Plan Maestro de arquitectura del Museo Nacional de las Culturas [2017]
OBJETIVO GENERAL
Dentro de los objetivos primordiales del instituto es el fortalecer la oferta y conservación de la infraestructura cultural en uso, propiedad o custodia del INAH; es por ello que la conservación, preservación, acceso y disfrute de este espacio-museo por el público que lo visita cuente con un edificio restaurado y eficiente, que posibilita la mejor apreciación, presentación y difusión del patrimonio que en él se resguarda, así mismo obtener el mejor desarrollo de las funciones de los empleados del Museo Nacional de las Culturas del Mundo. Lo anterior debe lograrse al continuar y cerrar el Proyecto de Plan Maestro de Arquitectura en el programa 2017 y 2018 de la 7ª y 8ª etapas, ello implica en el programa 2017. ? Concluir obras de la 6ª etapa iniciada en el año 2016, la cual ya cuenta con recursos asignados y está pendiente la terminación de las obras contratadas por la CNOYP. 7ª ETAPA 2017.- COMPRENDE PROYECTOS ESPECÍFICOS A REALIZAR COMO SON: ? 1) Estudios de reestructuración del sistema de bóveda catalana apoyada sobre vigueta ?I? (IPS) del siglo XIX locales A-15 y C-31, elaboración de estudio y proyecto. 3 meses. ABRIL- JUNIO-2017/ REALIZA CNOYP ? 2) Estudio estructural para el remate de la portada que corona la fachada norte con el escudo nacional. Se programaran obras para el año 2017 elaboración de estudios y proyecto estructural a desarrollar en 3 meses. ABRIL-JUNIO 2017/ CNOYP ? 3) Inicio de obras de reestructuración del sistema de bóveda catalana y vigueta ?I? local C-31 en cubiertas de azoteas; deberán realizarse obras en temporada de secas del mes de OCTUBRE 20017 al mes de ABRIL 2018 año siguiente. programa de obra 7 meses. ? 4) Restauración en azoteas restituyendo sistema impermeabilizante colocado en el año de 1999 y corrección de pendientes que por las obras realizadas en el monumento museo ha sido deteriorado. programa de obra de 4.5 meses. ENERO-MAYO 2018 ? 5) Restauración de canterías en fachadas exteriores e interiores del monumento histórico museo del siglo XVIII. Programa de obra de 8 meses. OCTUBRE 2017- ABRIL 2018. ? 6) Desarrollo y ejecución de proyecto ejecutivo para el patio 1 del museo (asociación de amigos del museo). 2 meses MAYO-JULIO ? 7) Desarrollo planos as built que integran el expediente del proyecto de restauración del monumento histórico del siglo XVIII para su operación. 11 meses. ENERO-DICIEMBRE ? 8) Publicación del manual de mantenimiento para el edificio restaurado. 5 meses MARZO-JULIO ? 9) Proyectos de adecuación solicitados por la nueva dirección del Museo Nacional de las Culturas del Mundo ? 1- cafetería, 2- área investigación, 3- Muro de cristal SITE, 4- privados administración y difusión, 5- Porta carteles exteriores, 6- Privado de seguridad, 7- Bodega adm. y archivo muerto, 8- Oficina anexa subdirección, 9- Protección mural Tamayo. MARZO-DICIEMBRE 2017
ANTECEDENTES
Como parte de la protección técnica y conservación del patrimonio cultural competencia del instituto, se lleva a cabo la secuencia de proyectos específicos comprendidos dentro del Plan Maestro de Arquitectura para el Museo Nacional de las Culturas del Mundo, patrimonio arquitectónico histórico y Sede del primer espacio Museo en México destinado para tal fin a partir de 1865. El inmueble histórico del siglo XVIII se encuentra a cargo del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Lo anterior dio origen al Proyecto de Plan Maestro de Arquitectura con el objetivo de atender una creciente necesidad de diseñar acciones y planes de conservación integral que permitan realizar intervenciones en la arquitectura histórica con respeto a los valores y significado del patrimonio cultural haciéndolo más eficiente para su operación en funciones diferentes a la vocación de origen, así también plantear en un documento las acciones de planeación y programación que permitan llevar a cabo intervenciones de restauración y adecuación del conjunto arquitectónico monumental para hacerlo más funcional en su ocupación como espacio Museo; ello significa intervenir elementos de valor histórico, arquitectónico y artístico irrecuperables que dan autenticidad a uno de los edificios más significativos de la arquitectura virreinal mexicana. Lo anterior ha requerido una estrategia de estudio con un equipo multidisciplinario de proyecto y una actuación conjunta y coordinada de autoridades en sus tres niveles de gobierno, directivos del museo, usuarios, y la sociedad civil en general. El plan maestro para su realización física se encuentra plasmado en proyectos específicos de intervención en la arquitectura patrimonial; dicho documento es base para una gestión planeada y programada que ha posibilitado la continuidad de las acciones de intervención en la arquitectura histórica de forma integral y respetuosa del monumento de acuerdo con el uso destinado desde al inmueble histórico desde hace 152 años. Cabe mencionar que la construcción de origen del edificio en su arquitectura data del siglo XVI con dos intervención de ampliaciones muy marcadas en el siglo XVIII época donde adquiere el estilo barroco que hoy presenta. Con base a lo anterior y considerando que el instituto en México es el responsable directo de 139 inmuebles patrimoniales de carácter histórico y artístico que datan del siglo XVI al siglo XX inclusive, y que durante el segundo tercio del pasado siglo las acciones restauratorias en edificios monumentales se llevan a cabo por profesionales interesados en conservar y preservar el patrimonio, donde los gobiernos locales y propietarios particulares inician intervenciones en edificios arquitectónicos históricos con una tendencia a rehacer los edificios, el Instituto como instancia normativa cobra una importancia y su presencia con la valoración y noción de patrimonio cultural define conjuntamente con la sociedad en general el objetivo de preservar valorar y simbolizar los conjuntos patrimoniales y sus componentes, de tal forma, que estudios sobre las intervenciones realizadas traerán como resultado plantear la necesidad de revalorar las intervenciones en el patrimonio cultural de una forma integral, entendiendo el continente como el inmueble y su contenido como los elementos y objetos que lo complementan y acorde a las tecnologías alcanzadas en los últimos tiempos; tal es el caso del Museo Nacional de las Culturas del Mundo como prototipo de la intervención integral donde la participación de diversos campos técnicos y académicos han sido interrelacionados con los proyectos y las obras de conservación y adecuación para diseñar un edificio histórico eficiente para su uso de museo en el siglo XXI y donde se han integrado nuevas tecnologías que posibilitan el uso dinámico de los espacios, son estas intervenciones una forma de conservación integral que pone en valor el patrimonio edificado propiedad o a cargo del instituto como ejemplo de los criterios y teorías aplicadas en la conservación del patrimonio histórico construido; por estas razones es inaplazable en la institución desarrollar los Planes Maestros de Arquitectura para el aprovechamiento de los recursos como una inversión y no como un gasto, evitándose la afectación a la autenticidad del patrimonio histórico. La finalidad concreta del Plan Maestro de Arquitectura, desarrollado en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo, ha tenido como objetivo desarrollar un modelo metodológico que permite plantear la elaboración de un documento integral como alternativa de intervención planeada y programada para la infraestructura cultural en uso, propiedad o custodia del instituto, teniendo como base un sustento y fundamento teórico, técnico y académico que facilite a los responsables de los inmuebles patrimoniales a cargo del instituto llevar a cabo las gestiones ante las autoridades correspondientes que permitan intervenciones integrales en los edificios y conjuntos patrimoniales a su cargo o responsabilidad, con lo que debe evitarse la pérdida de valores arquitectónicos-históricos y restar autenticidad al patrimonio cultural monumental a la fecha mal entendida por los constructores a los que se les asignan las obras en el instituto; de igual forma se deberán aprovechando los recursos humanos altamente calificados de gran experiencia y capacidad técnica existentes en todos y cada uno de los estados de la república mexicana con gran experiencia y capacidad técnica en la conservación del patrimonio cultural que podrán dirigir los proyectos bajo la metodología planteada en el Plan Maestro de Arquitectura del Museo Nacional de las Culturas del Mundo, preservando de esta forma el patrimonio monumental bajo resguardo del instituto.
DESCRIPCIÓN
En seguimiento y cierre del Plan Maestro de Arquitectura 2007-2018 se plantean dos objetivos: 1° Concluirse las obras del tercer nivel en su sexta etapa, iniciadas en octubre del año 2016 consistente en trabajos de cubiertas, iluminación, herrería y estructura ligera, vidriería y acabados; estas obras han estado programadas desde el año 2014 su conclusión es de acuerdo a la programación de los recursos que destina la CNOyP con lo que quedaran todos los espacios interiores a cubierto o el área útil del museo completamente concluidos; por ello los procesos de obra ejecutada concluida requieren desarrollar y actualizar expedientes técnicos una vez del cierre de obras por parte de la CNOyP con la empresa contratada; a partir de esta fase se actualizan los procesos de obra ejecutada real y quedando documentados con levantamientos arquitectónicos de como quedo la obra o bien los planos conocidos como AS BUILT principalmente de los detalles, sistemas de instalaciones, terminado se espacios interiores y elementos arquitectónicos de la estructura contemporánea que aloja los talleres de restauración y museografía. De igual forma y como parte del plan maestro la investigación física, técnica y de fuentes documentales realizada ha podido establecer que la estructura construida en los años 1965-1970, desplantada sobre la antigua estructura del siglo XVIII y de acuerdo con los estudios estructurales llevados a cabo por la empresa Colinas de Buen, donde se rediseño la estructura existente de los años 1965-1970 como estructura ligera adecuando sus cargas sin que afectaran al monumento histórico, todos estos trabajos requieren de supervisión técnica de proyecto, ser monitoreados, documentados y tomar las soluciones directas en obra para acciones precisas por el equipo de arquitectura del plan maestro con lo que se garantiza la no afectación en los valores del edificio monumental, su seguridad estructural y el control de calidad de las obras que realizan las empresas contratadas, otro aspecto a destacar de los proyectos es el respeto a la integridad histórica del monumento y que la integración de elementos contemporáneos no afecten la identificación del monumento entiéndase este como un documento histórico, finalmente el producto terminado arquitectónicamente hablando será contar con la información actualizada de las obras ejecutadas y programar las acciones de mantenimiento preventivo en el edificio restaurado lo que posibilita la salvaguarda del patrimonio cultural al mejorar y mantener la infraestructura en propiedad o a cargo del Instituto, finalmente al concluirse la etapa No.6 los espacios interiores, es decir el área útil utilizada en salas y operación del museo suman un total de 00000m2 como espacios funcionales y podrán ser utilizados por la museología aplicada a la museografía y la operación del nuevo Museo Nacional de las Culturas del Mundo en el siglo XXI. 2° Parte fundamental para concluir con la intervención arquitectónica de restauración y adecuación del Plan Maestro de Arquitectura del monumento histórico Sede del Museo Nacional de las Culturas del Mundo y que se plantean en el plan de trabajo 2017-2018 son las etapas 7ª y 8ª quedara pendiente la 9ª etapa de las indicadas en el plan; estos proyectos específicos e intervenciones se harán en superficies horizontales de la estructura histórica en sus exteriores, así como en las canterías de superficies parietales o fachadas de la construcción del siglo XVIII, los proyectos comprenden: Estudios de ingeniería estructural.- para el refuerzo a la estructura antigua horizontal construida con bóveda catalana apoyada sobre viguetas IPS, que datan del siglo XIX ubicadas en cubiertas de los anexos norte y sur, existe el proyecto arquitectónico de refuerzo diseñado por el Plan Maestro de Arquitectura, así también la revisión de la estructura de piedra con el escudo nacional y hasta bandera que remata la portada de la fachada del monumento museo que tiene al centro el escudo nacional en bronce, colocado hacia el año de 1898 en sustitución de la escultura de Felipe V que reinaba España en el año de 1734. Las grandes dimensiones, esbeltez del elemento arquitectónico cuyo sistema constructivo es en piedra de tezontle y cantería de los remedios apoyando sobre la cornisa en cantería gris de los remedios como remata del segundo cuerpo de la portada, que por sus elementos compositivos, se trata del remate original diseñado en el siglo XVIII y cuenta con intervenciones hacia finales del siglo XIX y en 1970. De estos dos importantes planteamientos sobre la estructura del monumento histórico del siglo XVIII se requiere la contratación y ejecución de estudios estructurales. El siguiente proyecto es la protección de la estructura histórica contra las aguas de lluvia para lo cual habrá que rectificar pendientes, tributando nuevamente las áreas en azoteas del monumento histórico e impermeabilizar a base de un sistema APP (POLIPROPILENO ATÁCTICO), estos trabajos son impostergables ya que el edificio construido en cal y canto tiene un trabajo estructural de compresión y se desplanto desde su origen en el siglo XVI sobre un terreno cenagoso que formo parte de la isla primitiva de Tenochtitlan, por lo que existe un hundimiento regional del terreno que ha provocado asentamientos diferenciales que se suman a los del propio edificio por los sistemas constructivos de cal y canto con trabajo de compresión y que fueron empleados en su edificación, todos estos factores en el transcurso de la historia del edificio histórico han modificado pendientes pluviales de las azoteas que deberán ser corregidas y aprovechar de forma más eficiente las descargas pluviales empotradas en muros desde la época en que fueron prohibidas las gárgolas; finalmente las azoteas son ahora espacios de circulación peatonal y movimiento de colecciones por lo que estos trabajos son impostergables e indispensables en la operación del Museo Nacional de las Culturas del Mundo. La intervención de cantería artística de piedra chiluca y gris de los remedios existente en las superficies parietales con trabajo estructural y ornamental del monumento histórico, requieren intervención de restauración, estudios de patologías, limpieza, consolidación y retiro de elementos que por el alto grado de deterioro representan un grave peligro para las personas que circulan por el exterior del edificio, así como a las que visitan el museo; para este problema se ha realizado el proyecto de intervención en piedra en base a lineamientos institucionales que garantizaran la intervención de conservación respetando en todo momento los valores y el significado cultural del conjunto arquitectónico y los elementos de cantería tallada que por su antigüedad, diseño, autor y material se consideran obras inmuebles por destino, así como obras de arte del monumento museo. Los criterios de intervención planteados en acuerdo y coordinación con las áreas normativas del instituto que se han establecido conjuntamente con la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural y la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos esta ultima la que deberá otorgar la autorización, para establecer los criterios de intervención se han considerado las características histórico arquitectónicas del edificio, su traza, materiales, sistemas constructivos y a la expresión formal del monumento histórico, la CNOYP deberá tramitar la asignación presupuestal de las obras a realizar en el periodo 2017 y se concluirán en el año 2018.
