Proyecto de investigación

Organización, Investigación y Difusión de la Colección Arqueológica Atm [2017]

OBJETIVO GENERAL

Mejorar las condiciones de almacenaje de la colección que se encuentra en la bodega de resguardo de bienes culturales del museo, utilizando materiales adecuados para la protección y manejo de los diferentes objetos arqueológicos.

ANTECEDENTES

A partir de 1987 con la creación del museo del templo mayor la bodega de bienes tomó otra vocación. Más allá de sólo concentrar las piezas arqueológicas, el debe ha llevado a cabo, de la mano con la subdirección de inventarios (sic) culturales y la dirección de registro público de zonas y monumentos arqueológicos e históricos (No hay sugerencias), el ingreso de la colección a éstos sistemas. Aunque esta labor se inició desde hace varias décadas, es una tarea inacabada, debido al constante ingreso de piezas provenientes de las recientes investigaciones en el centro histórico de la ciudad de México. Es por esto una necesidad del debe mantener un programa permanente de verificación de inventario y registro de la colección, ya que al ingresar cada vestigio a los respectivos sistemas, adquieren el respaldo institucional. Esta labor tiene varias fases entre las que se encuentra: la elaboración de la ficha técnica (medidas de la pieza, fotografía), acopio de información sobre el contexto del elemento, ingreso de la ficha técnica para su registro. Finalmente la validación por parte de la (No hay sugerencias). Otra función nodal del debe es la atención a investigadores. Varios de los estudios que dan nueva luz sobre la cultura mexica están basados en los restos materiales de este acervo, por ello es prioritaria la atención a la consulta de los interesados en el tema. cabe resaltar el cumplimento de esta vocación sin el menoscabo de las demás obligaciones a pesar de que no se cuenta con un área dedicada a la consulta.

DESCRIPCIÓN

La participación de este departamento es vital en todos los movimientos de piezas arqueológicas durante el mantenimiento de vitrinas del propio museo, la remodelación de salas permanentes, así como en el montaje y desmontaje de las exposiciones temporales (2 al año) que se realizan en este centro de trabajo. La participación al exterior también es constante, pues aquí se generan, se revisan o se reciben los listados de obra para diversas exhibiciones. de igual modo es en este espacio donde llegan las colecciones en préstamo y donde se dictaminan para su presentación en vitrina. Una actividad derivada de todas las anteriores es el embalaje. éste puede dividirse en dos tipos. el departamento cuenta con 9 compactadores, con 9 anaqueles cada uno, de alta densidad donde se guarda la colección más susceptible al daño. Dentro de los compactadores cada pieza tiene un embalaje propio, esto asegura su estado de conservación y su integridad física. Existen aún muchos materiales embalados en materiales inadecuados, por ello también es constante la actividad del recambio de embalaje, más aún si van a ser traslados para exhibición o por motivos de estudio. Se emplean materias primas no naturales, muchas de ellas provenientes de algunos polímeros para garantizar su esterilidad y que no transmitan bacterias a los bienes culturales. por ello dentro de nuestro listado de materiales son recurrentes el (No hay sugerencias), el hule espuma, el (No hay sugerencias), las cajas de polipropileno o las placas de fiambro. Las actividades antes mencionadas se verán reflejadas en la producción sobre: bienes registrados, asesorías otorgadas y bienes conservados.

IMPACTO

El Manejo adecuado de los Bienes culturales en Resguardo, permite al Museo del Templo Mayor la Realización de Exposiciones Temporales para Mostrar al público Material arqueológico que no ha Sido Exhibido en las Salas permanentes.

NOTAS

  1. Descripción de actividades: 1. enero: reintegración de piezas provenientes de la exposición ?el color de los dioses? exhibida en el palacio de bellas artes. esta colección, compuesta de 9 piezas arqueológicas y 6 réplicas, requerida el año pasado, reingresa al departamento de resguardo donde se almacenará para su posterior exhibición en la expo ?la escultura policromada en el templo mayor?. previamente al montaje se desembalará y verificará junto al departamento de restauración su estado de conservación. 2. febrero: embalaje de las piezas pertenecientes a la exposición ?una ofrenda a Xochipilli. entre luces canta y llega el sol?. este grupo de piezas será prestado al museo maya de Cancún. se compone de 72 piezas arqueológicas las cuales serán embaladas en placas de (No hay sugerencias). éstas a su vez se colocarán en cajas de (No hay sugerencias) y por último dentro de cajas de embarque. de este modo se garantiza la integridad de las piezas a su siguiente destino. 3. marzo: desmontaje de la exposición ?Xipe Tótec y la regeneración de la vida? y embalaje de las piezas de esta colección. en este proceso se colabora con el departamento de museografía, éste desmonta la pieza de la vitrina y por parte de resguardo se recibe y se traslada a la bodega de bienes. es en este sitio donde se dictamina el estado de la obra, en presencia del responsable a cargo de la pieza y se guarda en su embalaje. 4. abril: montaje de la exposición ?la escultura policromada en el templo mayor?. tiempo de exhibición probable de mayo a julio del presente. para esta actividad el debe proporcionará las piezas requeridas por el curador para complementar la exposición así como las ya reintegradas en el mes de enero por el palacio de bellas artes. siguiendo los cronogramas de montaje propuestos por museografía, se irá llevando la obra a las salas temporales, para su montaje. 5. julio: desmontaje de la exposición antes mencionada. conforme a los tiempos establecidos por el departamento de museografía se irán retirando las piezas para volver a su resguardo en bodega o bien ser reintegradas al área de exhibición en el museo, según sea su caso. lo anterior será así porque la colección en su totalidad pertenece al acervo de este centro de trabajo. 6. agosto: reintegración de la colección de ?Xochipilli? y ?Xipe Tótec? a la colección del museo, en caso de que no continuara itinerando. se recibirán las dos colecciones en el departamento y se procederá a dictaminar las condiciones de cada una de las obras. se propondrá un calendario de reintegración al museo, así como también a la bodega de bienes. éste es un trabajo en conjunto con restauración y museografía, respectivamente. 7. sin fecha: montaje de la exposición conmemorativa de los 30 años del museo del templo mayor. se elaborará un listado de obra de acuerdo con lo requerido por el curador de la exposición. una vez seleccionada la obra a exhibir, se llevará al departamento de restauración para que sean evaluadas y decidir las condiciones adecuadas para exponerse al público. con base en el guion museográfico y al calendario propuesto se proporcionarán las piezas para cada determinada vitrina o nicho. lo anterior corresponde a los compromisos establecidos por el museo y en los que participa activamente este departamento. en forma paralela a estas actividades se seguirá realizando la verificación de catálogo de inventario y alta en el sistema de registro de la colección arqueológica. así como también el préstamo de materiales para consulta de los investigadores, tesistas y estudiantes. del mismo modo, el cambio de embalajes se seguirá llevando a cabo pues es una necesidad generada por los movimientos de la colección.
la catalogación, clasificación y registro de cada una de las piezas que integran la colección en resguardo, ha permitido avanzar en el sistema único de registro público de monumentos y zonas arqueológicos e históricos, lo anterior beneficia a los investigadores para el análisis de sus investigaciones y en su caso publicaciones, conferencias, seminarios etc.
Folio SIP
4740
Fecha de inicio
2017-01-23
Fecha de término
2017-12-31
Categoría
Unidad Administrativa

TITULAR DEL PROYECTO

PARTICIPANTES

Director de proyecto (pdr): Patricia Ledesma Bouchan, Restaurador (rsr): Marcela Sandra Castaño Franco

COBERTURA

Bien inmueble
Ubicación geográfica