Protección Técnica y Legal de Zonas Arqueológicas en el Estado de Sonora [2017]
OBJETIVO GENERAL
Atender solicitudes relacionada con la protección, investigación, conservación y recuperación del patrimonio arqueológico del Estado de Sonora.
ANTECEDENTES
El Proyecto de Protección Técnica y Legal de Zonas Arqueológicas en el Estado de Sonora inició de manera regular en 1995 cuando se solicitaron recursos destinados de manera específica para atender las solicitudes que empezaban a llegar de manera regular por parte de las compañías mineras en el Estado así como la Comisión Federal de Electricidad. Previo al año de 1995, la Dirección del Centro atendía las solicitudes con financiamiento del gasto básico lo cual generaba incertidumbre respecto a la disposición de recursos económicos. Es por ello que el Centro INAH determinó generar un programa de carácter permanente, asumiendo de manera responsable que el INAH es la única institución encargada de la protección del patrimonio arqueológico, considerando que en ese momento el Estado disponía de un catálogo de aproximadamente dos mil sitios arqueológicos registrados en aproximadamente el 5% del territorio prospectado. Conforme el desarrollo económico del Estado se intensificaba en programas de promoción turística -desarrollos carreteros costeros y acondicionamiento de puertos-, cobertura de líneas de alta tensión y principalmente en el incremento de proyectos mineros, se justificó lo suficiente para obtener en el año de 2003 un incremento presupuestal a $100,000 que solo permitía la contratación de un pasante por 6 meses para llevar a cabo la Protección Técnica. En el 2010 el proyecto apenas había aumentado su presupuesto a $130,845, que continuó hasta 2012 y claramente insuficiente para atender las solicitudes que generaban riesgo al patrimonio arqueológico (en ese año se recibieron 6 denuncias, 1 solicitud de registro de colección particular y 36 solicitudes de inspecciones de no afectación de patrimonio arqueológico), los pocos recursos resultaron en incapacidad de respuesta del INAH ante el acelerado desarrollo estatal con la apertura de inversión nacional y extranjera. En el 2013, después de 10 años de mantener un mismo presupuesto, se obtuvo un incremento por la cantidad de $155,000.00 para completar un total de $285,845.00 de presupuesto anual. Ese año se recibieron 5 denuncias y 38 solicitudes de inspecciones de no afectación al patrimonio arqueológico o histórico, lo cual apenas permitió crear condiciones precarias de atención a la demanda existente con el modelo de dos arqueólogos contratados parcialmente en el año para el apoyo de la operación de este programa. En el 2014 se recibieron 7 denuncias y 37 solicitudes de inspección y se atendió un Rescate Arqueológico con un presupuesto de $275,949.00 (se desconoce porque en sistema hubo un decrecimiento de $9,896.00), cuyo presupuesto fue insuficiente debido a las limitaciones administrativas de la partida 1000 que no permitieron la contratación del personal para la mitad del tercer y último trimestre. Cabe mencionar que como parte complementaria del Programa de Protección Técnica y Legal se incluyó la supervisión de un proyecto de Salvamento Arqueológico y tres proyectos de Rescate Arqueológico relacionados con la construcción de un gasoducto que cruza todo el Estado. De esta manera las demandas de atención por parte de instancias Federales, Estatales, Municipales y Particulares van en incremento e intensidad de obra mientras que este programa responde de manera limitada debido a las restricciones presupuestales que administrativamente se emiten de manera contradictoria ante la obligación legal que la Institución debe enfrentar. Para solventar este problema del 'tope' presupuestal, en acuerdo de la Sección de Arqueología, se determinó migrar recursos de la partida 1000 del Proyecto de Colecciones Comparativas, específicamente $89,472 para alcanzar a cubrir 10 meses de contratación del personal de contrato para una respuesta mas eficiente, aunque los recursos apenas resultan mínimos para la operación del programa, aportando recursos para la atención de denuncias con un recurso equivalente a 3-4 días al mes. En el 2015 la demanda aumentó un 78% al recibirse 7 denuncias y 56 solicitudes de inspección, con un presupuesto de $375,317.00 que nuevamente resultó insuficiente para atender en tiempo y forma todas las solicitudes y denuncias recibidas. Para 2016, con la instrucción de disminuir el presupuesto de 2015 un 20% en las partidas 2000 y 3000, se manejó un presupuesto total de $300,254.00 presupuesto que no fue suficiente para atender todas las denuncias que se recibieron durante ese año, atendiendo solamente solicitudes de no afectación al patrimonio arqueológico por parte de compañías privadas. Además, durante ese año se concursó la plaza que tuvo como tema 'Aplicación de nuevas tecnologías para la sistematización de la información, generación de líneas de investigación y coordinación del Proyecto de Protección Técnica y Legal de Zonas Arqueológicas del Estado de Sonora' plaza obtenida por Arqlga. Cristina García Moreno, cuya definitividad fue otorgada en mayo de 2017.
