Proyecto de investigación

Mantenimiento menor del Museo Local de Artes e Industrias Populares de Pátzcuaro [2017]

OBJETIVO GENERAL

El objetivo de este Proyecto de mantenimiento menor, es poder realizar cotidianamente las actividades de conservación necesarias (mantenimiento a instalaciones hidráulicas y sanitarias, aplicación de pintura en los muros exteriores e interiores, mantenimiento a la instalación eléctrica, por nombrar algunas de estas actividades) con objeto de ayudar a la conservación del patrimonio edificado y así prestar un servicio de calidad al público visitante al Museo. Al ser un monumento histórico es necesario realizar todas las medidas preventivas posibles para su conservación y mantenimiento, a fin de prevenir deterioros en el mismo. Estas actividades de mantenimiento menor tienen por objetivo ayudar a la conservación del patrimonio edificado representado en el Museo Local de Artes e Industrias Populares de Pátzcuaro.

ANTECEDENTES

El Museo Local de Artes e Industrias Populares de Pátzcuaro se encuentra ubicado en un edificio considerado como monumento histórico de acuerdo a la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos. Antigua sede del Colegio de San Nicolás de Obispo, fundado en 1538 por el obispo Vasco de Quiroga, sus orígenes son más antiguos ya que en el predio existen vestigios arqueológicos (parte de una plataforma prehispánica), que datan del periodo en que Pátzcuaro fue una de las tres capitales del imperio tarasco. Durante el siglo XX tuvo varios usos como escuela para niñas, vecindad, centro de reuniones agraristas, dándole la forma que hoy tiene. Recorriendo sus salas y patios podemos enterarnos de la historia de este sitio patrimonial de Pátzcuaro. Durante las últimas siete décadas el inmueble ha servido de escenario para las obras de los artesanos de la región purépecha. Sus exposiciones permanentes y temporales han constatado la evolución de una producción reconocida por su variedad, calidad y estética dentro y fuera del país. En 1938, por decreto presidencial del general Lázaro Cárdenas del Río, el inmueble ha servido de escenario para las obras de los artesanos de la región purépecha. Sus exposiciones permanentes y temporales han constatado la evolución de una producción reconocida por su variedad, calidad y estética dentro y fuera del país, con el fin de reivindicar el valor económico y estético de las manufacturas elaboradas en los pueblos purépechas. Desde el año de 1942 se integra a la Red de Museos del Instituto Nacional de Antropología e Historia, siendo el único museo a nivel nacional dedicado exclusivamente a las artes y oficios de la región purépecha.

DESCRIPCIÓN

La fachada principal del inmueble se desarrolla en el ángulo suroeste del conjunto, ubicación privilegiada para integrar al edificio en cierta forma a la plaza principal, haciéndolo destacar. Las fachadas sur y poniente son sobrias, mostrando aplanado de cal y el cimiento de piedra. Cuentan con cuatro vanos ventana al sur y siete vanos ventana al poniente. La esquina, a diferencia del resto de la construcción, es enfatizada por la portada del siglo XVIII, cuya espadaña le proporciona esbeltez y originalidad al monumento, de diseño axial, cuenta con tres arcos, el del centro es más alto. El vano puerta disposición rectangular, cuenta con un marco de cantería. El inmueble se desarrolla en un solo nivel, se ingresa al inmueble a través de un zaguán octagonal que conecta con el corredor que rodea al patio principal. El piso empedrado del patio principal sigue el diseño tradicional de losetas de piedra y continúa hasta los corredores sin marcar un desnivel. Los corredores están delimitados por arcos de medio punto, sostenidos por pilares de mampostería aparente. Tanto en el patio principal como en el secundario existen pozos de agua. El patio secundario se localiza al norte del patio principal. Su forma es rectangular con un eje longitudinal oriente-poniente. Se encuentra delimitado por corredores al oriente, poniente y sur, y muro corrido al norte. Los corredores cuentan con un sistema constructivo a base de columnas de madera sobre bases de piedra. El sistema constructivo del inmueble es el característico de la región, a base de gruesos muros de adobe, viguería y cubierta a doble agua. Los muros están aplanados y pintados de blanco. Los pisos de algunas salas están trabajados con rajueleado de piedra, intercalado con fragmentos de hueso. Otros espacios tienen pisos de loseta de barro y piedra, y uno de ellos cuenta con pisos de madera. La mayoría de las puertas que se abren a los corredores presentan sencillos marcos de cantería con jambas lisas, dinteles rectos dovelados y tapas de dintel molduradas, algunas presentan cerramiento de madera. También se debe mencionar este inmueble en el año 2010 fue objeto de una restauración integral, se encuentra ubicado en la parte alta del Centro Histórico de la ciudad de Pátzcuaro, su ubicación privilegiada hace que su portada ochavada se convierta en remate visual de la calle de Don Vasco, que arranca de la Plaza Vasco de Quiroga. La actualización, tuvo como propósito restaurar y rehabilitar los espacios que se habían deteriorado con el paso del tiempo, para albergar nuevas colecciones e incorporar temáticas que faltaban en el anterior guion museístico.

