Proyecto de investigación

Registro, Catalogación e Investigación de Órganos Históricos [2017]

OBJETIVO GENERAL

1.Establecer una metodología de registro enfocada al caso específico de los órganos históricos, considerando sus diferentes tipos, la cual se aplicará por Estados. 2.Plantear un catálogo de órganos históricos atendiendo a la información obtenida durante su registro. 3.Establecer líneas de investigación aplicadas a diversos aspectos, desde históricos, de técnica de factura y deterioro.

ANTECEDENTES

Como antecedente a este proyecto podemos mencionar el titulado 'Importación del órgano de la Catedral Metropolitana ubicado en la comunidad del Papiol en Barcelona, España, a la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México', el cual, en conjunto con la atención y seguimiento que se da a proyectos ingresados por el trámite INAH 00-019, como por ejemplo, la restauración del órgano de Santa María de la Asunción en Tlacolula de Matamoros, Oaxaca y los lamentables casos de destrucción de órganos históricos debido a intervenciones fallidas y no profesionales, así como el Coloquio 'Hacia la Conservación de los Órganos Históricos Mexicanos', organizado por la CNCPC y la ENCRyM, plantearon la inminente necesidad de crear un proyecto enfocado al estudio en materia de conservación de los órganos históricos nacionales. Durante el año 2014 tuvo lugar el inicio de este proyecto, en el que se efectuaron diversas actividades como el diseño de la ficha de registro para órganos tubulares de tracción mecánica, el registro de siete órganos, visitas de inspección a los estados de Tlaxcala, Campeche, Michoacán, Puebla y el Distrito Federal. Asimismo, se llevó a cabo el 'II Coloquio de Conservación de órganos tubulares. Investigación e intervención', con el objetivo de consolidar un espacio de intercambio y encuentro entre diferentes especialistas vinculados con la conservación de órganos históricos y se dio comienzo a la recuperación de la memoria histórica de algunas de las intervenciones efectuadas en este tipo de patrimonio. En el 2015, se llevaron a cabo actividades como la conclusión de la ficha de registro para órganos de tracción mecánica y el desarrollo de su guía de llenado; visitas de inspección a los estados de Jalisco, Michoacán, Aguascalientes, Tlaxcala, Estado de México, Oaxaca y D.F., de las cuales se obtuvieron diversos registros que van desde únicamente el fotográfico, datos generales o un levantamiento más profundo que resultó en reportes o fichas con información acerca de su estado de conservación, así como dictámenes. Por otro lado, dio inicio un proyecto de investigación en el órgano del Museo comunitario de San Bartolomé Matlalohcan, Tlaxcala, que pretende registrar de manera más profunda y caracterizar al instrumento, así como proveer información que se incluya en el discurso museográfico del Museo. También, se participó en la Reunión Nacional de Restauradores de Conservación del Patrimonio Histórico in situ, se brindaron asesorías tanto a miembros de la curia, gobierno municipal, Centros INAH, etc. Por último, se llevó a cabo el 'III Coloquio de Conservación de Órganos Tubulares. Artífices, talleres y espacios'. Durante el 2016, se realizó la compilación y edición de ponencias del I y II Coloquio de Conservación de Órganos Históricos, para la publicación del libro: Órganos tubulares, historia y conservación. Se colaboró en la organización del VI Encuentro de Música Madera y Laudería (EMML) y se realizó presentación de ponencia. Se organizó y coordinó el IV Coloquio de Conservación de Órganos Tubulares 'El órgano como testigo sonoro y documental?. Se continuó el trabajo de registro y documentación del órgano de San Bartolomé Matlalohcan, Tlaxcala, se realizó la supervisión de los trabajos del Proyecto de Restauración del Órgano Histórico del Templo de San Matías Jalatlaco, Oaxaca. Se realizaron nueve visitas de inspección a solicitud de varios Centros INAH, comités formados en las comunidades y de la misma CNCPC y se obtuvieron diversas actividades y productos a través del SEOHM.

DESCRIPCIÓN

El patrimonio organístico histórico de México ha quedado rezagado en comparación con otros tipos de bienes en la definición de criterios, investigación aplicada y metodologías de intervención. Por lo anterior, se requiere un proyecto enfocado específicamente a su registro, catalogación e investigación que permita establecer lineamientos y estrategias adecuadas para su conservación.

IMPACTO

Los Órganos Históricos son parte fundamental del patrimonio Histórico Mexicano y de las comunidades, dependencias del una e instituciones en los que se encuentran, por lo que el proyecto significará un avance en su conservación, transmitiendo los valores culturales que los caracterizan, estableciendo un vínculo entre los diversos actores sociales y su patrimonio organístico.

NOTAS

  1. Descripción de actividades: El proyecto se enfoca en establecer una metodología de registro de los órganos históricos, con miras a su aplicación siguiendo una estrategia de avance regional. Por otro lado, se propone plantear un catálogo de órganos históricos atendiendo a la información obtenida durante dicho registro. A la par, se buscará establecer líneas de investigación que impacten en diversos aspectos vinculados con este tipo de patrimonio, desde las diversas tipologías, técnica de factura, deterioro y criterios de intervención, así como la atención a solicitudes en materia de conservación de órganos históricos, seguimiento y supervisión de proyectos.
El proyecto se realizará en comunicación con la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía, a través del Seminario Taller de Restauración de Instrumentos Musicales, con la finalidad de apoyar tanto el mandato de la CNCPC en materia normativa del patrimonio histórico, así como la formación de alumnos en este campo, consolidando así un trabajo institucional en materia de conservación de órganos históricos.
Folio SIP
7222
Fecha de inicio
2015-10-27
Fecha de término
2017-12-31
Categoría

TITULAR DEL PROYECTO

PARTICIPANTES

Director de proyecto (pdr): Lucía de la Parra de la Lama, Restaurador (rsr): Charlene Joyce Alcántara Bravo, Restaurador (rsr): Fanny Magaña Nieto, Restaurador (rsr): José Luis Acevedo Guzmán, Restaurador (rsr): Lourdes Noemí Nava Jiménez, Investigador (res): Norma Cristina Peña Peláez, Colaborador (ctb): Sandra María Álvarez Jacinto

COBERTURA

Bien mueble
Ubicación geográfica