Proyecto caracterización de materiales constitutivos y de la técnica de manufactura de los bienes culturales del museo (arqueológicos, etnográficos y contemporáneos) [2017]
OBJETIVO GENERAL
1. Conocer las técnicas de manufactura originales, incluyendo un catálogo completo de las operaciones detectadas en el objeto. 2. Realizar análisis arqueométricos de los materiales constitutivos y de las restauraciones anteriores del objeto con métodos no invasivos y, en caso de ser necesario, mediante la toma de muestras (contando con los permisos de las instancias correspondientes). 3. Detectar y describir las intervenciones de restauración que se hayan realizado a la fecha objeto. 4. Realizar análisis arqueométricos de los materiales empleados en las restauraciones anteriores con métodos no invasivos y, en caso de ser necesario, mediante la toma de muestras.
ANTECEDENTES
Para el estudio de los materiales arqueológicos, se pueden emplear una gran variedad de técnicas analíticas, algunas de ellas destructivas, otras no destructivas, pero invasivas, y otras del todo no invasivas con las cuales se realiza directamente la caracterización del material sin tocar el objeto de estudio. En la mayoría de los casos, el análisis invasivo puede proporcionar un resultado muy completo. No obstante, para dar respuesta a una interrogante, es de vital importancia la correcta elección de la zona de muestreo. Además, la toma de muestras en bienes culturales está muy limitada. Por lo tanto, es deseable, realizar un estudio previo con técnicas no destructivas como una primera aproximación para la caracterización de los materiales constitutivos de una obra. En México, el uso de metodologías de caracterización no destructiva y no invasiva de materiales arqueológicos y piezas de colecciones de museos tiene antecedentes de hace más de veinte años, pero su desarrollo y aplicación sistemática tiene un poco más de una década en distintos laboratorios del INAH y la UNAM. Las metodologías involucradas incluyen desde las técnicas de registro de imágenes empleando diversos tipos de luz como la ultravioleta, la infrarroja, y la visible, hasta equipos portátiles de Fluorescencia de Rayos X (XRF), y más recientemente de la aplicación de la espectroscopia Raman e Infrarroja por Trasformada de Fourier (Mid-FTIR). Sin embargo, cuando se requiere se pueden emplear técnicas complementarias que dan otro tipo información y que requieren de la toma de muestras, por poner unos ejemplos: Difracción de Rayos X (DRX), Microscopía Electrónica de Barrido (MEB), entre otras. En el Laboratorio de Conservación del Museo Nacional de Antropología se han estudiado, empleando técnicas analíticas diversas, algunos objetos de la colección entre los que destacan: La máscara y ajuar de Pakal el Grande, la Máscara de Malinaltepec y la Ofrenda 4 de la Venta, proporcionando información sobre los materiales constitutivos y las técnicas de manufactura empleadas. De igual manera, se han detectado intervenciones de restauración antiguas, que no eran visibles a simple vista, identificado además los materiales que se utilizaron durante estos procedimientos.
DESCRIPCIÓN
Con este proyecto se pretende estudiar a fondo los objetos de la colección del museo, permitiendo conocer las técnicas de manufactura utilizadas por las culturas mesoamericanas e incluyendo un catálogo completo de dichas técnicas. Se buscaría tener una primera aproximación a la procedencia de los materiales constitutivos de las piezas, siguiendo métodos no invasivos (la ti de muestras será restringida. Paralelamente, se podrá realizar un diagnóstico sobre su estado de conservación del objeto y, en su caso, estudiar y describir las intervenciones anteriores y deformaciones causadas tanto por la incunia como por los procesos de restauración no científicos de los siglos pasados. Resultados esperados: Identificación de los materiales constitutivos y de la técnica de manufactura de los objetos estudiados.
