Premio compartido
2017
Premiados
Educación higiénica y cine de salud en México, 1925-1960
Es un libro de María Rosa Gudiño Cejudo que examina las campañas de salud pública y la educación higiénica en México durante el periodo de 1925 a 1960. Este estudio se centra en cómo el cine fue utilizado como una herramienta educativa para promover prácticas higiénicas y de salud entre la población mexicana.
Campañas de salud pública: Durante este periodo, el gobierno mexicano implementó diversas campañas para combatir epidemias y mejorar la salud pública. Estas campañas incluían la vacunación, la construcción de clínicas y hospitales, y la formación de personal medico.
Educación higiénica: Se promovieron prácticas de higiene personal y doméstica para prevenir enfermedades. La educación higiénica se convirtió en una prioridad para el gobierno, que buscaba inculcar hábitos saludables en la población.
Cine de salud: El cine se utilizó como un medio eficaz para difundir mensajes de salud. Las películas educativas abordaban temas como la higiene, la prevención de enfermedades y la importancia de la vacunación. Estas películas eran proyectadas en comunidades rurales y urbanas, alcanzando a un amplio público.
En resumen, el libro de Gudiño Cejudo ofrece una visión detallada de cómo el cine y las campañas de salud pública contribuyeron a la educación higiénica en México, destacando la importancia de estos esfuerzos en la mejora de la salud de la población.
Campañas de salud pública: Durante este periodo, el gobierno mexicano implementó diversas campañas para combatir epidemias y mejorar la salud pública. Estas campañas incluían la vacunación, la construcción de clínicas y hospitales, y la formación de personal medico.
Educación higiénica: Se promovieron prácticas de higiene personal y doméstica para prevenir enfermedades. La educación higiénica se convirtió en una prioridad para el gobierno, que buscaba inculcar hábitos saludables en la población.
Cine de salud: El cine se utilizó como un medio eficaz para difundir mensajes de salud. Las películas educativas abordaban temas como la higiene, la prevención de enfermedades y la importancia de la vacunación. Estas películas eran proyectadas en comunidades rurales y urbanas, alcanzando a un amplio público.
En resumen, el libro de Gudiño Cejudo ofrece una visión detallada de cómo el cine y las campañas de salud pública contribuyeron a la educación higiénica en México, destacando la importancia de estos esfuerzos en la mejora de la salud de la población.