Premio INAH

Los cuidados de los cuerpos y del territorio entre los mayas máasewáalo´ob de Quintana Roo

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Tesis de Doctorado - Mención honorífica compartida Premio INAH 2024 Fray Bernardino de Sahagún
Anaid Karla Ortíz Becerril
ORIGEN
Fecha: 2023

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Mención honorífica compartida
2024

Director de trabajo: María Eugenia Olavarría

Los cuidados de los cuerpos y del territorio entre los mayas máasewáalo´ob de Quintana Roo

La investigación partió de la categoría nativa de cuidado (kanan), que utiliza la población que se adscribe como máasewáal, en la comunidad de Chancah Derrepente, Quintana Roo. Ser máasewáal refiere a un modo de vida enraizado en un territorio específico, en el cual se interactúa en la vida cotidiana con diversas clases de seres, donde los cuidados son el eje de la vida, y un medio esencial para formar, construir, fortalecer los cuerpos y preparar a la persona para la vida local. Pero los cuidados también se hacen presente en el territorio y sus bienes, como una suerte de domesticación continua.

El objetivo de esta investigación fue estudiar las prácticas relacionales de cuidado entre las personas, los animales, las plantas y los dueños y guardianes del territorio máasewáal, con principal énfasis en los conocimientos cotidianos y comunes de la población en general, lo cual implica un saber hacer medicina y alimentos, saber guardar ciertas restricciones sociales y espaciales, y saber tratar, en la vida cotidiana y en los contextos rituales, con los dueños y guardianes del territorio, que para el caso de esta tesis se consideran a los k'ak'as iik'o'ob (malos aires), yuumtsilo'ob (señores, dueños y guardianes), los santos, cruces y vírgenes, y a los difuntos. Además, este trabajo buscó incluir las prácticas de conocimiento de las mujeres e infantes, actores que no han sido analizados como poseedores de estos secretos –categoría local para referirse a conocimientos–, lo que permitió observar una dimensión poco estudiada de las prácticas de cuidado.

Considero que la presente investigación contribuye a descentralizar la perspectiva de lo humano, al describir y analizar distintas relaciones que hasta el momento han sido poco exploradas, las cuales pueden ser utilizadas para abrir la discusión con relación a observar la interacción cotidiana entre diversos seres. Asimismo, esta tesis abona a la literatura del intercambio en la antropología. En el caso máasewáal, si bien se observa que hay un intercambio de dones como lo son servicios, bienes y alimentos para subsistir, producir y reproducir la vida, también se revela la existencia de intercambios de sustancias vitales entre las diversas colectividades de seres que habitan el territorio. De forma tal que, la vida, los cuerpos, y la noción de persona se construye en la cotidianidad, con los cuidados. Al incluir la noción máasewáal de cuidado (kanan) y al considerar las prácticas de cuidado como dones en sí, se muestra que no todo el intercambio se da en contextos rituales y que el especialista ritual no es el único responsable y capaz de ejecutar el sistema de intercambios y la diplomacia extra humana.