Premio
2024
Director de trabajo: Rie Arimura
El mundo flotante de Utagawa Hiroshige y el japonismo de Vincent van Gogh: Los puentes culturales y visuales entre Japón y Occidente
El punto de partida de la presente tesis tuvo lugar durante la elaboración de un trabajo de investigación que planteó responder: ¿de qué manera el uso de las imágenes se modifica en función de los diferentes contextos históricos y culturales en donde circulaban?, y ¿cómo cambian las perspectivas culturales en torno a la producción visual de otros países cuando éstas llegaban a un horizonte distinto? El objeto de estudio en aquel trabajo se centró en los grabados japoneses ukiyo-e y los distintos usos que se dieron para estas imágenes en el contexto japonés y el europeo a lo largo del siglo XIX.
Durante la búsqueda de información se hallaron dos elementos que motivaron la elaboración de la presente investigación. Por un lado, el análisis formal de la estampa japonesa que se seleccionó y que correspondía a la pieza “Suruga-cho no. 8” de Utagawa Hiroshige, permitió dar cuenta de la presencia de elementos compositivos del arte occidental dentro de la misma, particularmente de la perspectiva lineal. Este hallazgo motivó la búsqueda de más grabados en donde se percibieran elementos compositivos semejantes a los utilizados en el contexto occidental, tras lo cual se pudo mostrar que era en los grabados generados durante el siglo XIX en donde se podía percibir de manera más clara la incorporación de técnicas de representación occidentales.
Por otro lado, se pudo denotar el impacto que tuvo el arte japonés en el contexto artístico europeo, lo cual motivó el rastreo de fuentes que señalaban la relación de Vincent van Gogh con el arte y la cultura japonesas. Las imágenes que acompañaban dicha información correspondían a las copias a estampas japonesas realizadas por Van Gogh en sus obras Japonaiserie: Puente bajo la lluvia (Después de Hiroshige) y Japonaiserie: Árbol de ciruelo floreciente (Después de Hiroshige).
De tal forma surgió una interrogante en torno a el papel de las xilografías dentro del contexto del artista holandés, y durante la búsqueda de una respuesta se hallaron más glosas compositivas en otras de sus obras: algunas que en el ámbito compositivo se asemejaban a determinados grabados de Utagawa Hiroshige, y otras que contenían dentro de sí mismas grabados del artista japonés como decoraciones en el fondo.
Durante la búsqueda de información se hallaron dos elementos que motivaron la elaboración de la presente investigación. Por un lado, el análisis formal de la estampa japonesa que se seleccionó y que correspondía a la pieza “Suruga-cho no. 8” de Utagawa Hiroshige, permitió dar cuenta de la presencia de elementos compositivos del arte occidental dentro de la misma, particularmente de la perspectiva lineal. Este hallazgo motivó la búsqueda de más grabados en donde se percibieran elementos compositivos semejantes a los utilizados en el contexto occidental, tras lo cual se pudo mostrar que era en los grabados generados durante el siglo XIX en donde se podía percibir de manera más clara la incorporación de técnicas de representación occidentales.
Por otro lado, se pudo denotar el impacto que tuvo el arte japonés en el contexto artístico europeo, lo cual motivó el rastreo de fuentes que señalaban la relación de Vincent van Gogh con el arte y la cultura japonesas. Las imágenes que acompañaban dicha información correspondían a las copias a estampas japonesas realizadas por Van Gogh en sus obras Japonaiserie: Puente bajo la lluvia (Después de Hiroshige) y Japonaiserie: Árbol de ciruelo floreciente (Después de Hiroshige).
De tal forma surgió una interrogante en torno a el papel de las xilografías dentro del contexto del artista holandés, y durante la búsqueda de una respuesta se hallaron más glosas compositivas en otras de sus obras: algunas que en el ámbito compositivo se asemejaban a determinados grabados de Utagawa Hiroshige, y otras que contenían dentro de sí mismas grabados del artista japonés como decoraciones en el fondo.