IMPACTO

El Inmueble que Alberga el Museo, es un Ícono de la arquitectura en Pátzcuaro. Es el único espacio que cuenta con una Fachada Ochavada, al encontrarse en el centro de Pátzcuaro es Punto de Referencia para los visitantes, turistas y Residentes de Pátzcuaro. al Realizar estás actividades de mantenimiento Menor, estamos ayudando a su conservación, así como a su difusión, ya que es uno de los edificios públicos más Fotografiados de la región lacustre. El Museo Local de artes e Industrias populares de Pátzcuaro Recibe anualmente un promedio de 15,000 visitantes Nacionales y Extranjeros, que Recorren cada una de las Salas de Exposición permanente y Temporal, así como las áreas públicas (vestíbulo, corredores, Patios y Jardines), así como Hacen uso de los servicios. por lo que para el correcto Funcionamiento del Museo, así como brindar la atención debida a los visitantes, el Monumento Histórico donde se Localiza el Museo Local de artes e Industrias populares de Pátzcuaro, es necesario Realizar actividades Diarias y Mensuales de Mantenimiento. estás actividades de mantenimiento menor tienen por Objetivo Ayudar a la conservación del patrimonio edificado Representado en el Museo Local de artes e Industrias populares de Pátzcuaro a la Par que ayudan a que la atención brindada al público Sea la mejor posible.
conservación en condiciones óptimas del inmueble para la prestación del servicio al público usuario.

NOTAS

  1. Descripción de actividades: Las actividades de mantenimiento menor del Museo Local de Artes e Industrias Populares de Pátzcuaro incluyen mantenimiento a puertas y ventanas de madera; mantenimiento a las techumbres, aplicación de pintura a la cal en los muros del vestíbulo y salas de exposición; aplicación de pintura vinílica en los muros de los corredores del patio principal y muros exteriores del Museo; actividades de mantenimiento a los servicios sanitarios; actividades de mantenimiento y revisión del sistema eléctrico, hidráulico y sanitario. También se incluye el proyecto de Mantenimiento museográfico especializado, aplicando acciones y medidas preventivas que permiten la conservación y preservación de los bienes culturales y en la medida de lo posible evitar la degradación de los bienes culturales bajo resguardo del Museo de Artes e Industrias Populares de Pátzcuaro.
Conservación en condiciones óptimas del monumento histórico para la prestación del servicio al público usuario. Este edificio es considerado monumento histórico, su historia inicia antes de la llegada de los español al territorio de la Nueva España. Pátzcuaro era considerada una de las tres capitales del imperio purépecha, dentro del predio se encuentra un qué, estructura arqueológica prehispánica. En 1538, el obispo Vasco de Quiroga funda el Real Colegio de San Nicolás de Obispo, para brindar educación a los indígenas y mestizos de la región. Desde 1938 se destinó por decretó de Lázaro Cárdenas del Río, como Museo de Artes Populares. Al realizar estas actividades de mantenimiento menor, coadyuvamos a preservar el patrimonio tangible de esta región. Estás actividades permiten monitorear el estado físico que guarda el inmueble, y estar en posibilidad de detectar problemas en su estructura, instalaciones, o acabados.
Folio SIP
4048
Fecha de inicio
2015-11-26
Fecha de término
2018-12-31
Categoría
Unidad Administrativa

TITULAR DEL PROYECTO

PARTICIPANTES

Director de proyecto (pdr): Patricia Terán Escobar, Restaurador (rsr): Alberto Hernández Díaz, Restaurador (rsr): Blanca Estela Tinoco, Restaurador (rsr): Carlos Botello Rauda, Restaurador (rsr): Francisco Javier Salazar Herrera, Restaurador (rsr): J. Juan Jorge Lara Pérez, Restaurador (rsr): Ricardo Miguel Ángel González Garrido, Restaurador (rsr): Romualdo Castillo López

COBERTURA

Bien inmueble
Ubicación geográfica