Premio compartido
2017
Director de trabajo: María de Lourdes de León Pasquel
Xchanel-xchanubtasel: Lenguaje, acción y enseñanza en actividades valoradas entre los mayas de San Juan Chamula
El presente estudio se enfoca en el proceso de socialización de competencias para la realización de actividades valoradas entre los miembros de la cultura maya tsotsil de Ichintón, San Juan Chamula, Chiapas, México.
Para este fin se documentaron los recursos comunicativos y la organización social de los procesos de xchanel-xchanubtasel ‘aprendizaje-enseñanza’ entre expertos y novatos en una colección de actividades de la vida familiar y comunitaria. Por una parte, se analizaron actividades de la socialización cotidiana de los niños de las familias del estudio; por otra parte, se documentaron actividades especializadas de tipo ritual entre expertos y aprendices adultos hombres con la finalidad de mostrar las variación de los recursos de enseñanza/aprendizaje en diversos contextos.
El estudio integra varios enfoques de la teoría sociocultural y la lingüística antropológica. En específico se enmarca en los estudios de aprendizaje comunitario (Alcalá, et al. 2014; Coppens, et al., 2014; Gaskins y Rogoff, 2010; Paradise y Rogoff, 2009 y Rogoff, 1990 [1993], 2003, 2014), en la socialización del lenguaje (de León, 2005, 2011, 2012; Ochs y Schieffelin, 1984 [2010], Schieffelin y Ochs, 1986) y en el análisis del habla en interacción en su despliegue multimodal (C. Goodwin, 2000, 2010 y 2013; C. Goodwin y M. H. Goodwin, 2000 y 2004; M.H. Goodwin, 1990; Stivers y Sidnell, 2005).
La investigación propone el concepto analítico xchanel-xchanubtasel ‘aprendizaje-enseñanza’ que consiste en un proceso situado en un conjunto de actividades en donde los aprendices transforman su participación y su aprendizaje mediante la cooperación y colaboración activa y agentiva. Como resultado se desarrolla un esquema que integra los elementos del proceso de xchanel-xchanubtasel que incluyen la observación, la iniciativa, la acción, la participación, la demostración, incrustados en una variedad de recursos comunicativos multimodales. En particular, la investigación analiza la naturaleza de los directivos de orientación, las demostraciones acompañadas de gestos icónicos y de apuntamiento, preguntas y paralelismos sintácticos y dialógicos en el seno de la actividad como unidad de análisis.
Los datos provienen del micro-análisis de video-grabaciones de interacciones naturales de actividades situadas. Se basan en una investigación longitudinal, etnográfica y lingüística de
una familia focal y cuatro familias complementarias en la comunidad de estudio de 2008 a 2012 enriquecidos por la experiencia de la investigadora como miembro de la comunidad.
Para este fin se documentaron los recursos comunicativos y la organización social de los procesos de xchanel-xchanubtasel ‘aprendizaje-enseñanza’ entre expertos y novatos en una colección de actividades de la vida familiar y comunitaria. Por una parte, se analizaron actividades de la socialización cotidiana de los niños de las familias del estudio; por otra parte, se documentaron actividades especializadas de tipo ritual entre expertos y aprendices adultos hombres con la finalidad de mostrar las variación de los recursos de enseñanza/aprendizaje en diversos contextos.
El estudio integra varios enfoques de la teoría sociocultural y la lingüística antropológica. En específico se enmarca en los estudios de aprendizaje comunitario (Alcalá, et al. 2014; Coppens, et al., 2014; Gaskins y Rogoff, 2010; Paradise y Rogoff, 2009 y Rogoff, 1990 [1993], 2003, 2014), en la socialización del lenguaje (de León, 2005, 2011, 2012; Ochs y Schieffelin, 1984 [2010], Schieffelin y Ochs, 1986) y en el análisis del habla en interacción en su despliegue multimodal (C. Goodwin, 2000, 2010 y 2013; C. Goodwin y M. H. Goodwin, 2000 y 2004; M.H. Goodwin, 1990; Stivers y Sidnell, 2005).
La investigación propone el concepto analítico xchanel-xchanubtasel ‘aprendizaje-enseñanza’ que consiste en un proceso situado en un conjunto de actividades en donde los aprendices transforman su participación y su aprendizaje mediante la cooperación y colaboración activa y agentiva. Como resultado se desarrolla un esquema que integra los elementos del proceso de xchanel-xchanubtasel que incluyen la observación, la iniciativa, la acción, la participación, la demostración, incrustados en una variedad de recursos comunicativos multimodales. En particular, la investigación analiza la naturaleza de los directivos de orientación, las demostraciones acompañadas de gestos icónicos y de apuntamiento, preguntas y paralelismos sintácticos y dialógicos en el seno de la actividad como unidad de análisis.
Los datos provienen del micro-análisis de video-grabaciones de interacciones naturales de actividades situadas. Se basan en una investigación longitudinal, etnográfica y lingüística de
una familia focal y cuatro familias complementarias en la comunidad de estudio de 2008 a 2012 enriquecidos por la experiencia de la investigadora como miembro de la comunidad.