Mención honorífica
2019
Director de trabajo: Luis Gerardo Morales Moreno
Palacio de Bellas Artes de México. Forjando un museo de Arte (1929-1934)
El 25 de junio de 2018 se inauguró en la ciudad de Mérida, Yucatán, el Palacio de la Música; el cual, además de contar con una sala de conciertos, concentra el eje de sus actividades en un museo dedicado a la música tradicional y popular mexicana.
El museo tiene como misión: “Presentar el panorama general de la música tradicional y popular mexicana, para poner en valor, conservar y difundir, entre el público nacional y extranjero, su importancia como patrimonio cultural inmaterial; a través de una propuesta atractiva y amena que propicie el conocimiento, la emotividad y el entretenimiento de los más diversos visitantes”.
El área de exhibición permanente consta de más de 1500 metros cuadrados, en los cuales se utilizó una mezcla de diferentes recursos museográficos, tales como sistema cedulario, gráfica, producciones de audio, producciones de video, multimedios interactivos, ambientaciones inmersivos, objetos de colección, video mappings, hologramas con personajes a escala real, etcétera.
Para lograr sus objetivos comunicativos, en el museo se aborda la música tradicional y popular mexicana a partir de la siguiente estructura temática:
- Introducción: importancia de la música y sus rasgos característicos.
- Antecedentes: sonidos prehispánicos y música colonial y del siglo XIX.
- Culturas musicales: música tradicional de las diferentes regiones del país.
- Música yucateca: jarana y canción.
- La música en los medios: teatro, radio, disco, cine y televisión.
- Protagonistas de la música: autores, compositores, instrumentistas e intérpretes.
- Conformación y expansión musical: géneros y derivaciones, la música popular alternativa y la explosión musical del siglo XXI.
- Reflexión final: sobre la gran diversidad cultural expresada en la música mexicana y su valoración como patrimonio vivo.
La conceptualización y diseño del museo del Palacio de la Música destacó por su enfoque en propiciar experiencias emotivas, lúdicas e interactivas. Así como la generación de diferentes niveles de comunicación para poder atender a una mayor diversidad de visitantes.
El museo tiene como misión: “Presentar el panorama general de la música tradicional y popular mexicana, para poner en valor, conservar y difundir, entre el público nacional y extranjero, su importancia como patrimonio cultural inmaterial; a través de una propuesta atractiva y amena que propicie el conocimiento, la emotividad y el entretenimiento de los más diversos visitantes”.
El área de exhibición permanente consta de más de 1500 metros cuadrados, en los cuales se utilizó una mezcla de diferentes recursos museográficos, tales como sistema cedulario, gráfica, producciones de audio, producciones de video, multimedios interactivos, ambientaciones inmersivos, objetos de colección, video mappings, hologramas con personajes a escala real, etcétera.
Para lograr sus objetivos comunicativos, en el museo se aborda la música tradicional y popular mexicana a partir de la siguiente estructura temática:
- Introducción: importancia de la música y sus rasgos característicos.
- Antecedentes: sonidos prehispánicos y música colonial y del siglo XIX.
- Culturas musicales: música tradicional de las diferentes regiones del país.
- Música yucateca: jarana y canción.
- La música en los medios: teatro, radio, disco, cine y televisión.
- Protagonistas de la música: autores, compositores, instrumentistas e intérpretes.
- Conformación y expansión musical: géneros y derivaciones, la música popular alternativa y la explosión musical del siglo XXI.
- Reflexión final: sobre la gran diversidad cultural expresada en la música mexicana y su valoración como patrimonio vivo.
La conceptualización y diseño del museo del Palacio de la Música destacó por su enfoque en propiciar experiencias emotivas, lúdicas e interactivas. Así como la generación de diferentes niveles de comunicación para poder atender a una mayor diversidad de visitantes.