La Educación 2.0 aplicada a la enseñanza de las ciencias duras en la ENCRyM [2017]
OBJETIVO GENERAL
Fortalecer el desarrollo del nuevo modelo educativo de la ENCRyM, en consonancia con los intereses y características de cada estudiante de la licenciatura en restauración tratando de cubrir las demandas de la sociedad del conocimiento en la que está inmerso, para facilitarle la comprensión y el manejo de las ciencias exactas o duras en su quehacer profesional como restaurador a través de utilizar la web 2 Tiene como propósito servir de repositorio para el repaso y la consulta de estudiantes, egresados y maestros en conceptos básicos de las ciencias exactas aplicadas a la restauración
ANTECEDENTES
Los años de 2011 hasta principios de 2013 la ENCRyM revisó y reformuló su modelo educativo para la Licenciatura en Restauración. El nuevo modelo educativo fue formulado con base en competencias sustituyendo al antiguo modelo fundamentado en contenidos. Este modelo educativo con un nuevo programa de cinco años se implementó en agosto de 2013. Este modelo por competencias implica todo un cambio de paradigmas en la formación de profesionales de la restauración del Patrimonio Cultural, respecto de lo que en el eje científico, al menos en el primer semestre, veníamos desarrollando en forma tradicional: una formación basada en contenidos con escaso acceso a las tecnologías informáticas y computacionales, las llamadas TICs. Este proyecto se plantea a partir de los cursos de formación docente: ?Expresión y Comunicación en el Aula? y ?Evaluación por competencias? y de los cursos de Tecnologías Informáticas y de Comunicación (TIC) ?El uso de las TIC para el apoyo del trabajo docente en el aula?, ?Experiencias con el uso de las TIC para el trabajo docente en el aula?, ?Recursos educativos abiertos como apoyo del trabajo docente en el aula? y ?HTML5 y CSS3?,. Educación 2.0 proviene del uso de la web 2, repositorios académicos especializados y redes sociales colaborativas aplicados a la educación por competencias.
DESCRIPCIÓN
En este proyecto se elabora una página web con todos los contenidos del curso de ciencia básica del primer semestre como modelo propuesto para la impartición de las ciencias exactas, útiles al restaurador en su quehacer profesional. Se elaboran los contenidos de los diferentes apartados de la página web aplicados a la restauración del patrimonio cultural. Se entregará esta página al repositorio académico de la ENCRyM para su uso y consulta.
NOTAS
- Descripción de actividades: 1.- Desarrollo de una carátula de página web interactiva para el curso de Ciencia Básica 2.- Establecer los diferentes apartados del curso de ciencias de primer semestre: Capítulos teóricos, Prácticas de laboratorio, Lecturas, Enlaces a repositorios y redes sociales colaborativas, instructivos y anexos 3.- Elaborar los contenidos de cada capítulo teórico, aplicando los conceptos a la restauración del Patrimonio cultural según el nuevo modelo educativo de la ENCRyM y adecuándolos al concepto de educación 2.0 4.- Enlazar cada capitulo teórico a repositorios idóneos para esclarecer los conceptos de cada capítulo comentando su pertinencia 5.- Adecuar al concepto educación 2.0 las prácticas de laboratorio probadas 6.- Enlazar cada práctica a repositorios idóneos para esclarecer el desarrollo de la práctica y su aplicación a la restauración. 7.- Elaborar un ensayo referente al nuevo modelo educativo de la ENCRyM por competencias en relación con la educación 2.0 8.- Entregar una página web del curso de Ciencia Básica al repositorio de la ENCRyM para su uso.
Uno de los mayores retos a los que se enfrenta el estudiante de la Licenciatura en Restauración es el ámbito científico-experimental de los materiales con los que está constituido el Patrimonio cultural, su estructura y composición química, los procesos físicos, químicos, fisicoquímicos y biológicos a los que están sometidos los Bienes Culturales y que los deterioran, así como los materiales utilizados en los procesos de restauración y/o conservación. Este proyecto tiene la intención de ayudar a la mejor comprensión de las bases científicas que les permitan abordar de forma eficiente y comprensiva los estudios teórico-prácticos de su carrera para aplicarlos en el desarrollo de competencias en la toma de decisiones para resolver los problemas que presenta la conservación y restauración del Patrimonio Cultural en los talleres teórico-prácticos a lo largo de su carrera y como profesionistas de la restauración.
Folio SIP
18927
Fecha de inicio
2017-01-20
Fecha de término
2018-06-29
Categoría
Unidad Administrativa
Área normativa