Los niños y la conservación del patrimonio cultural y natural [2017]
OBJETIVO GENERAL
Promover en los escolares una cultura de respeto, protección y conservación del patrimonio cultural y natural. Que los alumnos conozcan las actividades que realiza el INAH. Cómo éste conserva el patrimonio cultural. Los niños al saberse poseedores de la nuestra riqueza cultural y natural, sustentada en su diversidad, muestran gusto e interés por conservar tal patrimonio. A petición, expresan propuestas encaminadas a la conservación del legado cultural. Acciones provenientes desde su grupo (familiar, escolar, recreativo). Como son medidas preventivas, que pueden evitar daños patrimoniales, a veces irreparables. Con el proyecto Conservación arqueológica para niños. Buscamos acercarlos a la Conservación, través de un simulacro de excavación y conservación de lo excavado. Al inicio exponemos los trabajos que realizan el INAH, y la CNCPC en la investigación y conservación patrimonial. Es transcendental para estos públicos enterarse como se conserva el patrimonio cultural y la facilidad para deteriorarse. Y de darse cuenta que en la Conservación participan muchas disciplinas, hecho que puede apoyar una decisión vocacional. Al final hacen sus dibujos de los objetos que encontraron junto con sus opiniones sobre el taller, donde expresan su sentir, su gusto o disgusto o alguna propuesta, (dicen que quisieran estudiar Arqueología o Restauración).
ANTECEDENTES
El proyecto Los niños y la conservación del patrimonio cultural y natural, inicia con la primera visita a las instalaciones de la CNCPC de los escolares y maestros del Colegio General Pedro Ma. Anaya (2008). Esta relación con las escuelas de Coyoacán, fue el resultado del ofrecimiento que hicimos ante las autoridades de la SEP (supervisora y directores). El 2010 acudimos a las Escuelas Primarias de Coyoacán (oficiales y particulares). La primera escuela que le dimos servicio fue la Saúl Carasso (Santaella, 2015: 36). En sus aulas les hacemos la presentación digital Los niños y la conservación del patrimonio cultural y natural. Junto con una colección de arte popular mexicano (material etnográfico, juguetes tradicionales) y reproducciones cerámicas prehispánicas del INAH. Cuya manufactura y materiales constructivos, permiten entender en su materialidad e inmaterialidad, el modo de construir algunos bienes culturales. Los niños disfrutan y manejan las colecciones. Nos preguntan y opinan al respecto. Damos este servicio a la sociedad, al atender solicitudes de escuelas, y otras instituciones como APAC (personas con parálisis cerebral y otras discapacidades). Hemos atendido peticiones de Conaculta para presentarnos ante población escolar en diferentes Estados de la República.
DESCRIPCIÓN
Porque es la niñez la etapa de la vida donde los niños, descubren y asimilan fácilmente valores, necesarios para fomentar su identidad cultural, su idioma y los valores nacionales del país ? y de las civilizaciones distintas de la suya (Derechos del Niño). Razón para fomentar en los niños y niñas conciencia, conocimientos y sentimientos de respeto y amor hacia el patrimonio cultural. Para promover la participación de la niñez en la conservación del patrimonio cultural, apoyando como pequeños vigilantes o guardianes del mismo. Enseñar a los niños a valorar y disfrutar nuestro patrimonio cultural y natural. Es importante tener presente que ?? la estrategia más importante para promover la valorización y la conservación del patrimonio cultural y natural entre los jóvenes es la educación (Asignatura Estatal: 2010, 8) La presentación hace referencia a los contenidos de sus clases de Historia, Geografía, Ciencias Naturales, Español. Queremos en alguna medida reforzar sus asignaturas, con otro punto de vista.
NOTAS
- Descripción de actividades: Se realiza una presentación digital del proyecto 'Los niños y la conservación del patrimonio cultural y natural'. Junto con una colección de arte popular mexicano (juguetes tradicionales y reproducciones cerámicas prehispánicas del INAH. Cuya manufactura y materiales constructivos, permiten entender en su materialidad e inmaterialidad, algo del patrimonio cultural mexicano. Los niños disfrutan y juegan con las colecciones. Nos preguntan y opinan al respecto. Actualmente se cuenta con un juego de lotería sobre ciudades patrimoniales de México, el cual puede ser utilizado para apoyar las actividades.
Hacemos la presentación digital relacionada a las actividades de conservación de la CNCPC en los talleres, las zonas arqueológicas e inmuebles históricos (in situ). Mostramos y comentamos ejemplos de patrimonio material e inmaterial, relacionando los contenidos con sus asignaturas. Destacamos el patrimonio mexicano designado patrimonio de la humanidad. Reforzamos la presentación con ejemplos reales de las colecciones de arte popular y reproducciones cerámicas prehispánicas. Ejemplificando con su manufactura y materiales constructivos, la construcción de algunos bienes arqueológicos bajo custodia del INAH.
Folio SIP
16061
Fecha de inicio
2015-10-26
Fecha de término
2017-12-31
Categoría
Unidad Administrativa