DESCRIPCIÓN
Este proyecto tiene como sustento legal el artículo segundo de la Ley Orgánica del Instituto Nacional de Antropología e Historia que establece como parte de su competencia la protección, conservación, restauración y recuperación del patrimonio arqueológico, siendo este programa la respuesta institucional ante la OBLIGACIÓN que el Estado Mexicano tiene ante la sociedad mexicana en materia de patrimonio arqueológico, cuya exclusividad está claramente establecida en los artículos 27 y 30 de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos El programa es de carácter permanente y participa todo el personal de la Sección de Arqueología para la atención de solicitudes de inspecciones para generar dictámenes de afectación, o no afectación, al patrimonio arqueológico, denuncias de destrucción de patrimonio arqueológico, descubrimientos de evidencias arqueológicas o coloniales arqueológicas, elaboración de peritajes ante la PGR, autoridades aduanales nacionales o internacionales (US Customs en Arizona), registro de sitios por denuncia y en los casos pertinentes, gestión de rescates o salvamentos arqueológicos. Por último se agrega el monitoreo de zonas arqueológicas identificadas en riesgo durante inspecciones, denuncias o proyectos de investigación. Para el año de 2017 el Programa se re-activará en el sistema de Ventanilla Única con la obligación de responder en un periodo no mayor a los 20 días cada solicitud ingresada al sistema.
NOTAS
- Descripción de actividades: Coordinar las actividades a realizar por el personal contratado. Atender las denuncias recibidas en el Centro INAH en materia de patrimonio arqueológico. Realizar inspecciones con relación a las solicitudes que las instancias federales, estatales, municipales y privadas hacen llegar al Centro INAH. Elaborar informes de los resultados de las denuncias e inspecciones antes las autoridades correspondientes. Efectuar rescates arqueológicos en los casos pertinentes bajo la normatividad establecida. Analizar material recuperado en las acciones conducentes. Efectuar peritajes en materia de Arqueología a solicitud de las instancias pertinentes. Elaborar oficios e informes de todas las acciones realizadas. Elaborar artículos de difusión acerca de las actividades del Proyecto. Obligar a que los solicitantes paguen todos los servicios dado que el INAH ya no ofrece presupuesto por los costos de operación, quien no cubra los gastos no se le atenderá por incapacidad del Estado Mexicano para responder a sus obligaciones institucionales.
La protección, conservación e investigación del patrimonio arqueológico es una obligación del estado mexicano, debiendo considerar criterios académicos a las solicitudes de no afectación al patrimonio arqueológico, como resultado paralelo -en los casos pertinentes- se incrementa el conocimiento sobre las sociedades prehispánicas en el estado.
Folio SIP
5034
Fecha de inicio
2015-09-10
Fecha de término
2024-12-31
Categoría
Unidad Administrativa
Área normativa