Proyecto de investigación

Proyecto de Conservación y Restauración de las obras dañadas en el siniestro ocurrido en el santuario de la Virgen de Guadalupe en Ojo de Agua Matehuala SIP [2017]

OBJETIVO GENERAL

Recuperar la integridad física y estética de la obra para que vuelvan al culto y puedan seguir cumpliendo con la función para la que fueron creadas.

ANTECEDENTES

El 28 de febrero del año 2015 ocurrió un incendio en el santuario de la virgen de Guadalupe ubicado en el poblado de ojo de agua en el municipio de Matehuala SIP, este templo es el más antiguo del municipio construido en el primer cuadro fundado en 1550, a lo largo del tiempo se fue transformado de los techos originales de paja a las bóvedas de material de construcción y de una nave se construyeron los cruceros. La obra mueble albergada en este inmueble corresponden por sus características al S XVIII, ocho esculturas, dos pinturas al óleo, dos puertas, el púlpito y la pintura mural. En este poblado la gente ha participado con el INAH DE SLP cuidando y restaurando sus obras con recursos propios o gestionando donaciones de acuerdo a los lineamientos de instituto. Las esculturas son dos estofadas y policromadas, dos niños Jesus, un Nazareno de goznes, una Dolorosa de vestir sobre un bastidor, un cristo policromado y un cristo de metal adentro de un palio, dos pinturas al óleo, dos puertas, los muros y las bóvedas impregnados de hollín. Los pobladores de Ojo de Agua están muy apegados a sus imágenes ya que son los representantes de dios en la tierra como ellos mismos los definen.

DESCRIPCIÓN

El daño ocurrido a los bienes se cataloga en tres categorías para su intervención: las obras que solo se impregnaron de hollín, (daño pasivo ) virgen dolorosa, nazareno, púlpito, dos crucifijos, pintura de muros bóvedas y altar, la obra que sufrió afectación en su capa pictórica y base de preparación, Señor San José , dos puertas originales una con daño pasivo solo del barniz y la otra con daño activo la parte superior con área carbonizadas al igual que su marco. Pérdida total (daño activo) y dos pinturas que fueron perdida total. El proyecto se organizo con tres equipos de trabajo quedando a cargo de tres equipos de restauradores particulares y las reproducciones de un artista, bajo la supervisión de la restauradora del centro INAH SLP. Luisa Cecilia Carreras Lomelí y la restauradora Alejandra Guadalupe Muñoz Padilla, las obras con daño pasivo se trabajaran insitu, realizando el proceso de limpieza superficial, las obras con daño activo se trasladaran a la ciudad de SIP para su intervención en estas obras se recuperara lo rescatable de la base de preparación y capa pictórica, el material perdido se repondrá con integración volumétrica y pictórica según se requiera utilizando los materiales retratables y compatibles conforme las nos más del INAH. y las reposiciones se tratara de conseguir un pintor local el cual trabajara con la técnica y materiales de la época de las obras. Todo trabajo se realizara de acuerdo al proyecto validado por la CNCP.

IMPACTO

Recuperar sus Santos es Importante para la comunidad de Ojo de Agua, ya que estos son Quienes los acompañan tanto en su vida cotidiana como en los Momentos más Significativos de sus vidas
nacional

NOTAS

  1. Descripción de actividades: registro documental: compra de materiales, adaptación de espacios, embalajes, traslado de obras, gráfico y fotográfico, desinsectación, Limpieza superficial en seco, consolidación, integración volumétrica, pruebas de limpieza y limpieza con solventes, bruñido, reintegración de color, zurcido de rotura, aplicación de hoja de oro blanco y amarillo, aplicación de corlas, desmontaje de las puertas y marco de puerta, aplicación de acabados con cera formula del (No hay sugerencias). montaje de marco y las puertas, apagado de cal, elaboración de calas, elaboración de informes del trabajo realizado y proyectos de intervención para los daños que no corresponden al siniestro.
La recuperación de un bien patrimonial, significa recuperar un documento que nos habla de la técnica de factura, del gusto y costumbres de una época determinada y que ha adquirido su propia historia. A la restauración le aporta el conocimiento de las obras por si mismas además de la intervención y el reporte de la misma. Es útil para las áreas de historia, Historia del arte y antropología social apoya a la investigación sobre las sociedades que las produjeron y las que aun siguen utilizándolas.
Folio SIP
21001
Fecha de inicio
2017-03-24
Fecha de término
2017-11-11
Categoría
Unidad Administrativa

TITULAR DEL PROYECTO

PARTICIPANTES

Director de proyecto (pdr): Luisa Cecilia Carreras Lomelí, Restaurador (rsr): Ana Isabel Velázquez Mireles, Restaurador (rsr): Begoña Fernández Verau Gutiérrez, Restaurador (rsr): Blanca Rosa López Sánchez, Restaurador (rsr): Nataly Estephanie Juárez Rodríguez, Restaurador (rsr): Nicole Estefania Rodríguez Ramos, Restaurador (rsr): Verónica Roque Jiménez

COBERTURA

Bien mueble
Ubicación geográfica