Proyecto de investigación

Gramática didáctica del amuzgo 3a. parte [2019]

OBJETIVO GENERAL

Proporcionar a los maestros de educación básica (bilingüe) materiales didácticos que puedan utilizar en la enseñanza-aprendizaje de la lengua amuzga en la variante de san pedro amuzgos, Oaxaca. tales materiales pueden ser de utilidad a los hablantes de amuzgo, adultos, para alfabetizarse.

ANTECEDENTES

El proyecto consiste en la elaboración de reglas de estructuración tanto de palabras como de frases y oraciones para que sean aplicadas didácticamente en la enseñanza formal de la lengua amuzga.

DESCRIPCIÓN

Elaboración de reglas gramaticales del amuzgo para que los maestros puedan utilizarlas en la enseñanza del amuzgo a sus alumnos.

IMPACTO

Con los materiales y las bases de datos creados, incentivar a los hablantes del amuzgo de Oaxaca, principalmente a los maestros a crear sus propios materiales didácticos con los que puedan, con mayor facilidad, enseñar la gramática de su lengua a sus alumnos.

NOTAS

  1. Descripción de actividades: Actividades planeadas para este año: continuar con la grabación, transcripción y traducción de cuentos, narraciones y conversaciones. Extracción de oraciones simples y compuestas del material transcrito para identificar el funcionamiento del verbo en amuzgo. Hacer comparaciones de las oraciones extraídas con otras elicitadas cambiando los verbos, con el fin de continuar con la clasificación de los verbos y para la identificación del funcionamiento del tono. Elaboración de reglas de funcionamiento de los tonos en los verbos según la clase a la que pertenecen. Redacción de dichas reglas de manera didáctica para que los maestros bilingües puedan aplicarlas en la enseñanza de las mismas a los alumnos de educación básica, hablantes nativos del amuzgo.
Folio SIP
186
Fecha de inicio
2011-01-01
Fecha de término
2019-12-31
Unidad Administrativa

TITULAR DEL PROYECTO

PARTICIPANTES

Director de proyecto (pdr): Susana Graciela Cuevas Suárez

COBERTURA GEOGRÁFICA

Última actualización: