Proyecto de investigación

Programa de atención a material arqueológico bajo resguardo de museos del INAH [2017]

OBJETIVO GENERAL

1.En el diagnóstico de los museos y depósitos aplicar la metodología de prevención de riesgos, con el fin de generar una propuesta de tipo preventivo que favorezca el mejoramiento del resguardo y generar prioridades de acción. 2.Utilizar la ficha de diagnóstico diseñada para el registro e identificación del estado de conservación de los bienes muebles de origen arqueológico. 3.Utilizar la base de base de datos diseñada para el proyecto, donde se almacene toda la información recabada, que permita tener un panorama cuantitativo y cualitativo de las condiciones en que se encuentran los bienes arqueológicos albergados en los diferentes depósitos del INAH. 4.Proporcionar asesoría a los museos con patrimonio arqueológico para el mejor resguardo de los bienes albergados. 5.Crear una metodología para la selección de ingreso de los bienes arqueológicos y dar una atención permanente en los talleres de la CNCPC. 6.Identificar bienes prioritarios que por sus características particulares sean de interés para su conservación e investigación en la CNCPC (delicado estado de conservación, proceso de deterioro, técnica de manufactura, etc.) ? Generar lazos entre las diferentes dependencias e instituciones para un óptimo manejo y entendimiento de las colecciones arqueológicas bajo custodia del INAH. ? Generar indicadores cuantitativos (con base en los diagnósticos regionales), así como establecer niveles de deterioro y prioridades de intervención para los próximos 10 años del proyecto. ? Elaborar un manual de procedimientos para la conservación del patrimonio arqueológico en museos. ? Difundir la información generada de las intervenciones a través de foros y publicaciones.

ANTECEDENTES

El presente programa surge de las diversas necesidades detectadas en nuestro trabajo cotidiano a lo largo de 20 años, donde los resguardos de bienes culturales arqueológicos son poco atendidos por diversos factores como: falta de personal especializado en cada uno de los depósitos, o en su caso encargados con conocimientos de manejo del patrimonio que puedan brindar las atenciones adecuadas a los mismos; generalmente no se cuenta con un registro y diagnóstico de los bienes que por norma le Instituto debe atender, teniendo una carencia de conocimiento de los mismos, así como de las medidas mínimas indispensables para su preservación; es por ello que desde hace un par de años, las presentes restauradoras, hemos participado en la atención y diagnóstico de diversos acervos o depósitos que cuentan con colecciones de origen arqueológico como puede ser en Museo Regional de la Laguna, Torreón, Coahuila con la colección de La Cueva de la Candelaria, donde predomina el material de origen orgánico o bien el Museo Regional de Nayarit con una basta colección de cerámica, de tal forma que ambas restauradoras decidimos sumar esfuerzos para efectuar un proyecto de manera conjunta, que pueda generar un diagnóstico y atención integral a nivel nacional.

DESCRIPCIÓN

Es un programa diseñado para ejecutarse a lo largo de diez años; se efectuará el diagnóstico de las condiciones y estado de conservación en las que se encuentran colecciones arqueológicas bajo resguardo del INAH (museos, depósitos, zonas arqueológicas, etc.), vertiendo la información en una base de datos que permita evaluar cuantitativa y cualitativamente los resultados obtenidos. Como parte de esta evaluación y resultado se dictarán las medidas de tipo preventivo que brinden mayor protección a las colecciones; se podrán ubicar los bienes que por su complejidad (ya sea de manufactura, materiales constitutivos, grado de alteración, características físicas, entre otros) sean de interés para su conservación e investigación. Se espera obtener valiosa información para el mejor entendimiento de los procesos de deterioro y nuevas técnicas en conservación, viables de ser intervenidas directamente en los talleres de conservación arqueológica de la CNCPC. Previo al diseño del presente programa se efectuó una valoración de los diversos centros INAH que cuentan con una atención directa actualmente, ya sea por parte de esta coordinación o con recursos propios. Dentro del diagnóstico Nacional se tiene conocimiento que algunos estados cuentan con atención o apoyo de los centros regionales del INAH, ya que tienen dentro de su planta de trabajo restauradores de base con recursos y proyectos específicos para su intervención. Por lo que el presente proyecto va orientado y centra en aquellos estados que no cuentan con algún tipo de apoyo y atención.

IMPACTO

Asegurar la conservación de los acervos en las condiciones más óptimas posibles, para transmitir el conocimiento a las generaciones presentes y futuras.

NOTAS

  1. Descripción de actividades: Diseñar una base de datos para el diagnóstico del estado de conservación de los bienes arqueológicos bajo resguardo del INAH. Generar redes de comunicación entre las diferentes dependencias del INAH que se encuentran a cargo del resguardo de dichas colecciones. Diagnóstico de dos acervos Desarrollar un manual de medidas preventivas para los depósitos.
Al contar con un diagnóstico y registro minucioso de las colecciones arqueológicas de los diferentes depósitos del INAH permitirá ubicar bienes culturales susceptibles de su investigación y conservación, obteniendo un mejor conocimiento de las mismas colecciones, a la vez de transmitirlo y difundirlo de las maneras conducentes.
Folio SIP
20841
Fecha de inicio
2017-03-13
Fecha de término
2027-12-31
Categoría

PARTICIPANTES

Director de proyecto (pdr): Gloria Martha Sánchez Valenzuela, Colaborador (ctb): Miriam Castro, Colaborador (ctb): Miriam Figueroa Bernal, Colaborador (ctb): Teresita de Jesús López Ortega

COBERTURA

Bien mueble
Ubicación geográfica