Premio
2019
Premiados
Constelaciones de la Audio-máquina en México
La exhibición Constelaciones de la Audio-máquina en México explora la historia del sonido en estrecho diálogo con las artes visuales, la literatura, la pintura, el cine, la danza, la fotografía y la antropología desde comienzos del siglo XX hasta la actualidad. A través de cuatro núcleos: El indiofuturismo, Cosmopolis de México, Lo monstruoso y Emanaciones, la exposición aborda la práctica de diferentes artistas interesados en construir el proyecto del nacionalismo moderno, delineado por las fantasías utópicas de la metrópoli mexicana y del sueño cosmopolita en Latinoamérica. La muestra está conformada por pinturas, fotografías, archivos, grabados, documentos y proyectos de más de treinta artistas visuales y sonoros que han sido fundamentales para la historia del sonido en el país.
Para esta exposición exploramos con diferentes modos, niveles y dispositivos para contener y presentar el material sonoro, visual y documental de la exhibición. Se diseñaron espacios y dispositivos que ayudaran a una mejor interacción entre el público y las obras, desde salas cilíndricas a modo de bocinas que contuvieran totalmente el sonido dentro; o espacios tipo sombras sonoras donde el visitante pueda oír solo al acercarse o recostarse contra el muro, y hasta pequeños nichos sonoros donde las personas al sentarse dentro pueda oír y a la vez seguir viendo las obras de los muros.
Como siempre en este tipo de exposiciones donde existe sonido, obras visuales, esculturas y documentos organizamos los elementos de tal forma que compongan una constelación de artefactos en el espacio, y dado que esta sala se puede observar desde arriba a través de un ventanal mirador antes de bajar, la distribución y composición general del espacio se pensó de forma mas escultural, donde la composición de sus volumetrías funcionaran desde arriba como un paisaje de dispositivos sonoros en movimiento.
Para esta exposición exploramos con diferentes modos, niveles y dispositivos para contener y presentar el material sonoro, visual y documental de la exhibición. Se diseñaron espacios y dispositivos que ayudaran a una mejor interacción entre el público y las obras, desde salas cilíndricas a modo de bocinas que contuvieran totalmente el sonido dentro; o espacios tipo sombras sonoras donde el visitante pueda oír solo al acercarse o recostarse contra el muro, y hasta pequeños nichos sonoros donde las personas al sentarse dentro pueda oír y a la vez seguir viendo las obras de los muros.
Como siempre en este tipo de exposiciones donde existe sonido, obras visuales, esculturas y documentos organizamos los elementos de tal forma que compongan una constelación de artefactos en el espacio, y dado que esta sala se puede observar desde arriba a través de un ventanal mirador antes de bajar, la distribución y composición general del espacio se pensó de forma mas escultural, donde la composición de sus volumetrías funcionaran desde arriba como un paisaje de dispositivos sonoros en movimiento.