del ritual consistía en una procesión que el nuevo gobernante realizaba ante sus súbditos en tomo a la plaza central y posiblemente a través de las distintas unidades residenciales haciendo uso, en donde los había, de los sakbe. Tal precisión permite transitar hacia la discusión de las inquietudes planteadas arriba. Partiendo de la idea de que la forma cómo se desenvuelve un rito de ascenso parte de requerimientos concretos derivados de las relaciones sociales existentes en sociedad y tiempo dados, en el libro se argumenta, con auxilio de datos arqueológicos, que a través de la procesión mencionada el nuevo gobernante buscaba hacer partícipes del poder a los cabezas de linajes influyentes de su ciudad, con lo que lograba la aceptación de la sociedad y con ello su legitimidad. Esta práctica se habría tomaba aún más actual en momentos de inestabilidad política.

Como se observa, las ideas vertidas en este libro vienen a dar una nueva visión acerca del ejercicio del poder entre los mayas clásicos. Esta visión a su vez puede servir en la interpretación de datos arqueológicos relacionados con la estructura social y política de las antiguas ciudades mayas.