NOTAS
- Descripción de actividades: Los criterios de intervención planteados en acuerdo y coordinación con las áreas normativas del instituto que se han establecido conjuntamente con la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural y la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos esta ultima la que deberá otorgar la autorización, para establecer los criterios de intervención se han considerado las características histórico arquitectónicas del edificio, su traza, materiales, sistemas constructivos y a la expresión formal del monumento histórico, la CNOYP deberá tramitar la asignación presupuestal de las obras a realizar en el periodo 2017 y se concluirán en el año 2018. Proyectos específicos a ejecutar programa 2017 1. Estudio estructural para las cubiertas de bóveda catalana con rellenos de tierra y tezontle los locales C-31 ejes ?13? - ?14? entre ejes ?B? y ?H? y local A-15 ejes ?2? ? ?4? entre ejes ?D? y ?M? la etapa de intervención está establecida en el Plan Maestro de Arquitectura; etapa No. 7; 2. Estudio estructural del remate de la portada construido a base de piedra de tezontle pegada con argamasa de cal y arena, así como de cemento y arena presenta intervenciones de finales del siglo XIX donde se instala el escudo nacional con el águila de bronce de 2.78 x 2.37 metros, la altura total de portada hasta la cumbrera del frontón son 20.60 metros; urge para etapa No.7; 3. Obras de reestructuración locales C-31 y A-15, retirando rellenos de tierra y tezontle para reforzar viguetas IPS aumentando peralte, colocar lamina losacero con capa de compresión; etapa No.7; 4. Obras de impermeabilización de azoteas y cubiertas del edificio histórico; etapa No. 7; 5. Obras de intervención en canterías en superficies parietales del monumento histórico; etapa No. 7; 6. Construcción de la quinta fachada en azoteas de acuerdo con los recursos que se obtengas de la gestión con la sociedad civil; 7. De acuerdo al anteproyecto autorizado, desarrollar el proyecto de adecuación del patio central y gestionar los recursos con los amigos del Museo para las obras en el año 2018 que es con lo que se concluye integralmente en arquitectura el plan maestro de arquitectura; 8. Presentación y poner en operación el manual de mantenimiento del edificio histórico restaurado sede del Museo Nacional de las Culturas del Mundo; 9. Revisión, actualización banco de datos; 10. Ejecución proyectos adecuación a los espacios de acuerdo a la nueva dirección del museo. Cafetería, vestidores, muro de cristal site, oficina administra, difusión cultural, porta carteles, cubículos investigadores. Y con la supervisión técnica del proyecto se darán detalles de solución de obra, boletines, especificaciones, ajustes o adecuaciones. La actualización de planos y documentos que conforman la base de datos del edificio restaurado museo nacional de las culturas del mundo. Se pondrá en operación los manuales de mantenimiento de las áreas ya intervenidas.
Con el desarrollo del Plan Maestro de arquitectura y la puesta en marcha de los proyectos específicos en sus 6 etapas ejecutadas, se ha logrado de una forma integral fomentar la protección técnica y la preservación del patrimonio edificado de México, de igual manera edificio museo se ha convertido con la restauración y adecuación en más eficiente y adecuado a su época de acuerdo con el uso destinado. El inmueble histórico Sede del Museo Nacional de las Culturas del Mundo ha cobrado actualidad y relevancia en lo técnico y académico al ser uno de los edificios (ya no existen muchos con sus características de identidad) más emblemáticos de la arquitectura virreinal en México y que puede afirmarse, fue el primer edificio de arquitectura industrial de la nueva España. Los proyectos de restauración y adecuación atienden dos de los temas de mayor importancia para el museo como es el resguardo y control del acervo estimada su colección en 19,000 piezas originales, a las que se les ha destinado un espacio definitivo como es el pabellón de 6 niveles anexo sur poniente, equipado con estantería de última tecnología que permite clasificar, investigar e inventariar este importante acervo, así también la investigación realizada sobre la tipología arquitectónica del edificio durante los procesos de obra y de investigación permiten una lectura del edificio museo con mayor precisión en el tiempo y la identificación de las diversas etapas de vida de esta importante arquitectura histórica con una presencia estética de su estilo lograda atreves de 286 años, se aprecia en una perfecta unidad de estilo