Proyecto de investigación

Subprograma de atención a los acervos y sus áreas de resguardo en los Museos-INAH [2017]

OBJETIVO GENERAL

Desarrollar una metodología de trabajo y la puesta en marcha de acciones puntuales, que nos permita atender los acervos en los Museos del INAH, de acuerdo a buenas prácticas, acciones reguladas de conservación y restauración, normatividad y protocolos; con el fin de lograr el óptimo funcionamiento de las áreas de resguardo, además de favorecer el desarrollo de investigaciones interdisciplinarias, así como garantizar la salvaguarda, accesibilidad y socialización de los acervos a nivel nacional e internacional.

ANTECEDENTES

El Subprograma nace como una respuesta a la tendencia mundial de privilegiar la conservación y difusión de los acervos en áreas de resguardo, ante las necesidades apremiantes de contar con acervos y almacenes o depósitos o bodegas conservados, investigados, controlados y accesibles. Cabe señalar, que el Subprograma no se limita a la acción preventiva sino que va más allá a desarrollar acciones en el ámbito de la conservación y la restauración, además de la investigación llevada a cabo por disciplinas afines y amén de la que realiza la propia restauración como especialidad. El Subprograma tiene como antecedentes una serie de iniciativas, acciones y esfuerzos aislados que se han llevado a cabo a nivel internacional y nacional desde hace varios años y con la participación de distintas disciplinas. Finalmente éste se materializa como respuesta a las necesidades detectadas del último diagnóstico general (2011) realizado por la CNCPC a través de la Subdirección de Conservación en Museos y Talleres, en torno a las requerimientos de conservación y restauración de los museos institucionales. De este diagnóstico se llegó a la conclusión de que los museos del Instituto aún están lejos de cumplir los estándares internacionales de resguardo y manejo de sus acervos. Entre la problemática detectada cabe mencionar: insuficientes disposiciones oficiales que regulen el depósito en los museos y den seguimiento a la evaluación de su desempeño y condición, esto ha ocasionado la dispersión de objetos y de información e incluso la pérdida irreparable de algunos de ellos. La carencia de depósitos apropiados, de mobiliario, de inventarios actualizados, de estudios y de conservación de los materiales. Así también insuficiente personal capacitado para la administración, investigación y conservación de los acervos. Todo ello hizo indispensable implementar un Subprograma que se focaliza en las acciones encaminadas a lograr las óptimas condiciones de los acervos en museos.

DESCRIPCIÓN

El Subprograma se focaliza en lograr la protección y restauración de los bienes culturales (en almacenes o bodegas de la red de museos del INAH) garantizando su conservación a corto mediano y largo plazos, así como su información asociada; organizar físicamente el material, identificarlo y rotularlo, además de disponerlo lógicamente (a partir del guion curatorial); accesibilidad de los materiales para los investigadores o usuarios y la catalogación, sistematización, como herramientas útiles en el manejo de colección, crear una red de información con los Museos del INAH y finalmente establecer las políticas para el manejo de los acervos institucionales. Así también, una de las metas más importantes a alcanzar es el fortalecimiento institucional a partir de la capacitación de distintos cuadros en los temas señalados. Lo antes mencionado no tendría sentido si no se socializan los acervos en los depósitos y la información emanada a partir de los bienes culturales y lograr una cultura de la conservación. Los alcances serán posibles en la medida en que se integren equipos de trabajo y la participación interdisciplinaria, así como a la toma de decisiones de las autoridades competentes y de la disposición de recursos humanos y económicos.

IMPACTO

La sociedad es la que debe beneficiarse en primera instancia de los alcances de este proyecto, ya que tratamos con bienes de la Nación. Los museos y sus acervos deben ser parte del motor local para alcanzar beneficios comunes. Los acervos son fuente de información para conocer las historias personales, Locales o Regionales y porque no, también las nacionales. El divulgar los acervos y sus investigaciones permite que la sociedad vea los beneficios de preservar los bienes culturales y también el qué se haga preguntas respecto a sus inquietudes personales y tal vez encuentre Respuestas.
se considera un proyecto de escala internacional, ya que el vincular las colecciones a través de accesos digitales, permite acercar el conocimiento y a las personas. además las experiencias de otros países en la reorganización, restauración, conservación, investigación, manejo y control puede ser muy aleccionador.

NOTAS

  1. Descripción de actividades: Diagnóstico por Regiones, Atención a siete áreas de resguardo ( una por cada Región), desarrollando experiencias piloto y de formación. Intervención de bienes culturales a nivel de estabilización., con su debido empaque y almacenaje. De ser posible adquisición de mobiliario y mejoras en el inmueble. Implementar el sistema de documentación (base de datos). Capacitación del personal.
El conocer el universo de atención de los acervos, por un lado es responsabilizarnos como Institución de lo que está bajo su custodia, por otro lado la generación de conocimientos es infinita, ya que cada área del conocimiento puede acceder a los bienes para investigarlos, analizarlos y crear sinergias a nivel nacional e internacional con los académicos, pero éstos conocimientos también repercuten en lo que se puede y debe socializar. Además no se puede abordar el trabajo de los acervos y áreas de resguardo, sin equipos interdisciplinarios, lo cual también repercute en la academia. Las regulaciones y protocolos a desarrollar necesariamente articulan a diversos especialistas y grupos colegiados para realizar las buenas practicas.
Folio SIP
20767
Fecha de inicio
2017-03-03
Fecha de término
2020-12-17
Categoría

PARTICIPANTES

Director de proyecto (pdr): Luz de Lourdes Herbert Pesquera

COBERTURA

Bien mueble