Mención honorífica compartida
2018
Director de trabajo: Alejandro Sheseña Hernández
El Carnaval de Oxchuc, Chiapas: un estudio histórico
Aborda el análisis detallado de esta festividad tradicional, explorando sus raíces históricas, significados culturales y evolución a lo largo del tiempo en la comunidad tseltal de Oxchuc, Chiapas. El Carnaval de Oxchuc es una celebración que mezcla elementos indígenas y coloniales, y la tesis busca entender cómo esta festividad refleja las dinámicas sociales, políticas y religiosas de la región.
TEMAS CLAVE ABORDADOS:
1. Origen y evolución histórica: El estudio traza los orígenes del Carnaval de Oxchuc, remontándose a las tradiciones prehispánicas tseltales y su posterior transformación tras la llegada de los colonizadores españoles. Se explora cómo la festividad ha mantenido elementos indígenas, como las danzas y rituales, mientras incorpora aspectos del cristianismo, resultando en una celebración sincrética.
2. Significados culturales y religiosos: La tesis examina el simbolismo del carnaval, tanto desde la perspectiva indígena como desde la influencia católica. Se analiza el rol de los personajes míticos y las representaciones rituales, así como los ciclos agrícolas y el cambio de estación, que están profundamente vinculados a la cosmovisión de la comunidad.
3. Aspectos sociales y políticos: El Carnaval de Oxchuc no solo es una celebración religiosa y cultural, sino también un espacio para la expresión de tensiones sociales y políticas dentro de la comunidad. La tesis investiga cómo el carnaval ha servido históricamente como una plataforma para la negociación de poder entre los líderes locales, el pueblo tseltal y las autoridades externas, como el gobierno estatal y la Iglesia.
4. Transformaciones contemporáneas: El estudio también aborda las modificaciones que ha experimentado el carnaval en tiempos recientes debido a factores como el turismo, la globalización y los cambios en las dinámicas comunitarias. Se discuten los desafíos actuales para mantener vivas las tradiciones culturales y los debates sobre la autenticidad y la mercantilización del carnaval.
La tesis concluye que el Carnaval de Oxchuc es mucho más que una celebración festiva; es un espejo de las complejas interacciones históricas entre la cultura indígena tseltal, la colonización española y las fuerzas modernas. A través de su análisis histórico, se revela cómo esta festividad ha sido un espacio clave para la construcción y la reafirmación de la identidad comunitaria a lo largo de los siglos.
TEMAS CLAVE ABORDADOS:
1. Origen y evolución histórica: El estudio traza los orígenes del Carnaval de Oxchuc, remontándose a las tradiciones prehispánicas tseltales y su posterior transformación tras la llegada de los colonizadores españoles. Se explora cómo la festividad ha mantenido elementos indígenas, como las danzas y rituales, mientras incorpora aspectos del cristianismo, resultando en una celebración sincrética.
2. Significados culturales y religiosos: La tesis examina el simbolismo del carnaval, tanto desde la perspectiva indígena como desde la influencia católica. Se analiza el rol de los personajes míticos y las representaciones rituales, así como los ciclos agrícolas y el cambio de estación, que están profundamente vinculados a la cosmovisión de la comunidad.
3. Aspectos sociales y políticos: El Carnaval de Oxchuc no solo es una celebración religiosa y cultural, sino también un espacio para la expresión de tensiones sociales y políticas dentro de la comunidad. La tesis investiga cómo el carnaval ha servido históricamente como una plataforma para la negociación de poder entre los líderes locales, el pueblo tseltal y las autoridades externas, como el gobierno estatal y la Iglesia.
4. Transformaciones contemporáneas: El estudio también aborda las modificaciones que ha experimentado el carnaval en tiempos recientes debido a factores como el turismo, la globalización y los cambios en las dinámicas comunitarias. Se discuten los desafíos actuales para mantener vivas las tradiciones culturales y los debates sobre la autenticidad y la mercantilización del carnaval.
La tesis concluye que el Carnaval de Oxchuc es mucho más que una celebración festiva; es un espejo de las complejas interacciones históricas entre la cultura indígena tseltal, la colonización española y las fuerzas modernas. A través de su análisis histórico, se revela cómo esta festividad ha sido un espacio clave para la construcción y la reafirmación de la identidad comunitaria a lo largo de los siglos.