Conservación de textiles y cordelería prehispánica pertenecientes a la Colección Frissell, Oaxaca. [2017]
OBJETIVO GENERAL
1. Identificación de microflora para propuesta de desinfestación. 2. Identificación de materiales constitutivos. 3. Conservación de los bienes culturales. 4. Diseño de embalaje como conservación preventiva de la colección. 5. Propuesta de montaje para exhibición.
ANTECEDENTES
La colección surge en la segunda mitad del siglo XX cuando Ervin R. Frissell llega a vivir al pueblo de San Pablo Villa de Mitla; ahí adquiere una casa de tipo colonial de aproximadamente el siglo XVIII dónde fundan el Museo de Arte Zapoteco. Es considerada una de las colecciones más importantes del estado de Oaxaca y una de las más ricas de arte zapoteco. Cerca de su muerte Frissell dona todo su acervo, junto con la casa al Instituto México City Collage (hoy Universidad de las Américas) con la condición de que siempre se conservara el Museo en el municipio de Mitla. La colección estuvo bajo su resguardo hasta que en el año 2000, la UDLA decide donar todo el acervo al INAH. Desde entonces, la colección, se encuentra bajo su custodia la cuál se está registrando y catalogando; a la vez que el inmueble se encuentra en restructuración para su reapertura al público. Los objetos de origen orgánico: fragmentos de textiles, sandalias, fibras y mazorcas ingresan a finales de 2015 a la CNCPC para su conservación, debido a la carga de trabajo y poco personal para atenderlo, este año se iniciarán con los procesos de intervención de la colección.
DESCRIPCIÓN
La colección Frissell está considerada como una de las más importantes de arte zapoteca del estado de Oaxaca, en su gran mayoría son bienes de origen inorgánico; sin embargo cuentan con un pequeño acervo de origen orgánico constituido por sandalias, textiles y mazorcas que requieren su estudio e intervención de conservación. Por su naturaleza, este tipo de bienes raramente se encuentran en excavaciones arqueológicas, ya que requiere condiciones específicas de humedad y temperatura para su conservación. Lamentablemente no se cuenta con un registro del contexto en que fueron encontrados estos bienes, al ser producto de la recaudación de un coleccionista se desconoce el origen y procedencia de la mayoría de las piezas, aunque se presupone que proceden de los Valles Centrales de la Mixteca. En algunas piezas existe presencia de microflora que es necesario atender y eliminar, ya que esto provoca deterioro de las fibras, además que la mayoría se encuentran muy abrasionadas, ligeramente resecas y quebradizas las fibras, algunas cuentan con concreciones de un material resinoso y existen unos textiles teñidos en color azul.
NOTAS
- Descripción de actividades: Se requiere identificar la microflora presente en algunos de los materiales. Identificación de materiales constitutivos: fibras, resinas y colorantes. Conservación de 14 bienes culturales. Embalaje de la Colección. Elaboración de Informe. Traslado al Centro INAH-Oaxaca.
Al ser los materiales arqueológicos de origen orgánico escasos, debido a las condiciones específicas para su permanencia, es de suma importancia contar con la mayor información posible referente a técnicas y materiales de manufactura, para su mejor conocimiento y documentación para su preservación a las generaciones presentes y futuras. Su estudio, investigación y conservación es indispensable, además de una excelente oportunidad para desarrollar líneas de investigación para la conservación de este tipo de bienes.
Folio SIP
20850
Fecha de inicio
2017-03-14
Fecha de término
2017-12-29
Categoría
Unidad Administrativa