Mantenimiento y Conservación de la zona arqueológica del Tepozteco [2017]
OBJETIVO GENERAL
El objetivo Principal es la conservación de la Zona Arqueológica, y paliar el daño que la visita masiva ocasiona en el sitio.
ANTECEDENTES
La Zona Arqueológica Del Tepozteco, es una de las primeras abiertas en el país, ya que don Leopoldo Bastres la acondiciona para la visita pública en 1905. Desde ese momento hasta la actualidad, la visita a esta zona es un paso obligatorio para todo turista que viene al estado de Morelos. De tal manera, el número de visitantes se incrementa año con año, al punto que en el año de 2016, fue la novena zona arqueológica más visitada del país, con base en las estadísticas del mismo INAH, y la primera del estado. Sin embargo, desde 1989, el mantenimiento de la Zona ha sufrido constantes altibajos. Aún así, las labores de mantenimiento de la zona arqueológica ha sido mínimas, ya que por su ubicación es difícil transportar el material necesario y generalmente dos terceras partes del presupuesto asignado debe utilizarse exclusivamente para el traslado de material. De tal manera, es indispensable realizar trabajos de mantenimiento para conservar una Zona Arqueológica que es icónica del Estado de Morelos
DESCRIPCIÓN
Definición y estabilización de elementos estructurales de los vestigios arquitectónicos del sitio. Limpieza y retiro de materiales ajenos a la fábrica original. Remoción de flora. Restitución de materiales. Colocación de superficies de sacrifico.
NOTAS
- Descripción de actividades: 1. Consolidación del muro Norte de la plataforma principal 2. Mantenimiento de pisos en el Templo de Tepozteco 3. Consolidación y restitución de muros de Terraza Sur trabajados en 2009 4. Reparación del camino de acceso a la Zona Arqueológica, en el área del amate 5. Elaboración de informe
Como ya se mencionó, esta zona arqueológica es de las primeras que se abrió al público en el país. Y desde 1905 la visita es constante, pero en los últimos años ha aumentado desmedidamente, como muestran las estadísticas de visita ya que en 2016 recibió 262,691 visitantes. De ahí, que la visita ha llegado a convertirse en un peligro para la protección y conservación de la zona arqueológica, teniendo en cuanta que el presupuesto para mantenimiento que se recibe desde 1989 es mínimo y solo ha permitido atender lo más urgente. Con este proyecto de mantenimiento y conservación se espera detener el derrumbe de la terraza sur, que se había iniciado con un programa PET en 2011, pero no se había podido continuar; así como seguir dando mantenimiento al templo.
Folio SIP
20484
Fecha de inicio
2017-02-20
Fecha de término
2017-09-30
Categoría
Unidad Administrativa
Área normativa