Premio INAH
Premio
2019

Director de trabajo: Carlos Alberto Hiriart Pardo

La conservación del uso habitacional en la zona de monumentos históricos de Querétaro como estrategia de las políticas públicas culturales de los años 1981 a 2016

El despoblamiento de las ciudades históricas en el contexto internacional y en México es una problemática actual y preocupante, ya que incide directamente en la pérdida del patrimonio edificado. Esta investigación se analiza bajo el eje conductor de la conservación del uso habitacional en los enclaves patrimoniales en torno a las políticas públicas, particularmente se investigó la Zona de Monumentos Históricos de Querétaro en el periodo comprendido de 1981 a 2016.

El éxodo de los residentes tradicionales en estas áreas patrimoniales están sujetas a diferentes acciones y presiones, como la tercerización del uso del suelo, ausencia de servicios de infraestructura satisfactorios, inseguridad, falta de incentivos para la conservación de la vivienda patrimonial y rehabilitación urbana, cambios motivados por la función turística e inmobiliaria, accesibilidad y movilidad, etc. En su conjunto, estos factores propician cambios funcionales y de uso del suelo ante la inoperatividad de planes integrales en la planeación urbana. Esto último se debe a que es inexistente el análisis metodológico que identifique los factores de tensión social y las amenazas que producen el abandono paulatino de la población de un centro histórico.

En el 2o Informe Periódico del estado de Conservación del Sitio, como Bien del Patrimonio Mundial (presentado a la UNESCO en 2012) identificó que los principales factores que afectan la propiedad privada de tipo habitacional en la Zona de Monumentos Históricos de la ciudad de Querétaro son la insuficiente gestión de recursos para la protección y conservación de los declarados. Además de esto, también se incluyeron los cambios de uso de suelo de habitacional a mixtos o de servicios, los que inciden directamente en la calidad de vida de los residentes de estas áreas.

Desde un enfoque antropológico urbano esta investigación propone la construcción de una metodología para poder medir hasta qué punto las estrategias de regeneración integral urbana a través de las políticas públicas culturales, están ayudando a preservar la función residencial en la Zona de Monumentos Históricos de Querétaro, con especial atención en los barrios de San Sebastián, Santa Ana, Santa Rosa y la Santa Cruz.
Última actualización: