Geoarqueología y paleoambientes del Pleistoceno tardío-Holoceno en México [2021]
OBJETIVO GENERAL
Establecer los cambios ambientales y su relación con las manifestaciones culturales a nivel local y regional en diversas localidades para el periodo que abarca del Pleistoceno tardío al Holoceno utilizando como principal indicador el registro edafosedimentario.
ANTECEDENTES
Este proyecto se inserta en la línea de investigación Geoarqueología y Paleoambiente, que he venido desarrollando desde 2011 en diversas localidades del país, como Sonora, San Luis Potosí y el Centro de México, en sitios paleontológicos y/o arqueológicos de finales del Pleistoceno e inicios del Holoceno. Como resultado de estos estudios, se ha logrado establecer que en el Noroeste de México durante el Pleistoceno tardío y hasta el Holoceno medio predominó un clima con cambios estacionales marcados y precipitación pluvial mayor a la actual y que las condiciones semiáridas actuales se desarrollaron a partir del Holoceno medio, hace unos 4500 años; mientras que los estudios realizados en el Centro de México indican que las condiciones climáticas fueron húmedas y frías durante el Pleistoceno tardío y que durante el Holoceno temprano y medio hay una disminución en el patrón de lluvias e incremento en la temperatura. Sin embargo, para entender cómo estos cambios climáticos influyeron en el desarrollo de los patrones culturales de los grupos humanos a través de tiempo, es necesario realizar más estudios de carácter local que proporcionen información sobre esta problemática en el territorio nacional. En este contexto, la estratigrafía asociada a los hallazgos recientes de fauna pleistocena en el noroeste de la Cuenca, en sitios como Santa Lucía y Tultepec, y su estudio bajo un enfoque geoarqueológico proporcionará información de los cambios ambientales relacionados con el yacimiento paleontológico de ese periodo.
DESCRIPCIÓN
Esta investigación surge de la necesidad de documentar los cambios ambientales del Pleistoceno tardío al Holoceno en México, en sitios arqueológicos y/o paleontológicos de ese periodo, el cual es de especial interés por: 1) Se establecen los primeros pobladores en el continente a finales del Pleistoceno y se enfrentan a entornos ambientales diferentes a los que conocían, lo cual promovió cambios en sus patrones culturales. 2) Finaliza el periodo glaciar más reciente, promoviendo cambios climáticos drásticos en relativamente poco tiempo. Las tendencias generales indican ambientes secos y fríos durante el Pleistoceno tardío y climas más húmedos y cálidos durante el Holoceno. Sin embargo, los estudios existentes en México muestran tendencias contrarias en algunas regiones del país. 3) Desaparece la fauna Rancholabreana, para lo que se manejan tres hipótesis: el cambio climático; la caza excesiva por parte de los grupos humanos y/o la conjunción de ambos factores (cambio climático y cacería). El estudio de las variaciones climáticas permitirá conocer los ambientes locales en los que se desarrolló dicha fauna, lo que a su vez permitirá ampliar la discusión sobre las posibles causas de su extinción. 4) La información sobre la evolución climática durante Holoceno temprano y medio es todavía escasa. Este periodo es relevante porque involucra las adaptaciones culturales que necesariamente sucedieron cuando estos grupos humanos tuvieron que enfrentarse a los cambios ambientales (y por ende de recursos faunísticos y vegetales) provocados por los cambios en el sistema climático, que en algunos casos fueron muy drásticos y abruptos, lo cual tiene que ver con el cambio en las estrategias de aprovechamiento que promovieron la domesticación de plantas y animales a lo largo del Holoceno. Para realizar la investigación, se analizarán secuencias edafo-sedimentarias en sitios con evidencia arqueológica y/o paleontológica del periodo mencionado. La información se complementará con el análisis de proxys independientes del registro estratigráfico, como son los isótopos estables de carbono (13C) y el registro fósil. Los resultados obtenidos se contrastarán con las inferencias paleoambientales realizadas por trabajos previos. Asimismo, se investigarán los antecedentes arqueológicos y paleontológicos del área de estudio. El proyecto se dividirá en tres etapas: 2021-2022 la 1era etapa, 2022-2023 la 2ª etapa y 2023-2024 la 3era etapa. En la primera etapa se visitarán yacimientos paleontológicos de la Cuenca de México, se realizarán descripciones en campo y colecta de muestras, así como algunos análisis de laboratorio.
NOTAS
- Descripción de actividades: Se realizará una recopilación y revisión bibliográfica de la literatura especializada sobre el tema, principalmente artículos publicados, así como de la información geográfica del área de estudio. Se realizarán análisis de laboratorio de las muestras colectadas, entre ellos: contenido de materia orgánica, hierro libre, salinidad, cuantificación de carbonatos, propiedades, difracción de R-X, análisis isotópicos, granulometría, propiedades magnéticas y micromorfología. Se presentarán los resultados preliminares de la investigación en un congreso nacional. Se redactará un artículo producto de la investigación.
- Vinculación del proyecto: Se vincula con el proyecto 32761 PRODEP Reconocimiento a Perfil Deseable y Apoyo de la ENAH (Convocatoria 2020). "Geoarqueología y paleoambientes del Pleistoceno tardío - Holoceno en México". El proyecto es multidisciplinario, vinculando las ciencias de la Tierra con la paleontología y la arqueología, por lo que se establecerán convenios de colaboración con otros proyectos e instituciones afines. Se vincula también con el proyecto "La prehistoria y el paleoambiente del noroeste de la Cuenca de México"
Folio SIP
32762
Fecha de inicio
2021-03-01
Fecha de término
2021-12-31
Unidad Administrativa
Área normativa
TITULAR DEL PROYECTO
PARTICIPANTES
Director de proyecto (pdr): Tamara Cruz y CruzCOBERTURA
Ubicación geográfica