Premio INAH
Mención honorífica
2019

Director de trabajo: Luis Fernando Guerrero Baca

Diseño, elaboración y evaluación de morteros de cal aérea "formulada". Perspectivas para la restauración sostenible de Bienes Culturales Inmuebles

En contraste con las prácticas habituales de restauración del Patrimonio Cultural Construido en México, donde tradicionalmente a los morteros de cal se les agrega un mínimo de 10% de cemento para lograr modificar algunas propiedades, los morteros de cal formulados (cal aérea + puzolanas) son una opción compatible para los morteros históricos. Estos no promueven los daños colaterales que el empleo de cemento implica. Además se generan prácticas sostenibles, reducen el impacto ambiental, promueven el consumo local y salvaguardan la cultura constructiva tradicional.

Para garantizar la efectividad del material local puzolánico, se pueden desarrollar in situ pruebas cualitativas, económicas y breves. Además, la medición de propiedades como el tiempo de fraguado, la absorción de agua, la resistencia a la compresión y la resistencia al ataque salino, bajo procedimientos de normas estandarizadas, pueden proporcionar herramientas para comprobar la puzolanidad de los agregados y analizar la compatibilidad con morteros históricos y el correcto funcionamiento de los procedimientos de restauración.