NOTAS
- Descripción de actividades: - Realizar análisis arqueométricos de los materiales constitutivos y de las restauraciones anteriores de los objetos pertenecientes a las colecciones de MNA empleando métodos no invasivos y, en caso de ser necesario, mediante la toma de muestras (contando con los permisos de las instancias correspondientes). - Detectar y describir las intervenciones de restauración que se hayan realizado a la fecha en los objetos. - Realizar análisis arqueométricos de los materiales empleados en las restauraciones anteriores con métodos no invasivos y, en caso de ser necesario, mediante la toma de muestras. - Monitorear las condiciones microambientales y contaminantes de los distintos espacios del museos utilizando dispositivos de nueva creación (desarrollo). - Estudiar integralmente y conservar bienes en custodia del INAH. - Fomentar la difusión de los resultados obtenidos en el Proyecto; a través de conferencias, ponencias, publicaciones y docencia. 1. Subproyecto ('Estudio integral y restauración de dos huipiles antiguos del fondo reservado de la colección etnográfica del MNA'), con el que se pretende realizar un estudio integral de dos huipiles etnográficos, su estabilización, conservación y dignificación; a la par de promover la difusión de los saberes indígenas para la manufactura en telar de cintura de textiles profusamente decorados y engalanados con materiales de difícil adquisición (Se adjunta Proyecto específico). Se trata de dos huipiles del fondo reservado de la colección etnográfica del MNA (no. cat. 64351(64)6.37al-1380 y no. cat. número 65615(64)6.37al-1475), que datan del siglo XIX o principios del XX. Este sub proyecto de investigación-conservación de los dos huipililes de nuestra colección tendrá una duración de 6 meses (diciembre 2016-mayo 2017), se contratará un restauradora especializada en textiles (Ana Kateri Becerra Pérez) y será financiado en su totalidad por aportación de terceros mediante el Patronato del Museo Nacional de Antropología. Descripción de las actividades a realizar: Realizar análisis arqueométricos de los materiales constitutivos y de las restauraciones anteriores mediante técnicas no invasivas y, en caso de ser necesario, mediante la toma de muestras. - Detectar y describir las intervenciones de restauración que se hayan realizado a la fecha. - Describir la técnica de manufactura y los materiales de constitutivo de los objetos. - Estabilizar los textiles (con número de cat. 64351(64)6.37al-1380 y 65615(64)6.37al-1475), promover su conservación, permitir su correcta manipulación y exhibición completamente restaurados. 2. Subproyecto ('Estudio integral y restauración de un quechquémitl de lana del fondo reservado, Sala Gran Nayar), con el que se pretende realizar un estudio integral de un quechquemetl de lana etnográfico, su estabilización, conservación y dignificación; a la par de promover la difusión de los saberes indígenas para la manufactura de tejidos de lana en el Occidente de México (Se adjunta Proyecto específico). Se trata del único ejemplar de lana del fondo reservado de la colección etnográfica del MNA (no. cat. 24474(61)22.31g2-40 ), que datan de la primera mitad del siglo XX. Este sub proyecto de investigación-conservación del quechquemetl de lana de nuestra colección tendrá una duración de 11 meses (de septiembre 2017 a agosto 2018), se contratará un restauradora especializada en textiles (Ana Kateri Becerra Pérez) y será financiado en su totalidad por aportación de terceros mediante el Patronato del Museo Nacional de Antropología (bajo la referencia de ?Aportación de Terceros 6200-0081). Descripción de las actividades a realizar: Realizar análisis arqueométricos de los materiales constitutivos y de las restauraciones anteriores mediante técnicas no invasivas y, en caso de ser necesario, mediante la toma de muestras. - Detectar y describir las intervenciones de restauración que se hayan realizado a la fecha. - Describir la técnica de manufactura y los materiales de constitutivo del objeto mediante técnicas no destructivas. - Estabilizar el textil no. cat. 24474(61)22.31g2-40, promover su conservación, permitir su correcta manipulación y exhibición completamente restaurado.
El conocer los materiales empleados por los artistas y artesanos que participaron en la manufactura de los objetos pertenecientes a las colecciones del Museo Nacional de Antropología desde la época prehispánica hasta los creadores del siglo XXI. Coadyuvar en la correcta toma de decisiones de restauración; conservar e intervenir obra con el mayor cúmulo de información disponible.
Folio SIP
14117
Fecha de inicio
2015-11-26
Fecha de término
2030-12-10
Categoría
Unidad Administrativa