Proyecto de investigación

Apuntes sobre la enseñanza del dibujo para niños y niñas de escuelas primarias oficiales y particulares, durante el callismo [2023]

OBJETIVO GENERAL

Comparar los resultados de la enseñanza del dibujo tomando en cuenta los dibujos de los niños en la revista Pulgarcito y otras publicaciones de época y los cambios se dieron con respecto a la corriente socialista.

ANTECEDENTES

A fines del siglo XIX se hizo obligatoria la educación primaria, una década después se introdujo el dibujo como materia obligatoria, del plan de estudios de las escuelas primarias públicas en México. La enseñanza del dibujo tuvo como propósito una idea de construir ciudadanía y también de una estética nacional. Más allá de esto, la enseñanza del dibujo pasó por un proceso de pedagogización y de preparación de profesores en dicha materia. La revista Pulgarcito nos permite mostrar el proceso metodológico de enseñanza del dibujo, en los dibujos que les enviaban los niños para participar en concursos. Considero importante analizar el contenido de dicha revista para mostrar que no solo esa visión nacionalista, sino la apropiación que hacía el niño de esa enseñanza.

DESCRIPCIÓN

En los años veinte y treinta del siglo XX el dibujo fue valorado como una materia fundamental por su ayuda a las otras asignaturas, por su utilidad en la formación de la futura mano de obra, en un contexto del desarrollo del proyecto industrializador de los gobiernos posrevolucionarios como el Callista y con su revista Pulgarcito y otras revistas de época para promocionarlo; y el proyecto el socialista cardenista para forjar la mentalidad proletaria y promocionar las artesanías mexicanas; y también como forjador de la personalidad del niño. Esta valoración de la enseñanza del dibujo en la educación elemental y por su utilidad en la formación de los escolares de las escuelas primarias, de ahí el interés de su estudio, por su importancia histórica. Este proyecto se inserta en el Eje "investigación" del Programa Institucional de Mediano Plazo 2022-2024, en las siguientes líneas de acción: 1.1.1, Fomentar líneas de investigación en materia arqueológica, antropológica, histórica y paleontológica que permitan profundizar en el conocimiento y la conservación del patrimonio cultural de nuestra nación y en la 1.3.1, Participar y organizar eventos académicos como conferencias, cátedras, mesas redondas, coloquios, simposios, congresos, entre otros, los cuales permitan establecer líneas de innovación teórico-conceptuales, mejores prácticas y productos de investigación; y en la 1.3.2., Potenciar la promoción editorial a través de la elaboración de libros, artículos, reseñas y otros productos científicos y de divulgación, derivados de las investigaciones, para su difusión dentro y fuera del INAH.

IMPACTO

Estudios de esta naturaleza son de impacto social por la trascendencia que tiene para conocer la importancia del dibujo en el desarrollo de los niños en su presente y para su futuro como trabajadores, artesanos, obreros, profesionistas o artistas. Y también para los padres interesados en que sus hijos se desarrollen de manera más adecuada, estimulándolos a practicar el dibujo en el hogar.

NOTAS

  1. Descripción de actividades: Obtener información sobre las políticas educativas de la enseñanza de la materia del dibujo, de la participación de actores sociales como autoridades de la Secretaría de Educación Pública, de profesores en general y de profesores especializados en dibujo, de los directivos de la revista Pulgarcito.
Folio SIP
32890
Fecha de inicio
2021-01-04
Fecha de término
2023-12-31

PARTICIPANTES

Director de proyecto (pdr): María Eugenia Sánchez Calleja

COBERTURA GEOGRÁFICA