Mención honorífica compartida
2024
Director de trabajo: María de Lourdes Graciela Gallardo Parrodi
Capacitar para incluir: programa de capacitación para personal del Museo del Templo Mayor para la inclusión de públicos con discapacidad
Reconocer el papel que juega cada uno de los colaboradores del museo como miembros sustanciales de una transformación de fondo es la premisa sobre la que se desarrolla Capacitar para incluir: programa de capacitación para personal del Museo del Templo Mayor para la inclusión de públicos con discapacidad.
Esta investigación tiene como objetivo reflexionar sobre prácticas que enfaticen en la diversidad de públicos y reconozcan las particularidades como cualidades. Para lograrlo se propone el Plan para la Inclusión de Personas con Discapacidad, del que se desprende un curso de capacitación dirigido a los equipos de museografía y seguridad del Museo del Templo Mayor, así como un video de sensibilización.
Ambas propuestas parten del interés de explorar reflexiones colectivas de los operarios y facilitarles herramientas que les permitan reconfigurar su práctica desde una mirada más diversa, a fin de desarrollar formas distintas de interacción entre los visitantes, la colección y los servicios que ofrece la institución museística.
Para ello será importante considerar la inclusión no como un factor externo, sino como un elemento transversal que respete y enriquezca todas labores sustanciales.
Esta investigación tiene como objetivo reflexionar sobre prácticas que enfaticen en la diversidad de públicos y reconozcan las particularidades como cualidades. Para lograrlo se propone el Plan para la Inclusión de Personas con Discapacidad, del que se desprende un curso de capacitación dirigido a los equipos de museografía y seguridad del Museo del Templo Mayor, así como un video de sensibilización.
Ambas propuestas parten del interés de explorar reflexiones colectivas de los operarios y facilitarles herramientas que les permitan reconfigurar su práctica desde una mirada más diversa, a fin de desarrollar formas distintas de interacción entre los visitantes, la colección y los servicios que ofrece la institución museística.
Para ello será importante considerar la inclusión no como un factor externo, sino como un elemento transversal que respete y enriquezca todas labores sustanciales.