barroco. El proceso técnico de restauración y adecuación del monumento histórico, en sus diversas etapas, se han identificado y documentado las diversas intervenciones de construcción y tecnologías de cada época, que se mantienen como huellas del proceso histórico tecnológico en el edificio, así encontramos en la estructura horizontal sistemas constructivos de origen hacia el siglo XVIII a base de viguería de madera, tablado y terrado; del siglo XIX la bóveda catalana y las viguetas IPS que se trasladan como sistema constructivo hasta principios del siglo XX época donde ya se cambian nuevamente la tecnología en los sistemas constructivos horizontales y se emplean los casetones con trabes en concreto armado, así como la estructura de acero tipo YOISE, las losas de concreto armado y por último el sistema empleado en esta etapa de restauración y adecuación del siglo XXI que son viguetas IPR como apoyo de la losacero con capa de compresión y malla electrosoldada. Habrá que señalar la importancia de colocar estos sistemas constructivos en el edificio histórico ya que estructuralmente han trabajado en beneficio de la estructura histórica al haberse aligerado las cargas. Los elementos arquitectónicos externos de volumen como fachadas y cubiertas, así como los internos; partiendo de la traza del edificio, conforman el conjunto arquitectónico; donde puede establecerse la hipótesis sobre el patio del museo; cuyo origen debió ser el patio de maniobras de la Casa de Moneda en el siglo XVI* y que se reutiliza con la primera ampliación del siglo XVIII y que llega hasta nuestros días como hoy lo apreciamos. La antigua construcción con arquitectura en estilo barroco del siglo XVIII fue trabajada con cuatro materiales base y que se hacen presente en la arquitectura virreinal restaurada son: 1 La roca en sillares de cantería gris de los remedios, chiluca, pulpito del diablo, tezontle rojo y negro, 2 La madera, 3 El hierro y 4 Las argamasas de cal y arena; la conservación de estos bienes inmuebles por destino por el valor artístico que representan han adquirido relevancia al haber sido restaurados : maderas en puertas, ventanas, puertas balcón, portones, pasamanos de escaleras, vigas, zapatas y planchas (se conoce la época de fabricación y autor); otros elementos intervenidos son la estructura histórica vertical en los muros de cal y canto y los ornamentos tallados en cantería de chiluca, gris de los remedios, que en su diseño guardan una expresión formal integral de elementos parietales en exteriores e interiores del monumento fachadas con se *de acuerdo con las fuentes históricas Dr. Efraín Castro Morales, el Palacio Nacional Punto especial de gran relevancia académica para la restauración, ha sido el comprobar y aportar el conocimiento de los sistemas de ?estacado con madera de ayacahuite utilizados en este edificio histórico del siglo XVIII con lo que se puede afirmar que el terreno donde se desplanta el edificio en el siglo XVI, era un terreno perteneciente a la isla primitiva de Tenochtitlan y que de acuerdo a los relatos esta zona norte oriente de la casa de Cortes anteriormente denominadas ?Casas Nuevas de Moctezuma? eran terrenos cenagosos con canales y cerca de la acequia; en ellos precisamente durante la 3ª etapa 2009 se localizó un sistema de estacado en la fachada norte (a -3.20 metros de profundidad) durante la construcción del sistema de descarga con tuberías de 306 mm cada una para aguas servidas y pluviales del edificio hacia la red municipal. Durante estas etapas de restauración y adecuación desde el punto de vista académico se ha obtenido el conocimiento sobre los materiales y diversos sistemas constructivos utilizados en la Casa de Moneda a partir del siglo XVI y las posteriores intervenciones en los siglos subsecuentes XVIII, XIX y XX todo ello nos llevara a llevar a cabo intervenciones de conservación y preservación más acorde teórica y técnicamente en base al valor y características del monumento histórico evitando con ello alterar la esencia de su autenticidad. Todo lo anterior forma parte de la banco de datos del proyecto que divulgara por medio de una publicación los documentación del Plan Maestro de Arquitectura con la metodología y proyectos específicos de la arquitectura histórica restaurada; con el objetivo que futuros investigadores, restauradores y arquitectos continúen las investigaciones sobre los espacios del edificio del siglo a partir de los siglo XVI y XVIII.
Folio SIP
2993
Fecha de inicio
2015-09-29
Fecha de término
2017-12-31
Categoría
Unidad Administrativa
Área normativa